Posibles destinos para Deshaun Watson

28 de Enero de 2021
Múltiples equipos buscarán los servicios de esta gran QB en esta offseason. Foto: clutchpoints.com

Finalmente, después de varios rumores, sucedió: Deshaun Watson pidió el traspaso para salir de Houston Texans y cambiar de franquicia en una NFL a la que se le hace agua la boca por contar este gran jugador en un equipo más acorde a su calidad, algo que, lamentablemente para los de Texas, no pasó en los últimos años.

El tema viene desde hace rato. El desgaste y la mala gestión por parte del ex GM y entrenador en jefe del equipo, Bill O’Brien, había debilitado su estancia en Houston, aunque, a pesar de eso, Watson terminó la temporada con impresionantes números individuales. Sin embargo, debemos recordar algunas situaciones que llevaron la paciencia del ex Clemson al extremo. Repasemos un poco. Antes de comenzar la campaña, O'Brien cambió al WR estrella DeAndre Hopkins a los Arizona Cardinals, decisión que generó mucho malestar en Deshaun porque perdió a su principal receptor en el ataque aéreo y, sobre todo, porque no fue consultado sobre esta decisión tan drástica e importante.

La gota que rebalsó el vaso ocurrió luego de haber finalizado la temporada regular. Sin un GM y head coach definido (recordemos que O’Brien fue despedido luego de comenzar 0-4), el egresado de la Universidad de Clemson le sugirió a la gerencia una lista de nombres para los puestos disponibles, pero nuevamente no fue escuchado ya que su nómina no fue ni considerada. Esta situación originó una mayor desazón en él y a partir de ahí comenzaron a surgir rumores de un posible intercambio.

Ahora que se confirmó su futura salida, vale comentar que existen algunas dificultades para su posible traspaso, especialmente por el lado salarial. Watson renovó contrato esta temporada por cuatro años y 156 millones de dólares, y tiene un dead cap de alrededor de 67 millones, creando así una barrera en una posible negociación, ya que tendría que renunciar y renegociar a su vínculo. Dicho esto, ¿en qué franquicias encajaría mejor Deshaun?

New York Jets

Es el equipo preferido por el jugador. Esta predilección por partir a New York nace de la contratación de Robert Saleh como head coach, ya que el excoordinador defensivo de los 49ers estaba entre las peticiones de Watson para el puesto vacante en Houston. Además, los Jets son dueños dos picks de primera ronda (2 y 24 global) y un mariscal joven como Sam Darnold que podrían entrar en el canje. Asimismo, cuentan con 70 millones en el banco, con lo que no habría mayores inconvenientes con el cupo salarial. Lo único que posiblemente detendría esta transacción sería que Saleh y su coordinador ofensivo, Mike LaFleur, vean "un potencial sin explotar" en Darnold para el futuro de la franquicia

Miami Dolphins

Miami surge como el otro candidato fuerte para llevarse los servicios de Watson. Además, los Dolphins tienen dos opciones en la primera ronda, incluída una proveniente de una negociación con Houston (tercera selección general). Tua Tagovailoa no dejó una buena impresión en su año de novato y provocó cierto descontento tanto dentro como fuera del equipo. Involucrar a Tua y a estas dos selecciones sería muy bueno para los texanos, que buscan una reconstrucción, y para Miami que podría tener el QB necesario para ser contendiente en los años venideros. Otro factor que podría influir para que se mude hacia Florida es el económico, porque en este estado se beneficiaría de una falta de un impuesto estatal sobre la renta. En otras palabras, pagaría mucho menos impuestos y tendría más plata en los bolsillos.

Indianápolis Colts

Los Colts son el tercer equipo con más espacio en el tope salarial, detrás de Jacksonville Jaguars y New York Jets. Con un poco más de 61 millones, absorber el gran contrato de Watson no sería un problema. Con el retiro de Philip Rivers, está claro que la franquicia no pone a Jacoby Brissett como su QB a futuro y buscarán opciones en el mercado. Son un gran equipo, con un excelente HC como Frank Reich, y sería un muy buen escenario para Deshaun Watson, si no estuvieran en la misma división. Esta sería la principal barrera para cualquier negociación, dado que es complicado imaginar a Watson enfrentándose a Houston dos veces por temporada.

Deshaun Watson está mirando a qué franquicia realizará su proximo pase . / Foto: miamiherald.com

Chicago Bears

Incluso llevándolos a los playoffs, es seguro decir que Mitchell Trubisky no es el futuro de los Chicago Bears. Ryan Pace fue el GM que en el draft de 2017 seleccionó a Trubisky, ignorando a Deshaun Watson, y este podría ser el momento perfecto para enmendar su error y tomar, ahora sí, la decisión correcta. Con una gran defensiva y un head coach como Matt Nagy, especializado en ofensiva, el oriundo del estado de Georgia podría ser la diferencia para que Chicago pueda volver a competir en serio contra los grandes equipos de la NFC. El problema para los Bears surge de que no tienen dinero disponible, tanto que a día de hoy están negativos en diez millones en lo que respecta al espacio salarial. De todas maneras, no tienen grandes opciones para enviar a Houston.

San Francisco 49ers

Por mucho que los de California digan que Jimmy Garoppolo es su mariscal de campo, hay rumores sobre el futuro de la posición de los 49ers. El equipo que llegó al Super Bowl en la temporada 2019, pasó el 2020 con varios problemas de lesiones, lo que justifica en parte la campaña negativa. Sin embargo, Garoppolo nunca llegó a su techo y no es un QB excepcional. Enviar al jugador más algunas selecciones del draft 2021, incluida su primera ronda (12 general), a cambio de Watson, podría darle a San Francisco el impulso que necesitan y a Deshaun, un lugar para competir. Además, los 49ers tienen espacio en el tope salarial. De hecho, es uno de los únicos que pueden tener posibilidades de éxito en el intercambio. ¿Se imaginan la dupla Shanahan-Watson?


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.