La temporada 2020 está a menos de dos meses de empezar y aunque las ganas de jugar son muchas, los jugadores siguen preocupados por la pandemia que sigue vigente en Estados Unidos y el mundo.
El día sábado 18 de julio, la NFL les mandó un memo a las 32 franquicias indicándoles que pueden abrir sus instalaciones de entrenamiento a partir del día 21 del corriente mes para que puedan realizar sus prácticas de cara al nuevo torneo. Esto generó mucha algarabía en los aficionados pero dada la proximidad del comienzo de las prácticas, también provocó mucha preocupación en los deportistas debido a que consideran que las medidas de seguridad decididas por la NFL para evitar los contagios del COVID-19 no son lo suficientemente seguras ni para ellos ni para sus familias y un día después de ese memo expresaron su disgusto públicamente
Bajo el hashtag #WeWantToPlay (Queremos jugar, en castellano), numerosos jugadores de la NFL, entre los que podemos destacar a Patrick Mahomes, JJ Watt, Russell Wilson Wilson o Drew Brees, se movilizaron en redes sociales pidiendo seguir las recomendaciones de expertos médicos para la creación de protocolos claros de sanidad y seguridad en el intento de regreso a la acción del fútbol americano profesional.
I am concerned.
— Russell Wilson (@DangeRussWilson) July 19, 2020
My wife is pregnant.@NFL Training camp is about to start..
And there’s still No Clear Plan on Player Health & Family Safety. 🤷🏾
We want to play football but we also want to protect our loved ones. #WeWantToPlay
Once again in the interest of keeping everyone (players & fans) as informed as possible, here is an updated list of what we as players know and don’t know as the first group gets set to report to training camp tomorrow.#WeWantToPlay pic.twitter.com/xQcjs33zgM
— JJ Watt (@JJWatt) July 19, 2020
We all want to play this season, but we need to stay safe in order to actually have a season! It’s time for the @NFL to step up and do their part so that us players can be safe at work and go play the game we love! #WeWantToPlay
— Carson Wentz (@cj_wentz) July 19, 2020
Vale aclarar que aún la NFL y el sindicato de jugadores no han llegado a ningún acuerdo en este tema pero se encuentran en constante diálogo para afinar todos los detalles para el siguiente torneo, haciendo especial énfasis como evitar que esta enfermedad llegue al personal del equipo.
Entre las peticiones de la asociación de jugadores a la NFL están pruebas diarias, cero partidos de pretemporada y un periodo de "aclimatación" (21 días de fuerza y acondicionamiento, 10 de prácticas sin equipamiento y 14 días para acostumbrarse al contacto), una vez que reporten al campamento. En estos aspectos, el comisionado Roger Goodell y compañía pretendían hacer tests una vez cada dos días y que haya por lo menos dos juegos de pretemporada, situación no aceptada por los atletas.
The NFL has ignored the safety recommendations from the experts that THEY hired. We all love this game and want to go out and compete with our brothers. The NFL needs to provide a safe work environment for us to do that. #WeWantToPlay
— Richard Sherman (@RSherman_25) July 19, 2020
Getting ready to report this week hoping the @NFL will come to agreement with the safe and right protocols so we can feel protected playing the sport we love #WeWantToPlay
— Patrick Mahomes II (@PatrickMahomes) July 19, 2020
You want to watch football this year? Us players need to remain healthy in order to make that happen. The @NFL needs to do their part in order to bring football back safely in 2020. #WeWantToPlay
— Todd Gurley II (@TG3II) July 19, 2020
Otros temas que le están exigiendo a la liga y que consideran muy importante es qué va a pasar con los jugadores que no se presenten a los entrenamientos a causa de no haber acordado los protocolos sanitarios entre ambas partes, ¿Serán multados por incumplimiento de contrato? O mismo con los que tienen mayor riesgo o familia, ¿tendrán un fuerte cláusula que les ampare no ir a entrenar?
La NFLPA, con esas críticas abiertas, fijó una postura muy dura y razonable. Si no hay un plan que garantice que los jugadores van a estar resguardados del COVID, tanto en los entrenamientos como en los partidos de la temporada regular, no se van a presentar a entrenar y por lo tanto esto podría provocar que se modifique el calendario de juegos o que directamente peligre toda la temporada. Ahora el balón está en manos de los ejecutivos de la NFL que deberán efectuar un programa que contemple todas las situaciones posibles y que les brinde la mayor inmunidad posible a los jugadores, y que su riesgo de contagiarse en el ámbito laboral sea mínimo.
Recordemos que el football americano es el deporte en el que mayor logística se necesita debido a la cantidad de personas que hay en cada equipo, y todos ellos trasladan gente de un lugar a otro. Todo puede ser un foco infeccioso. No es como la NBA, que juega los partidos en un solo lugar y todos los jugadores se encuentran en una “burbuja” Por esa razón, es totalmente entendible la decisión tomada por los jugadores. Si bien quieren jugar, primero está la salud y ante eso no van a ceder ni una yarda.
Para culminar, estas son las fechas más importantes de cara al kickoff 2020. La NFL tiene todavía tiempo para actuar, pero no debe dormirse porque de lo contrario será muy difícil ver a los jugadores dentro del campo de juego.
21-07-2020: Los novatos de cada franquicia deben presentarse en los campos de entrenamiento.
23-07-2020: Los mariscales de campo y jugadores lesionados deben reportarse en las instalaciones.
28-07-2020: Los jugadores restantes deben incorporarse al training camp
05-09-2020: Último día para reducir el roster a 53 jugadores activos-inactivos. Específicamente, hasta las 4.00 p.m.
10-09-2020: Comienzo de la temporada regular de la NFL. En el partido inaugural se enfrentarán los campeones defensores Kansas City Chiefs y los Houston Texans.
Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.