Lesiones y récords de la Semana 11

23 de Noviembre de 2020
Justin Herbert en acción, durante la victoria de los Chargers sobre los Jets por 34 a 28. Herbert es el principal candidato al Novato Ofensivo del Año / Foto: Jayne Kamin-Oncea - USA TODAY Sports

A falta de un solo partido por jugarse (el MNF entre los Rams y los Bucs), desde No Huddle te traemos el resumen semanal de las lesiones más importantes y los récords y estadísticas más curiosos de esta fecha.

Lesiones

  • El mariscal novato de Cincinnati, Joe Burrow, sufrió una lesión aún más severa de lo que inicialmente se conocía: no solo se rompió el ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, sino que también tiene roto el ligamento medial colateral, y también tiene daño estructural en la rodilla. Veremos como evoluciona la recuperación de Burrow a medida que pase el tiempo, pero esto sin duda, pone presión al HC de los Bengals, Zac Taylor, para proveerle más protección a su mariscal.
  • El linebacker de los Titans, Jayon Brown, quedará afuera por lo que resta del año con un codo dislocado y fracturado.
  • El receptor de los Texans, Randall Cobb, salió del partido frente a New England a raíz de una lesión en el pie. Posteriormente, Ian Rapoport confirmó que se trata de una dolencia en un dedo del pie, y que el equipo piensa que es de consideración. Aún no hay información sobre la evaluación a la que Cobb iba a someterse, pero es muy posible que el jugador se pierda varios partidos. Su compañero, Kenny Stills, también fue baja por una lesión en la pierna. En defensa, el tackle defensivo P.J. Hall se desgarró el músculo pectoral, y se perderá lo que queda de la temporada.
  • El linebacker de los Chargers, Uchenna Nwosu, salió del campo frente a los Jets por una lesión en el hombro.
  • Por el lado de los Patriots, Rex Burkhead también abandonó el juego a raíz de un golpe en su rodilla derecha, y el equipo teme que se haya roto el ligamento cruzado anterior. Burkhead se iba a someter a una resonancia magnética para determinar la gravedad de la lesión. Bill Belichick confirmó que no volvió para Massachussetts con el resto del plantel. Isaiah Wynn tampoco terminó el partido por una dolencia en el tobillo.
  • Otra semana que pasa, otra semana con más lesionados para Philadelphia. Lane Johnson (hombro) y Cre’Von LeBlanc (tobillo) abandonaron el campo frente a Cleveland, mientras que Derek Barnett quedó tocado en la rodilla. Por el lado de los Browns, el safety Ronnie Harrison no pudo terminar el partido por un golpe en la rodilla.
  • El centro de Green Bay, Corey Linsley, se lastimó la espalda y salió del juego contra Indianápolis.
  • El guardia de Nueva Orleans, Andrus Peat, abandonó el partido contra Atlanta a raíz de una conmoción.
  • Para cerrar, los Jaguars, que ya vienen lidiando con varias lesiones, entre ellas la de Gardner Minshew y sus dos mejores cornerbacks, C.J. Henderson y Sidney Jones, sufrieron cinco bajas más contra Pittsburgh: Josh Allen (rodilla), D.J. Hayden (rodilla), Andrew Norwell (brazo), Daniel Thomas (brazo) y Chris Claybrooks (ingle).

Récords

Carrera por el MVP

  1. Después de un trecho de partidos en donde no estuvo en su mejor nivel, Russell Wilson tiene su merecido regreso a esta sección. Con su victoria ante Arizona, la número 93 de su carrera, se convirtió en el mariscal con la mayor cantidad de triunfos en sus primeras nueve temporadas, superando la marca de 92, ostentada por Peyton Manning . Además, Wilson es el quinto mariscal en tener al menos 30 touchdowns y un passer rating de 110 en los primeros 10 juegos de una temporada. Los otros cuatro mariscales que lograron la hazaña (Tom Brady en 2007, Aaron Rodgers en 2011, Peyton Manning en 2013 y Patrick Mahomes en 2018) tuvieron temporadas coronadas con el MVP. Y, junto a Brett Favre y Drew Brees, el jugador de los Seahawks es uno de apenas tres mariscales en conseguir cuatro temporadas consecutivas con al menos 30 pases de anotación.
  2. Desafortunadamente nos encontramos en una liga de mariscales. Porque de otra forma, los jugadores de posición comenzarían a tener la atención que, en algunos casos, se merecen. Y, en una carrera que ya está llena de mariscales, el nombre de Dalvin Cook sobresale. Cook no consiguió darle la victoria a su equipo contra los Cowboys, pero tuvo otro juego sobresaliente (27 acarreos, 115 yardas terrestres y un touchdown, más cinco recepciones para otras 45 yardas). Con sus 13 touchdowns terrestres, el corredor de Minnesota está empatado con la mayor cantidad de anotaciones para un corredor en los primeros 10 juegos de su equipo en las últimas 10 temporadas. El último corredor con más anotaciones que Cook en dicho período de tiempo es LaDainian Tomlinson, quien consiguió 19 en 2006. Cook actualmente tiene 1069 yardas terrestres y 13 anotaciones, apenas el séptimo jugador desde 1950 en tener esa cantidad de yardas y anotaciones en los primeros 10 partidos de una temporada. ¿Los otros seis? Todos HOFers: Jim Brown (1241 yardas y 16 touchdowns en 1958), Jim Taylor (1121 yardas y 14 anotaciones en 1962), Eric Dickerson (1223 yardas y 15 touchdowns en 1983), Emmitt Smith (1237 yardas y 17 anotaciones en 1995), Terrell Davis (1330 yardas y 16 touchdowns en 1998) y Shaun Alexander (1229 yardas y 19 touchdowns en 2005). Ah, y de hecho Cook consiguió estos números en nueve juegos…

