Los equipos más dominantes: Defensa en la redzone

28 de Mayo de 2020
Vic Fangio, HC de los Broncos. Su defensa sigue entre las más efectivas de la liga, pero le queda pendiente hacer funcionar a la ofensiva. Foto: Ron Chenoy - USA TODAY Sports

Los Denver Broncos terminaron el año con un récord de 7-9, mejorando el récord de 6-10 de la temporada 2018. La adición de Joe Flacco para liderar al ataque fue un fiasco, uno, que de todos modos sirvió para destapar a Drew Lock y para ubicarlo como el heredero más claro a la titularidad de cara a 2020. Lock debería ayudar relativamente rápido a un equipo que apenas posee un partido de 30 puntos o más en cada una de las últimas cuatro temporadas.

El equipo, liderado por el HC Vic Fangio, quedó con un sabor amargo en la boca la tempotrada pasada, sufrió cinco de sus nueve derrotas por  una anotación de diferencia o menos. Son resultados que tranquilamente podrían haber sido distintos de no ser por jugadas o series ofensivas puntuales, pero no tiene mucho sentido hacer conjeturas sobre lo que no ocurrió.

Uno de los puntos fuertes de Denver, como viene siendo el caso desde hace ya varias temporadas es la defensa, liderada por Von Miller, su jugador más destacado. Y si tenemos en cuenta el nivel sostenido de esta unidad, no debería sorprendernos que sea la mejor defensa en la redzone.

Vayamos a los números relevantes: la defensa de Denver tiene el mejor porcentaje de anotaciones en contra en la redzone, con un 39,13% de efectividad. Puesto en términos generales, sobre cinco intentos del rival en la redzone de Denver, convierten casi dos.

Este porcentaje es más del 6% mejor que el segundo en la lista (Minnesota, con 45,45% de efectividad) y superior al de otros equipos con buenas defensas en términos generales, como Baltimore (séptimo, 51,06% de efectividad), New England (octavo, 51,61% de efectividad) y el subcampeón San Francisco (vigesimosexto, 62,5% de efectividad).

Este resultado se explica si tenemos en cuenta que la defensa de los Broncos, aún cuando no tiene el mismo reconocimiento que su versión de 2015, aquella que ganó el Super Bowl 50, mantuvo una efectividad razonable gracias a jugadores como Chris Harris Jr., Justin Simmons (elegido al segundo equipo All-Pro), Kareem Jackson, Derek Wolfe, Shelby Harris, Todd Davis, Jeremiah Attaochu y el ya mencionado Von Miller.

Ahora bien, es muy difícil repetir el liderazgo en una categoría estadística. Y la defensa de Denver ha sufrido algunas bajas: Harris Jr. ahora está en los Chargers, mientras que Wolfe firmó con Baltimore. Sin embargo, John Elway cubrió huecos con el draft, a partir de las selecciones de Michael Ojemudia (CB, tercera ronda), McTelvin Agim (DT, tercera ronda), Justin Strnad (LB, quinta ronda) y Derrek Tuszka (Edge, séptima ronda).

En resumen, retener el título de mejor defensa en la redzone será un desafío complicado. Pero tampoco han tenido pérdidas que hayan hecho peor a la defensa. Cuando menos, seguirán manteniéndose en el top 5 o top 10 en la categoría. Así las cosas, todos los ojos estarán posados, como ocurre desde hace ya algunas temporadas, en el ataque, que ya no tiene excusas para no tener una buena performance.

La información estadística ha sido extraida de teamrankings.com


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.