Los equipos más dominantes: Mejor defensa

24 de Mayo de 2020
La defensa de los Patriots, líder de la NFL durante la temporada 2019, encabezada por el defensor del año Stephon Gilmore. FOTO: Maddie Meyer/Getty Images

Sería poco decir que la defensa de los Patriots fue excelente durante la última temporada. New England, a través de los primeros ocho partidos del 2019, fue el dueño de una de las mejores performances defensivas de un equipo en la historia de la NFL.

Esto no debería de extrañarle a nadie, ya que desde que Belichick ganó su primer Super Bowl como entrenador de los Pats en 2001, sólo en tres temporadas su defensa estuvo fuera del Top 10 de la liga. Para ponerlo en números más claros, en 19 temporadas, los Patriots contaron con una de las mejores 10 defensas de la liga en 16 ocasiones. Eso no sólo es un número increíble, sino que, también es algo que nadie ha logrado antes en los 100 años de la NFL, y explica claramente el éxito sostenido de la dinastía que, hasta que Belichick decida lo contrario, sigue en pie

Las defensas ganan campeonatos, pero a veces no alcanza con tener la mejor defensa de la liga, o al mejor defensor del año (Stephon Gilmore) como sucedió con New England en la temporada pasada. Aún así vale la pena repasar lo que lograron, y lo que todavía pueden hacer.

Durante la primera mitad de la temporada 2019, la defensa patriota ocupó el segundo lugar en la NFL en yardas por juego (224.4), fue primera en puntos permitidos por juego (7.6), la primera en porcentaje de terceras oportunidades (16) y la primera en pérdidas de balón forzadas (25). Anotaron seis veces en defensa y equipos especiales, es decir, dominaron a los pobres de aquellos que se atrevieron a compartir el emparrillado con ellos para lograr un récord de 8-0. Para que se entienda lo históricamente increíble que fue esta defensa en ese tramo de la temporada, la ofensiva de los Patriots anotó exactamente la misma cantidad de touchdowns que su defensa (cuatro) y si la ofensiva no hubiera anotado ningún punto en esos ocho partidos, el equipo aún así tendría un récord ganador de 4-2-2. Un verdadero disparate.

Sin embargo, en la segunda mitad de la temporada, esta defensa sufrió contra equipos que usaron ofensivas de poder tipo RPO (jugadas de opción de pase o corrida) que confundieron al esquema defensivo 3-4 de blitz en zona constante impuesto por Bill Belichick, el coordinador defensivo de facto en 2019, y de su hijo Steve Belichick quien no sólo es un clon de su padre, sino que también es el entrenador de la defensiva secundaria.

Aún con este declive al terminar el año, los New England Patriots tuvieron la defensa número uno con 275.9 yardas permitidas por juego. Lideraron la NFL en intercepciones (25), terminaron segundos en pérdidas de balón forzadas (36), y se ubicaron entre los 10 mejores en capturas (47).

En la actualidad esta unidad del entrenador Belichick sufrió algunas pérdidas importantes. Kyle Van Noy, Jamie Collins y Danny Shelton se fueron en la agencia libre. Los números de esos tres combinados suman 16.5 capturas y siete balones sueltos forzados.

Como se esperaba, los Patriots hicieron trades hacia atrás y obtuvieron más selecciones en el Draft de 2020. Usaron una de sus selecciones de segunda ronda para seleccionar a Josh Uche, quien podría ser el prototipo de linebacker perfecto para New England, consiguieron a un safety de gran proyección como Kyle Dugger, y Anfernee Jennings, selección de tercera ronda, puede ser alguien que complemente bien a un grupo fuerte.

Pero no se equivoquen: los Pats volverán a confiar en el poder de su defensiva secundaria en 2020. New England trajo de vuelta al veterano Devin McCourty y le renovó el contrato a Patrick Chung, lo que indica que Dugger será un safety que ayudará en las defensivas subpackage como un linebacker más, alternando snaps en la posición de safety con Chung, mientras uno juega profundo, el otro estará más adelante en la defensiva nickel.

Si todo esto no es suficiente, no debemos olvidar a Stephon Gilmore, quien es uno de los mejores esquineros del deporte. Lideró la liga con seis intercepciones (empatado con Anthony Harris y Tre'Davious White) produjo 20 rupturas de pases, y recibió el premio otorgado por la Associated Press como el mejor jugador defensivo del año.

Los Patriots perdieron algo de talento en la línea defensiva y en el cuerpo de linebackers, pero su defensiva secundaria sigue siendo tan profunda como cualquiera. Es difícil apostar contra cualquier defensa de Belichick a estas alturas, y si la historia nos indica algo, lo más seguro es que los Patriots sigan en camino a ser uno de los mejores, sino el mejor, en el lado defensivo para la temporada 2020.


Mariano Sinito

Mariano Sinito

Periodista, analista y relator de Rosario, Argentina que cubre el football americano profesional y colegial en No Huddle, Mundo NFL, NFL GamePass y DAZN.