Coaching tree: Mike Holmgren

19 de Junio de 2020
El coach Mike Holmgren  Foto: CBS Sports

En la NFL hay muchas historias de entrenadores que han dejado una marca, aún sin poder lograr títulos de relevancia. Luego, hay casos de entrenadores que han conseguido algún título, sin dejar marca alguna. Hay un tercer caso, donde podríamos ubicar a Michael George Holmgren, discipulo de Bill Walsh, pasó por tres franquicias de la National Football League, ha logrado dejar una marca y conseguir logros realmente sorprendentes. Realicemos un repaso de la carrera que Mike Holmgren destacando sus mayores logros.

Carrera universitaria

Tras un primer año como entrenador ofensivo y de mariscales con los San Francisco State Gators, en 1981, Holmgren se desempeñó a partir del 82 y hasta el 85 como entrenador de quarterbacks en Brigham Young University. Durante esta etapa, no sólo consiguió el título nacional en 1984, sino que pudo obrar de mentor y entrenar a dos jóvenes que se convertirían en quarterbacks profesionales: Robbie Bosco, quien no pasó a mayores en el profesionalismo a causa de una lesión, y a un tal Steve Young. Al mismo tiempo, durante este período de tiempo trabajó con Andy Reid, con quien volvería a reunirse dentro del cuerpo de entrenadores en Green Bay.

Bajo el ala de Walsh

Mike Holmgren comenzaría su carrera en la NFL como entrenador de quarterbacks entre 1986 y 1988, bajo de las órdenes de ni más ni menos que Bill Walsh. Durante el desempeño de su tarea tuvo a su cargo trabajar con Steve Young nuevamente, y Joe Montana.

Tras su paso por los 49ers, Holmgren cosechó honores y logros. Consiguió junto con el equipo, clasificar a playoffs en todos los años menos uno, y la muy envidiable cifra de dos títulos de Super Bowl.

Leyenda en TitleTown

La primera experiencia como entrenador en jefe de Holmgren en Green Bay, no solamente fue exitosa, sino que pasaría a la historia como una de las mejores campañas como entrenador en la NFL.

El récord del equipo bajo su conducción fue de 75 partidos ganados y 37 perdidos durante la temporada regular (67% de eficiencia), y en playoffs, consiguió 9 victorias y 5 derrotas (64,3%). Resultado de estos números fueron dos apariciones en el máximo encuentro del año, de los cuales logró alzarse con la victoria en el Super Bowl XXXI derrotando a los Patriot de Drew Bledsoe por 35-21.

Como entrenador de los Packers, Mike Holmgren solo tuvo temporadas positivas, ya que entre 1992 y 1998 cerraron todos los años con récord por sobre la línea de 0.5. Parte del éxito se debió al trabajo que realizó desarrollando a Brett Favre, a quién ayudó a pulir su potente brazo y llevar a explotar todo su talento como pasador.

Otro dato que nos ayuda a entender el impacto y logro de los Packers con Holmgren es el siguiente: previamente a su llegada, la franquicia de Green Bay solo había conseguido obtener dos temporadas positivas en 19 años. Con Holmgren visitaron los playoffs en seis años de manera consecutiva, desde 1993 a 1998.

Como corolario de sus éxitos en los Packers, muchos de los entrenadores que trabajaron bajo las órdenes de Holmgren tuvieron luego oportunidades como entrenadores en jefe en la NFL: Andy Reid, Dick Jauron, Ray Rhodes, Steve Mariucci, Jon Gruden y Marty Mornhinweg. Por último, Doug Pederson quien fuera mariscal suplente en los Packers de Holmgren durante 1996 y hasta 1998, fue luego asistente de Andy Reid, y finalmente entrenador en jefe en los Philadelphia Eagles.

En Seattle

Es fácil entender que los números alcanzados por Holmgren en Green Bay iban a ser muy difíciles de repetir en otra franquicia. Aún así el trabajo de Holmgren en Seattle fue positivo, sin embargo al no lograr alcanzar el título con los Seahawks, no estuvo a la misma altura que lo que lograra en su momento con los Packers.  De todas formas los Seahawks durante su mandato lograron alcanzar la postemporada en seis de diez oportunidades, y llegar al Super Bowl por primera vez en la historia de la franquicia, donde caerían derrotados 21 a 10 ante los Steelers.

En su estadía en Seattle, Holmgren del mismo modo que lo hiciera con Favre en Green Bay, potenció el juego de Matt Hasselbeck, un ex reserva en los Packers, y lo ayudó a conducir al equipo de los Seahawks hasta el máximo evento de este deporte.

Presidente de los Browns

En diciembre de 2009, aceptó el puesto de presidente de los Cleveland Browns, con quienes no logró repetir los anteriores éxitos y dejó el cargo a finales de la temporada de 2012, esto marcaría el final de su exitosa carrera. 

Pocas personas han logrado a lo largo de una vida lo que pudo alcanzar Mike Holmgren. No solo se trata de títulos y números, también se ve reflejada su enorme leyenda en los nombres con los cuales ha trabajado y que ayudan a elevar aún más su figura.


Lucas Comba

Lucas Comba

Seguidor del deporte de las tackleadas desde 1999, especialista en NFC. Redactor de No Huddle desde 2020.