¿Novela en puerta para Harrison y los Steelers?

17 de Mayo de 2020
Harrison y Tomlin, bajo la mira. Foto: Amy Sancetta (AP)

Han sido horas turbulentas en las oficinas de Pittburgh Steelers. James Harrison, ex jugador del equipo, afirmó esta semana en el podcast "Going Deep", de Willie Colón, que recibió un sobre por parte de Mike Tomlin, todavía entrenador en jefe de la franquicia, tras un partido divisional ante Cleveland Browns en el 2010. El oriundo de Akron, Ohio fue multado con $75.000 doláres (la sanción más severa de su carrera) tras ese encuentro por un golpe durísimo que provocó la conmoción cerebral del receptor Mohamed Massaquoi.

Si bien no se marcó pañuelo en la jugada, Harrison fue castigado por la liga en esa semana. Teniendo en cuenta que hay antecedentes de investigaciones más profundas con posibles "motivaciones económicas" donde los rivales salen lastimados, no sería raro ver a la NFL tomar cartas en el asunto durante esta temporada baja.

¿Que ocurrió hace diez años atrás?

El 17 de octubre de 2010, los Steelers vencieron de manera clara en su duelo divisional, correspondiente a la sexta semana del calendario, a los Browns en Heinz Field. Para la posteridad iba a quedar el golpazo que James Harrison, OLB de Pittsburgh, le dio al WR Mohamed Massaqoui. Tras recibir el ovoide, el receptor de Cleveland corrió en hacia la endzone contraria, pero una vez se dio vuelta se encontró con la humanidad de Harrison, quien le aplicó un fuerte golpe donde sus cascos terminaron chocando y provocando la conmoción cerebral del ex Bulldog de Georgia.

El momento que le costó una multa a Harrison.  Foto: Don Wright (AP)

Al parecer, y según declaraciones que el propio Harrison dio en el programa de su ex compañero en Pittsburgh, Willie Colón, su entrenador en jefe le entregó un sobre después de ese partido, sin aclarar que había dentro de el. "No te voy a mentir, después de eso, Mike Tomlin me entregó un sobre. No voy a decir con qué, pero lo hizo", afirmó el también ex Patriots en "Going Deep".

¿Investigación en puerta?

Después de las declaraciones de Harrison, el presidente del equipo, Art Rooney II, negó que "Tomlin fuese capaz de fomentar ese tipo de acciones" y no sabe porque "James (Harrison) haría ese tipo de comentarios, pero que simplemente no había fundamentos". El producto de Kent State publicó este viernes un posteo en su cuenta personal de Instagram para aclarar que sea lo que sea que su entrenador le dio diez años atrás, no lo estaba recompensando por el golpe.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Wow y'all really comparing what I said to BOUNTYGATE?!? Mike T. Has NEVER paid me for hurting someone or TRYING to hurt someone or put a bounty on ANYBODY! If you knew the full story of what happened back then you'd know that BS fine for a Legal Play wasn't even penalized during the game. The league was getting pressure because the first concussion lawsuits were starting and they had to look like they cared about player safety all of a sudden. Before that they had been SELLING a photo of THAT SAME PLAY FOR $55 on the NFL website with other videos of the NFL'S GREATEST HITS that the league Profited On back then. When the league had to start pretending like they cared about player safety they took all those things down off their website and they started fining guys ridiculous amounts for the same plays they used to profit off of. EVERYBODY knew it - even these same media people and all the fans that were sending money to me and the team to cover the fine. AGAIN AT NO TIME did Mike T. EVER suggest anybody hurt anybody or that they'd be rewarded for anything like that. GTFOH with that BS!!! #receipts

Una publicación compartida por James Harrison (@jhharrison92) el

Como crítico constante de la administración de Roger Goodell, quien jugó bajo el programa de NFL Europe cargó nuevamente contra la NFL, dando a entender que se estaba sacando de contexto su declaración para nuevamente intentar dañar su imagen. En el mismo posteo, el jugador expresa que en esa época se comenzaban a conocer los primeros resultados de los estudios de conmociones, y que el comisionado intentaba quedar bien con la salud de aquellos que entraban al emparrillado.

Lo cierto es que el daño está hecho, y es probable que la liga no se quede de brazos cruzados. Son varias las hipótesis que se manejan, sin embargo parece que el caso da para una investigación inminente por parte de la NFL. Teniendo en cuenta como suele actuar el comisionado en los últimos años, es psosible que tanto Harrison como varios puestos dentro de la franquicia del norte de la americana sean interrogados en los próximos meses, a pesar que, desde ambas partes se ha negado una compensación económica de Tomlin a Harrison por el golpe.

Con el recuerdo del Bountygate todavía presente, hasta Sean Payton, HC de New Orleans Saints, salió a opinar sobre la situación. "Si la gente espera que la liga investigue esto, que no aguante la respiración", declaro con aire furioso en 105.7 The Fan Baltimore el jueves, dejando en claro que todavía estaba en desacuerdo en la manera en que la NFL había llevado la investigación del sistema de recompensas que Gregg Williams, coordinador defensivo de ese equipo, había implementado entre 2009 y 2011.

En los próximos días podría haber más detalles sobre el accionar de la liga con respecto al tema, pero lo cierto es que parece que se convertirá en una de las novelas de pretemporada.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.