Tribet

Análisis del triunfo de Kansas City Chiefs en el Super Bowl LIV

Dom 12 Abr, 2020 - 23:04hs
Kansas City, campeón del Super Bowl LIV
Ben Green - Chiefs.com

Los Kansas City Chiefs, gracias a un espectacular último cuarto donde realizaron 21 puntos consecutivos, lograron su segundo trofeo Vince Lombardi (su anterior había sido el 11 de enero de 1970, cuando derrotaron 23-7 a Vikings), al batir en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami a los 49ers de San Francisco por 31-20.
En esta columna intentaré analizar cuáles fueron las claves para el triunfo del equipo dirigido por Andy Reid, que por cierto, obtuvo su primer título desde que es entrenador en jefe en la NFL.


Kansas City Chiefs tiene el mejor mariscal de la NFL

Patrick Mahomes demostró que es el mejor QB de la liga y seguramente será la cara visible de este deporte por muchos años, para no decir décadas. Dueño de un brazo privilegiado, este joven de sólo 24 años puede realizar absolutamente todo dentro de un campo de juego: desde lanzar un pase de más de 70 yardas hasta pasar el balón sin ver al receptor al cual le lanzó el ovoide (a lo Magic Johnson, comparándolo con un jugador de la NBA). En los últimos playoffs le demostró a sus críticos (aunque no lo crean hay que gente que lo discutía porque no ganaba partidos importantes) que puede cargarse en sus espaldas a toda una franquicia y aparecer cuando más se lo necesita o en la chiquita, manera en que se le llama a los últimos minutos de los partidos y donde las estrellas deben demostrar todo su potencial.
Si bien en este Super Bowl su actuación en los primeros tres cuartos no había sido deslumbrante, en el último se despachó con todo su arsenal y categoría. La jugada que cambió el rumbo del juego fue una bomba suya de 44 yardas al WR Tyreek Hill, en 3y15, cuando restaban siete minutos y los Chiefs estaban abajo en el marcador por 20-10. En ese cuarto final, completó diez lanzamientos para 140 yardas y dos anotaciones, números que lo hicieron ser el jugador más valioso del partido.
En mi opinión es muy justo que sea MVP. Muchos lo discuten, y dicen que podría haber sido Damien Williams (culminó con más 100 yardas terrestre y dos anotaciones totales), pero esas anotaciones de Williams no hubiesen existido si Mahomes no hubiese clavado ese pase a Hill.

El QB Pat Mahomes fue el MVP del Super Bowl LIV
Jim Berry - Chiefs.com

 


Limitar el ataque terrestre de San Francisco

El coordinador defensivo lo de los Chiefs, Steve Spagnuolo, previo al Súper Bowl, tenía la dura tarea de planear un sistema defensivo capaz de poder parar la carrera de los 49ers. Si los Chiefs querían llevarse el titulo para el estado de Missouri, era imperioso frenar este ataque y obligar a que San Francisco te lo gane por aire.
La línea defensiva hizo un gran trabajo y cerró todos los huecos internos, obligó a que San francisco efectúe muchos lanzamientos (31 en total) y los acortó a solamente 140 yardas terrestres (en la final de Conferencia había llegado a las 285). El líder de esta línea fue el tackle defensivo Chris Jones, linero que ejecutó un partido estupendo y fue la principal causa por la cual los corredores Tevin Coleman y Raheem Mostert no pudieran realizar grandes escapadas por el medio de las trincheras. Además presionó todo el tiempo a Jimmy G y le deflectó tres pases. Con él en cancha, que se había perdido varios juegos por lesión, la defensiva de Andy Reid creció de manera exponencial y fue otra de las grandes claves del triunfo de los Jefes.