Black Monday en la NFL: Gase y Marrone, entre los despedidos

4 de Enero de 2021
Gase tenía los días contados en New York. / Foto: Getty Images

Todos los años, la NFL tiene un día en especial donde las franquicias toman la decisión drástica de cambiar el rumbo o seguir por el mismo camino en cuanto a la posición de entrenador en jefe. Conocido como el “Black Monday”, el primer lunes luego del último domingo de temporada regular es el final del sendero para algunos HCs con sus respectivos equipos, y en este 2021 que recién arranca no se dio de manera diferente.

Adam Gase y un final anunciado

Tras cerrar el año con la derrota ante los Patriots luego de hilvanar dos victorias consecutivas y perder la chance de tener la primera selección global, los Jets decidieron despedir a su entrenador en jefe a poco de cumplir dos años en el cargo.

Gase jamás pudo vivir con el hype que generó como coordinador ofensivo de los Broncos; ni en Miami ni en New York. Particularmente en la Gran Manzana, con varios aspectos a favor no pudo dar vuelta el destino de la franquicia. Con una agencia libre llenándose de jugadores que habían logrado el éxito en otros lugares de la liga y picks altos en el draft, el ex Denver tan solo logró un récord de 9-23, dejando muchas dudas en el funcionamiento del equipo y el manejo del plantel. Tal vez es el despido que menos sorprende, pero sí el que más se hizo esperar.

Jaguars busca HC

Tras cinco temporadas en el cargo, Doug Marrone fue informado por el dueño de Jacksonville, Shahid Khan, que no seguirá para la temporada 2021. Al ex Buffalo se le vencía el contrato, y la franquicia del norte de la Florida no lo renovará.

Marrone, quien era el quinto entrenador en jefe en la corta historia de los Jaguars, tuvo como punto más alto de su carrera el título divisional logrado en 2017, al cual le sumó dos victorias en los playoffs antes de quedar eliminados en la final de conferencia ante los Patriots. Fuera de esa temporada de ensueño, Jacksonville finalizó último en la AFC Sur los demás años bajo su mando, y las 15 derrotas consecutivas en 2020 hicieron que para Khan sea más simple la decisión de dejarlo ir.

Anthony Lynn, despedido

Luego de dos temporadas con marca perdedora con los Chargers, Anthony Lynn se ha quedado sin trabajo. Si bien es tal vez el que menos se esperaba que se fuera de su cargo en el Black Monday, hace días era uno de los apuntados por los medios en los Estados Unidos como un hombre “en la silla caliente”.

Con dos temporadas consecutivas con récord positivo y un viaje a los playoffs en el 2018, Lynn había comenzado de manera prometedora su carrera como HC. Pero el ex coordinador ofensivo de Buffalo ha caído en debacle junto con el equipo en los últimos dos años, y la relación tanto con la gerencia como con los hinchas se desgastó a un punto de no retorno.

Candidatos fuertes

Son varios los nombres en danza para ocupar estos puestos, además de los que previamente estaban vacantes en Detroit, Houston y Atlanta durante la temporada. Las entrevistas comenzaron este mismo lunes, teniendo en cuenta la nueva regla de la liga donde las franquicias le piden permiso a otras para hacer un primer acercamiento formal.

Eric Bieniemy, OC de los Chiefs, ya había logrado atraer el interés de algunos equipos el año pasado, y el 2021 no es la excepción. Lions, Falcons y Jets han puesto el ojo en él, y buscarán entrevistarlo esta semana.

Arthur Brown, coordinador ofensivo de los Titans, es tal vez el nombre más fuerte de todo este carrusel de entrenadores. Suena fuerte en cada una de las oficinas en busca de head coach, y las fuentes de la liga indican que este será el año en que salga de Tennessee para probar su valor en la posición.

Si vamos al lado defensivo, quien ha atraído a los equipos en este primer día es Matt Eberflus, DC de los Colts. Jets, Texans y Chargers son las franquicias que han pedido permiso en Indianapolis para entrevistarse con el coordinador de una de las unidades más sólidas de la NFL.

Por último, en los Jaguars hay un nombre reconocido en el ambiente del football americano colegial que está sonando fuerte: Urban Meyer pediría $12M para salir del retiro y entrenar a los Jaguars, probablemente el trabajo más interesante que hay disponible. La última vez que estuvo dentro de un campo de juego fue en el 2019, tras el Rose Bowl que jugó con Ohio State.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.