Jon Gruden deja los Raiders en medio de un escándalo

13 de Octubre de 2021
Luego de la filtración de Emails desde 2011 hasta 2018 Jon Gruden renunció como HC de Raiders (foto: AFP)

El último lunes, en medio del Monday Night Football entre los Indianapolis Colts y Baltimore Ravens, un escándalo sacudió por completo al mundo de la NFL: un artículo del New York Times salió a la luz mostrando varios correos electrónicos que el ahora ex entrenador en jefe de los Las Vegas Raiders, Jon Gruden, había enviado hace 10 años a ejecutivos del (ahora) Washington Football Team en medio de una investigación por diversas denuncias sobre los empleaños de la franquicia.

En esos correos se puede leer a Gruden utilizando lenguaje homófobo e insultando al comisionado de la liga, Roger Goodell. Esto también se suma a otra filtración que había surgido el viernes por el Wall Street Journal con comentarios racistas sobre el jefe de la NFLPA (Asociación de jugadores) DeMaurice Smith. El entrenador ya había salido a decir que "se había equivocado fuertemente" y que "nunca tuvo un pensamiento racista" en la conferencia de prensa previa al juego del último domingo contra los Bears, pero la situación finalmente desencadenó en su renuncia.

Lo que primero se conoció este viernes fue cómo se había referido hacia Smith llamándolo 'Dumboriss Smith' y haciendo referencia al tamaño de sus labios comparándolos con unos neumáticos. Si bien Gruden había hablado el sábado durante la conferencia de prensa para intentar poner paños fríos al asunto excusándose en que sus comentarios no habían sido dichos con alguna connotación racial y que el mismo no se consideraba racista, sus disculpas no fueron tomadas del todo bien por la comunidad afromericana relacionada a la NFL.

Anoche durante pleno segundo cuarto del Monday Night Football (donde Gruden fue comentarista unos años atrás), se publicó el artículo del Wall Street Journal donde critica fuertemente al comisionado Roger Goodell llamándolo "faggot" (algo que en español se podría traducir como "maricón") por "haber obligado" al entrenador de los en ese entonces St. Louis Rams, Jeff Fisher, a draftear a personas "queers" (aunque actualmente el término ha ganado aceptación en la comunidad LGBT, el mismo tiene un origen peyorativo hacía los homosexuales) aludiendo al caso de Michael Sam, que se declaró abiertamente homosexual en el proceso previo al draft 2014 donde fue elegido por los Rams en la sexta ronda. Esto no es lo único ya que en otros emails habría insultos homófobos y transfóbicos además de declarar que Eric Reid, safety ex 49ers, "debería ser despedido de la NFL" por arrodillarse para protestar en contra de los crímenes raciales durante el himno de los Estados Unidos.

Tan sólo una hora después de la publicación del New York Times, Tom Pelissero reportó que el entrenador había decido renunciar a su cargo luego de una reunión con el dueño, más tarde el mismísimo Gruden lo confirmaría lanzando el siguiente comunicado:

"He renunciado como Entrenador en Jefe de los Las Vegas Raiders. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción, gracias a todos los jugadores, entrenadores, personal, y fanáticos de la Raiders Nation. Lo siento, nunca quise herir a nadie."

Mientras tanto el dueño Mark Davies lanzó el siguiente comunicado:


Ramón Arce

Ramón Arce

Docente. Cubriendo la NFL desde 2015 en diversos proyectos periodísticos y deportivos cómo No Huddle. Redactor web en secciones de análisis y fantasy.