El rincón de los novatos

  1. Justin Herbert sigue haciendo méritos para ser nombrado para el premio al Novato Ofensivo del Año, y desafortunadamente la lesión de Joe Burrow, otro principal contendiente, puede llegar a allanarle el camino. Tras otra actuación espectacular (37/49, 366 yardas, tres touchdowns), que le hace ganar la portada de esta semana, Herbert tiene ya cinco juegos de al menos 300 yardas. Los únicos jugadores con igual o mayor cantidad de juegos de 300 yardas en sus primeros nueve inicios son Patrick Mahomes (siete) y Kurt Warner y Joe Burrow (ambos también con cinco). Además, el mariscal de los Chargers ya tiene cinco juegos con al menos tres anotaciones, la mayor cantidad para un novato en la era del Super Bowl. Los únicos que lo superan en sus primeros nueve inicios son los ya mencionados Warner (con siete) y Mahomes (con seis). Herbert tiene ahora 22 touchdowns en nueve partidos. El récord actual de anotaciones por aire para un mariscal es de 27, establecido por Baker Mayfield en 2018.
  2. Aquí me detengo para hablar de Chase Claypool, quien, con su touchdown frente a Jacksonville, se convirtió en el cuarto receptor en la historia, y el primero desde la fusión de la AFL y la NFL (1970) en tener al menos 10 touchdowns en sus primeros 10 partidos, sumándose a Billy Howton (1952), Harlon Hill (1954) y Bill Groman (1960).
  3. Y, para dar un poco más de variedad, sumo al corredor Antonio Gibson, quien ayer consiguió su cuarto partido al hilo con un touchdown por tierra. Es el primer novato en lograrlo desde Phillip Lindsay (semanas 11 a 14 de 2018), y el primero de Washington desde Alfred Morris (semanas 14 a 17 de 2012).
  4.  No quería olvidarme de hablar de uno de mis novatos favoritos, y mi candidato al Novato Defensivo del Año: Isaiah Simmons. Por fin se dio cuenta Vance Joseph de que Simmons, uno de los jóvenes más prometedores de este draft pasado, tenía que tener más tiempo de juego. Pese a la derrota contra los Seahawks, Simmons lideró a la defensa de Arizona con 10 tackles combinados (dos para pérdida de yardas), una captura y un golpe al mariscal.

