Divisional round: la previa del domingo

16 de Enero de 2021

Este domingo continuará la ronda divisional para cuatro de los ocho equipos involucrados. Aquí se empiezan a definir los candidatos y las únicas dos franquicias que tuvieron bye por ser mejor récord, comenzarán su camino en los Playoffs.

Estos cuatro equipos buscarán llegar a la final divisional para poder aspirar a estar en Tampa Bay en febrero, donde se disputará el Super Bowl. Aquí, las claves de los partidos del domingo. ¿Tendremos sorpresas?

17:05hs (hora Argentina).📍Arrowhead Stadium

Si hago más puntos gano

Kansas City tiene una filosofía de juego bien definida, y se basa en anotar más puntos que el rival. No sólo eso, sino que tampoco necesita mucho tiempo de posesión ni realizar gran número de jugadas. La combinación de Patrick Mahomes con uno de los cuerpos de receptores más rápidos y quizás el mejor ala cerrada de la liga en Travis Kelce, hacen al último campeón súper explosivos. Este equipo anota 29.6 puntos por partido, 6° en el ranking, y consigue 415 yardas por juego, 1° en la categoría. El arma secreta es Mahomes, que puede moverse detrás de la línea y realizar lanzamientos fuera de plataforma con ángulos en el brazo que nadie más puede lograr. Este mariscal lanzó para 4740 yardas y 38 anotaciones habiendo descansado en la última semana, y registró sólo seis intercepciones, de las cuales tres fueron en sólo un partido. Como si fuera poco, este ataque es ideado con toda la creatividad de Andy Reid y llegan con varias semanas de descanso, lo que les debería dar un plus.

La defensa de Cleveland no es bajo ninguna referencia una de las mejores de la liga, y si tuvieran alguna ventaja, sería en la parte terrestre, algo que contra Kansas City no es de suma utilidad. Los Browns permiten 26.8 puntos por partido, que los ubica 23°. Pero tienen un arma que deberán sacar a relucir en este partido: Las entregas de balón. Consiguen 1.5 por partido, terceros en ese apartado. Sacarle posesiones ofensivas a Mahomes y poder capitalizar con puntos dichas situaciones deberá ser un punto clave, y quizás la única llave para salir victoriosos de Missouri.

Imponer el juego físico

Baker Mayfield a lo largo de estos tres años no ha logrado ser el mariscal explosivo que muchos esperaban, pero ha sabido funcionar muy bien en sistemas que lo acompañan, y Stefanski implementó uno casi a la perfección. La línea de los Browns es de las mejores de la liga. De hecho, PFF la consideró la mejor a lo largo de la temporada regular. Esto le permite no sólo establecer la protección en pase, sino que también abrir los espacios entre y por fuera de los tackles para dos excelentes corredores en Nick Chubb y Kareem Hunt para que hagan su trabajo, habiendo logrado 147 yardas por partido por tierra, la tercera en la liga. Una incógnita será la disponibilidad de Jack Conklin (tackle derecho) para el partido, ya que se lesionó frente a los Steelers.

La defensa de Kansas City es promedio en sus estadísticas, sin nada que se destaque particularmente del resto de las defensas. Pero eso no tiene que distraernos del hecho de que en la línea juegan Chris Jones y Frank Clark, y que la secundaria está liderada por Tyrann Mathieu, uno de los mejores safeties de la liga. El secreto para esta defensa consistirá en ganar las trincheras y frenar el ataque terrestre, para obligar a Mayfield a ganar con el brazo. La buena noticia es que esta defensa permite 4.3 yardas por acarreo y 107 yardas por partido, manteniendo ese promedio debería ser suficiente para lograr el objetivo.

20:40hs (hora Argentina). 📍Mercedes-Benz Stadium

La tercera, ¿es la vencida?

Este SNF, Tom Brady y su temible unidad ofensiva visitan nuevamente el Mercedes-Benz Stadium con el deseo de no repetir absolutamente nada de lo ocurrido en Tampa. En aquella oportunidad, la presión constante de la línea defensiva de New Orleans generó que Brady cometa errores (sí, es humano) y lanzara tres intercepciones. Los números dirán que solo lograron tres sacks, sin embargo, lo más importante fue que generaron presión en casi el 40% de los dropbacks de Brady de acuerdo a PFR. ¿Será éste el antídoto definitivo para frenar al GOAT?

En contrapartida de lo que deberá hacer Saints, para evitar esta presión constante, los de Bruce Arians deberán establecer el juego terrestre. En el duelo de la semana 9 lo abandonarlo por completo por la rápida desventaja en la que se encontraron, pero para ganar este partido es fundamental que Ronald Jones y Leonard Fournette le quiten la responsabilidad a Brady y le permitan tener escenarios más favorables. Hace apenas una semana, con un juego terrestre sólido y una OL que supo contener la presión, Tom se alzó con 381 yardas y dos TDs.

El reloj, el mejor amigo del hombre

La ofensiva de Saints recuperó a mayoría de titulares la última semana y si bien no tuvo su mejor actuación, dominó de principio a fin el encuentro. Lo cierto es que para llevarse este partido deberán repetir ese dominio. Tanto frente a Chicago la semana pasada como frente a los mismos Bucs en la semana 9, el equipo de Sean Payton convirtió el 64% de sus terceras oportunidades. Esto le permite jugar con el reloj a su favor extendiendo cada drive, y al mismo tiempo, desgastar poco a poco a la defensiva rival. Para ello, Alvin Kamara y Michael Thomas serán fundamentales. Ambos vienen de buenas actuaciones en la ronda de Wild Card, habiendo convertido un TD cada uno, con 99 yardas para Kamara por tierra y 73 por aire para Thomas.

Los Buccaneers deben detener a Kamara a toda costa. La última semana limitaron al juego terrestre de Washington a solo 86 yardas, obligando a que estos tuvieran que ganar el partido por aire. Para llevarse este partido la receta no debe cambiar. Sin embargo, con frenar al RB no será suficiente si la línea defensiva no logra generar presión sobre Drew Brees. El último sábado solo generaron presión en el 15.4% de los dropbacks del QB de Washington. Brees, con ese bajo nivel de presión, hará sufrir a cualquier secundaria. Shaquill Barrett, Lavonte David y Jason Pierre-Paul deberán alzarse y brindarle la posibilidad de ganar a este equipo.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.


Martín Wizenberg

Martín Wizenberg

Técnico superior en Periodismo con especialización en Deportes. Editor de la página y especialista en generación de contenidos SEO en No Huddle. Comenzó a mirar NFL en 2011 y cubre el deporte desde 2020.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.