Wild Card: La previa del sábado

8 de Enero de 2021

Después de tanta espera, al fin llegaron los playoffs. Este año se dan con un nuevo formato en el que cada conferencia tendrá un participante adicional al que tenían años anteriores. Este fin de semana tendremos la ronda de Wild Card en la que tres equipos de cada conferencia se verán las caras. Los ganadores avanzarán a la ronda Divisional y los perdedores regresarán a casa con las manos vacías. A continuación te contamos las claves de cada partido del día sábado.

15:05hs (hora Argentina) 📍 Ralph Wilson Stadium

Que alguien frene a Josh Allen, ¿será el clima?

La ofensiva de los Bills llega como una de las más explosivas de la liga, anotando 31.3 puntos por partido, la segunda en su categoría sólo por detrás de Green Bay. Buena parte de esa explosividad se centra en el ataque aéreo con la conexión que han logrado Josh Allen y Stefon Diggs. Una de las amenazas podrá ser el clima hostil que se presentará en el Orchard Park, que en invierno suele favorecer al ataque terrestre. La segunda será la disponibilidad de Diggs por la lesión que está arrastrando en la semana.

La defensa de los Colts llega como la segunda mejor frente al ataque terrestre, cediendo sólo 90.5 yardas por partido, basada en una gran línea defensiva y quizás uno de los mejores linebackers en Darius Leonard. El gran problema es que en la defensa aérea no han logrado consistencia por algunas lesiones claves en la secundaria, por lo que sus fortalezas no comparan bien contra las de Bills. La presión a Allen deberá compensar las falencias en el fondo.

¿La última vuelta de Rivers?

Philip Rivers ha encontrado su mejor versión en la segunda mitad del torneo basado en una mejor actuación de su línea ofensiva (séptima mejor según PFF) y la deslumbrante temporada de Jonathan Taylor, quien en su primer año en la NFL corrió para 1,169 yardas. Esto le ha sido suficiente para, a partir del play action, ser eficientes en ataque. Rivers posiblemente se esté jugando uno de los últimos partidos de su carrera ya que firmó solamente por un año con los Colts, que podría buscar reemplazante esta temporada baja.

La defensa de los Bills no ha sido uno de sus fuertes cuando se miran los puntos totales cedidos, aunque ha sido la cuarta mejor en términos de robos de balón, componente clave para el triunfo de los juegos. McDermott deberá encontrar la forma de robarle la pelota a Rivers para inclinar el partido a su favor.

18:40 hs (hora Argentina) 📍 CenturyLink Field

¿Podrá Russ cocinar?

"Let Russ Cook" es una de las frases que se impuso en la NFL, que promueve el ataque aéreo con Wilson como pasador, y menos basado en el ataque terrestre que caracteriza a Pete Carroll. El problema es que eso estuvo anclado en las primeras semanas, cuando Lockett y Metcalf parecían imparables, algo que fue decayendo con el correr de las jornadas. Seattle promedió 28.7 puntos por partido en la temporada, pero sólo 22.0 en los últimos tres. El otro problema es que el QB es capturado 3.0 veces en promedio, 28° en la liga, y del otro lado estará Aaron Donald. Si Russ llega enchufado y en sincronía con sus receptores, ya sabemos de lo que son capaces.

La defensa de Rams tiene a dos de los mejores jugadores de la liga en Aaron Donald, con un puntaje de 94.5 por PFF, el mejor defensivo, y el décimo mejor esquinero en Jalen Ramsey, con un puntaje de 79.7. El inconveniente es que el resto de la unidad está muy por debajo del nivel de estos jugadores y las ofensivas rivales pueden generar los match-up deseados para explotar las debilidades. Sin embargo, nunca hay que desestimar el carácter competitivo de este equipo, que se ha sabido imponer ante situaciones de adversidad.

Sobreponerse a las lesiones

Jared Goff posiblemente no sea de la partida y el mariscal suplente, John Wolford, tendrá su segundo partido como titular, nada menos que frente a los Seahawks en Seattle y en un partido de Wild Card. Gran desafío. La buena noticia es que Cooper Kupp fue activado de la lista COVID y, junto con Robert Woods, conforman una de las duplas más explosivas de la liga, con casi 2,000 yardas sumadas entre ambos. Uno de los novatos, Cam Akers, tiene un gran promedio de 4.3 yardas por acarreo y deberá ser el responsable de facilitar la tarea a McVay en su play calling.

La defensa de Seattle cambió la cara a partir de la llegada de Jamal Adams y Carlos Dunlap, a punto tal de transformarse en una de las que mayor presión generan, consiguiendo 2.9 sacks por partido en el año y 3.3 en los últimos tres. A esto se suma que los Seahawks tienen la quinta mejor defensa contra la carrera, con 95.6 yardas en promedio. Si logran detener el ataque terrestre y presionar a un mariscal poco experimentado, más de la mitad del partido estará ganado.

22:15 hs (hora Argentina) 📍 FeDex Field

Presión, presión y luego, presión

Todos conocemos la infinidad de armas que tiene la ofensiva de Tampa. Si a esto le sumamos que el QB que lanza los pases es Tom Brady, esta unidad es de temer. Brady tiene uno de los mejores cuerpo de WRs de toda la NFL, tal es así que terminó tercero en yardas por aire con 4,633. Además cuenta con un sólido backfield entre RoJo y Fournette, que de encontrar espacios, se encargan de que la defensiva pague por ello. 

Del lado de enfrente, Washington se caracteriza por tener una línea especializada en hacerle las cosas incómodas al QB rival. Chase Young y Montez Sweat son un dolor de cabeza para cualquier OT y cuando tienen éxito en sus rushes, la ofensiva comete errores. Dicho esto, si Washington quiere llevarse el partido, deben presionar constantemente a Tom Brady. El veterano no tiene la movilidad de otros años y si no está cómodo en el pocket, la defensa del equipo de la capital podrá aprovechar y generar intercambios de balón, algo que durante la temporada regular hicieron con frecuencia (16 INT y 14 FF).

Ball protection

Todo lo bueno que tiene la defensiva de Washington, lo tiene de malo su ofensiva. El hecho de que su participación en playoffs dependiera de Alex Smith, quien inició el año como el tercer QB, es un indicativo de que este equipo carece completamente de playmakers. Los triunfos que tuvieron esta temporada llegaron cuando el balón iba por tierra, en manos seguras. En otras palabras, le quitaron la responsabilidad a su mariscal.

La defensiva de Bucs tiene un dúo élite de caza en Shaquill Barrett y Devin White que se combinaron para un total de 17 sacks, pero que también aportan muchísimo en la defensa contra la carrera y a Ndamukong Suh, que es una fuerza por el centro generando nueve TFL y 19 QBHits. Por ellos tres pasará la clave si Tampa quiere llevarse la victoria. Si logran neutralizar al tándem de RBs de Washington, obligarán a que éstos les ganen por aire y Alex Smith tiene un promedio de una INT por partido. Algo que quizás sea suficiente cuando Tom Brady es quien toma el control al recuperar el balón.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.


Martín Wizenberg

Martín Wizenberg

Técnico superior en Periodismo con especialización en Deportes. Editor de la página y especialista en generación de contenidos SEO en No Huddle. Comenzó a mirar NFL en 2011 y cubre el deporte desde 2020.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.