Otros récords notables

  1. Esta semana no hablamos de Justin Jefferson, pese a que tuvo un buen juego contra Dallas. Las luces se posan sobre Adam Thielen, quien rompió el récord de franquicia establecido por Randy Moss en 2003, y ahora tiene 11 recepciones de touchdown en los primeros 10 juegos de una temporada. Es otro logro para un jugador que empezó su carrera como undrafted en 2013, y ya desde hace algunas temporadas está afianzado como una de las principales piezas ofensivas de los Vikings.
  2. Tras el partido frente a Atlanta, Alvin Kamara se convirtió en el primer corredor en la historia en tener al menos 500 yardas terrestres y 500 yardas aéreas en sus primeras cuatro temporadas.
  3. Los Chiefs consiguieron vengar su derrota de la semana cinco con una victoria frente a los Raiders. Patrick Mahomes se convirtió en el tercer mariscal en la historia (después de Brady en 2017 y Rodgers en 2018) en conseguir 3000 yardas y dos o menos intercepciones en los primeros 10 juegos de una temporada. Y aquí viene el dato curioso: es la primera vez que Mahomes anota un touchdown en los últimos dos minutos de tiempo regular para poner a su equipo al frente. El destinatario de esa anotación, Travis Kelce, superó el empate que tenía con Tony Gonzalez, y ahora tiene la segunda mayor cantidad de recepciones para un tight end en sus primeras ocho temporadas, con 571. El único jugador con más recepciones en dicho período de tiempo es Jason Witten (613), quien jugó en el partido, aunque del lado de Las Vegas. Con el triunfo de ayer, los Chiefs están 18-1 (incluyendo playoffs) en un año calendario, la quinta mejor marca desde que la NFL instauró el calendario de 16 juegos en 1978, y la mejor marca desde que los Packers tuvieron un récord de 20-1 entre enero de 2011 y enero de 2012.
  4. Partidazo de Keenan Allen, quien consiguió 16 recepciones, 145 yardas y un touchdown. Fue su decimotercer partido con al menos 10 recepciones y 100 yardas, empatando la marca de Tim Brown y su cuarto juego con al menos 14 recepciones y 140 yardas, empatando a Antonio Brown con la mayor cantidad según la base de datos de Pro Football Reference. Y es apenas uno de cuatro receptores en la era del Super Bowl en tener dos partidos con al menos 15 recepciones. Los otros tres son el ya mencionado Brown, Brandon Marshall y Wes Welker. Ah, y con esas 16 recepciones estableció el récord de franquicia. Allen ya superó las 600 recepciones en apenas 96 juegos, y se suma a Brown, Julio Jones y Anquan Boldin como los únicos receptores en conseguir dicha cantidad en sus primeros 100 juegos en la era del Super Bowl.

El pozo de la vergüenza

  1. Ustedes me preguntarán por qué pongo a los Browns en esta sección, si ganaron frente a Philadelphia. Bueno, por una serie ofensiva, el equipo se retrotrajo a sus épocas en las que eran los “same old Browns”: esa serie ofensiva tuvo 13 jugadas, 95 yardas, y, desafortunadamente para Cleveland, terminó sin puntos, luego de que los árbitros revirtieran el touchdown anotado por Kareem Hunt en cuarta y gol. Es la serie más larga sin convertir puntos desde la que tuvieron los Raiders ante los Dolphins en la semana 3 de 2018 (coincidentemente, la serie también fue de 95 yardas).
  2. Green Bay tenía el partido firmemente bajo control en la primera mitad, hasta que Indianápolis consiguió remontar con 17 puntos en el complemento para empatarlo sobre el final y luego llevarse el partido en tiempo extra. Así, los Colts de Frank Reich le propinaron a Matt LaFleur su segunda derrota proveniente de un equipo de la AFC desde que es el HC de Green Bay (2019). ¿Cuál es el vínculo en común entre estas dos derrotas? Philip Rivers, quien también venció a los Packers en la semana 9 de 2019, cuando aún estaba en los Chargers. Aquí les dejo otro dato insólito: cuando va arriba por 14 puntos o más, Aaron Rodgers tiene una marca de 95-2. Sin embargo, contra los Colts está 1-2, y la otra derrota de su carrera también resultó ser una remontada de Indianápolis, en donde, tras ir abajo por 18 puntos, Andrew Luck consiguió el touchdown de la victoria con Reggie Wayne.
  3. Hay que tenerle lástima a Carson Wentz, quien desde que se rompió el ligamento cruzado anterior en 2017 (que le negó el MVP de esa temporada), no ha tenido el mismo nivel de éxito. Hoy por hoy, es el líder de la NFL tanto en intercepciones (14) como en fumbles (14). Y contra los Browns sumó otro récord funesto: Wentz es ahora uno de apenas dos jugadores en la historia en tener al menos 40 capturas, 10 intercepciones y 10 fumbles perdidos en los primeros 10 juegos de una temporada. El otro es nada menos que David Carr (2002).
  4. Los Jets siguen invictos en la carrera para conseguir a Trevor Lawrence. Con su derrota frente a los Chargers y la victoria de Indianápolis, son el primer equipo en quedar eliminado de la lucha por playoffs. Este año es el año en el que más rápido han quedado eliminados desde 1990, superando la marca de 1996 y 2014, en donde habían quedado afuera de la postemporada en la fecha 12.

NFC Least

Continuamos con nuestro observatorio semanal de la peor división de la liga. Los Giants tuvieron su semana de descanso, y aún así se mantienen segundos en la división con marca de 3-7. Washington y Dallas (sí, están leyendo bien) ganaron sus partidos y están con idéntico récord, mientras que Philadelphia no para de dar lástima y tras su derrota está con marca de 3-6-1. De acuerdo con Pro Football Reference, quien gane la división va a unirse a los Panthers del 2014 como los únicos equipos en llevarse la corona tras haber empezado la temporada con un récord de 3-6-1 o peor.

La información estadística fue extraída de NFL Research, Elias Sports Bureau, ESPN Stats & Info, Pro Football Reference y CBS Sports.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.