Team Building: Haciendo la recepcion más difícil

3 de Junio de 2020
Stephon Gilmore con la intercepción en el SB 53. Foto: Associated Press
Esta nota pertenece a un segmento que estamos realizando sobre cómo los equipos se están preparando la próxima temporada posición por posición. Si te interesa ver los artículos anteriores de team builduing, acá los links: Team Building: Ahogando a la ofensiva rival; Team Builduing: La línea de protección; Team Builduing: Recibiendo el balón

La némesis de los receptores

Hace unos días hablamos de la capacidad de algunos jugadores de atrapar el ovoide, del otro lado tenemos aquellos encargados de impedir de que puedan hacer su trabajo, y mejor aún, de intentar interceptar al mariscal rival. Se trata de la secundaria, integrada tanto por los esquineros como por los safeties, que junto con el front seven, integran la totalidad de la defensiva.

En general, en cobertura de pase se utilizan dos tipos de conceptos, marcación en zona o marca personal, o alguna combinación de ambas. Cada entrenador suele tener una forma de abordar estas opciones, siendo posiblemente Bill Belichick y gran parte de los entrenadores que han pasado por los Patriots quienes embanderan la marca hombre a hombre. Cada estilo demandará distintas habilidades de los jugadores que integren las secundarias, aunque en general se requiere de jugadores ágiles, rápidos y con habilidad para buscar el balón cuando el mismo esté en el aire.

¿Quién viene primero, la secundaria o el front-seven? Es una pregunta que tiene personas/escuelas de ambos lados, algunos dicen que un buen front seven ahoga al mariscal rival y entonces la secundaria no es tan importante, mientras que los detractores afirman que una buena secundaria no da lecturas rápidas y en consecuencia el QB debe tener el balón en sus manos generando oportunidad a la línea defensiva a generar presión. Aunque personalmente me inclino por construir de la secundaria hacia adelante, lo cierto es que requiere de complementariedad, y uno no podría hacer su trabajo sin el otro.

Cómo lo hacemos

En la presente nota analizaremos la performance de la secundaria de las distintas franquicias en la última temporada, su movimiento en la temporada baja, y cómo luce el equipo de cara al futuro. Para ello realizaremos el promedio del puntaje de cobertura de los jugadores con más de 250 snaps para cada equipo, la fuente será PFF.

Al puntaje antes mencionado le sumaremos la incorporación de los rookies dentro de las 3 primeras rondas y sumaremos/restaremos los movimientos de agencia libre (si el equipo corta a un jugador con desempeño por debajo del promedio del equipo, entonces no lo incluimos en el nuevo cómputo). Aclaración metodológica, el valor de los rookies lo castigamos 10% para mantener las calificaciones equiparables (en general los rookies no tienen impacto inmediato en la liga).

Los resultados de la última temporada

Quizás no sea una sorpresa que en la última temporada los Patriots tuvieron el mejor puntaje de la liga, la presencia de los hermanos McCourtey, Patrick Chung, Duron Harmon, JC Jackson, Jonathan Brooks y del jugador defensivo del año, Stephon Gilmore, le dieron al equipo de New England la condición de elite. Este grupo de jugadores obtuvieron un total de 20 turnovers, y un QB rating de 62.7 cuando el balón fue en su dirección, en ambos casos el mejor puntaje cuando se compara contra el resto. El peor equipo fueron los Giants, con una unidad de safeties promedio, pero con un grupo de esquineros que no pudieron estar a la altura. A continuación, les dejamos los gráficos para que puedan ver los resultados de cada una de las franquicias.

Actividad en temporada baja

El equipo más activo durante la temporada baja fueron los Raiders, quienes durante el draft sumaron a Damon Arnette en primera ronda, y a Tanner Muse en la tercera. No conforme con ello, durante la temporada baja el flamante equipo de Las Vegas acordó con Eli Apple, Jeff Heath y Damarious Randall durante la agencia libre, aportando una buena cuota de experiencia el locker room. El equipo que más habría mejorado en temporada baja son los Lions, quien a pesar de haber perdido a Darius Slay en agencia libre lograron firmar a Jeffrey Okudah, Damon Harmon, Jermaine Kearse y Desmond Truftant.

Los que más perdieron fueron los Redskins quienes dejaron ir al veterano Quinton Dunbar, sin dudas una de las estrellas de la unidad. El segundo equipo que más empeoró, y que dejó ir a varios veteranos fueron los Vikings, que en la temporada 2020 no contarán con los servicios de Trae Waynes, Mackensie Alexander, Andrew Sendejo, Xavier Rhodes y el ya mencionado J. Kearse. Los novatos Jeff Gladney y Cameron Dantzler deberán rápidamente tomar protagonismo en la renovada secundaria en Minnesota.

A continuación les compartimos el cambio porcentual del puntaje de cada una de las franquicias.

Cuando miramos la nueva puntuación respecto de la temporada nos vamos a encontrar con que los Patriots siguen liderando, además de haber incorporado quizás a uno de los jugadores más intrigantes en Kyle Dugger. Además, los Giants dejaron de ser la peor defensiva en términos de su secundaria (gracias a la llegada de Xavier McKinney y James Bradberry) y que esa posición ahora la ocupan los Redskins. A continuación el gráfico con el puntaje esperado para la próxima temporada.

Nota final, si te interesa conocer con mayor detalle alguna franquicia no dejen de escribirnos en las redes de No Huddle o a mi Twitter


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.