Los cinco mejores UDFAs 2020

3 de Mayo de 2020
Hunter Bryant, el ala cerrada UDFA firmado por los Lions Foto: The Seattle Times

Tras las elecciones de las franquicias en el draft, viene una contienda menos publicitada, pero igual de importante. Los jugadores que no fueron escogidos en las 7 rondas, arreglan sus contratos de manera independiente con los equipos interesados. Y este año nos ha dejado nombres muy atractivos para las franquicias.

Anthony Gordon – QB – Washington State

Fue una sorpresa que el mariscal de campo de los Cougars no haya sido seleccionado en el Draft. Los números de su carrera colegial son sólidos: más de 5500 yardas y 48 touchdowns. Mucho se comentaba de Gordon antes del proceso de selección y sobre su talento para convertirse en QB calibre NFL.

Gordon arregló como UDFA con los Seattle Seahawks y luchará el puesto de QB backup tras Russel Wilson. Tarea difícil sabiendo que no entrará al campo de juego sin una lesión del QB titular.

Quartney Davis – WR – Texas A&M

En una clase tan buena y profunda de receptores, mucho talento quedó fuera del Draft. Uno de ellos es el receptor de los Aggies, Quartney Davis. Su mala combine hizo que los equipos bajaran sus expectativas en él, sin embargo, fue de uno de los UDFAs que más rápido firmó con una franquicia.

Davis llevará su talento a los Vikings, que tras el trade de Stefon Diggs a los Bills, y el corte de Laquon Treadwell, su cuerpo de receptores quedó mermado. Adam Thielen será el referente y la selección de primera ronda Justin Jefferson lo acompañará. Tras ellos Davis podría encontrar su lugar y luchar por tiempo de juego en el equipo de Minnesota.

Tipa Galeai – EDGE – Utah State

Otro Aggie, pero esta vez de Utah State. Galeai es un jugador talentoso, y también fue muy productivo en su carrera colegial. Proyectaba para ser tercera o cuarta ronda, sin embargo, sus problemas fuera del campo hicieron que cayera en la consderacion de los equipos, y finalmente, fue UDFA reclutado por los Green Bay Packers.

Brian Gutekunst ha construido uno de los mejores personales para presionar al QB. La offseason del año pasado, Gute contrató a Za´darius y Preston Smith, y después, invirtió una de sus primeras rondas en Rashan Gary. Ahora apuesta por Galeai, un jugador muy interesante que podría ganarse un puesto en el roster.

Jeff Thomas – WR – Miami

Otro jugador muy talentoso, pero con problemas de actitud. Su capacidad atlética es una de sus habilidades principales como receptor, y es excelente corriendo rutas profundas por su velocidad. Encaró el Draft sin muchas expectativas por sus conflictos fuera del campo, y al final, esta realidad no cambió.

Bill Belichick y los Patriots intentarán reorientar su carrera, y convertirlo en un profesional apto para competir en la NFL. Thomas, tanto por su talento, como por el cuerpo de receptores poco profundo que tiene New England, podría ganarse un puesto en la ofensiva de Josh McDaniels.

Hunter Bryant – TE – Washington

En una clase muy mediocre para la posición de ala cerrada, Bryant proyectaba ser uno de los mejores prospectos para este año. Sin embargo, meses antes del Draft, sus expectativas cayeron. Su bajo desempeño en la combine, y su nula capacidad bloqueando hicieron que las franquicias tengan jugadores mejor valorados que Bryant en sus big boards.

Finalmente el ex Huskie firmó como UDFA para los Detroit Lions, que agregan un TE más, a su nutrido cuerpo de alas cerradas. Bryant tendrá que pelear desde muy atrás un lugar en el roster, ya que los Lions cuentan en su equipo con TJ Hockenson, Jesse James e Isaac Nauta.


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.