Cam Newton, de regreso a Carolina

12 de Noviembre de 2021
Cam Newton y los Carolina Panthers se vuelven a encontrar para buscar victorias y meter al equipo en playoff, algo que han hecho varias veces juntos. Foto: AS USA

"¿Cómo uno no puede ponerse romántico sobre el football?" dijo hace poco uno de los mejores QB de la NFL, y esa frase queda perfecto para el momento que pasa todo aficionado de los Carolina Panthers. Así como esas historias de un romance de dos personas que se tuvieron que distanciar porque no estaba funcionando y no se sentían en la misma sintonía, pero que después de un tiempo se dieron cuenta que cada uno se hacía mejor con el otro al lado, eso es exactamente lo que pasó entre Camn Newton y los Panthers.

El por qué del regreso

Carolina apostó fuerte en su momento por un Sam Darnold, tradeando por él una segunda ronda del Draft 2022 y poniéndolo como su QB titular dentro de una ofensiva que en 2020 había mostrado que podía funcionar. Pero después de un buen comienzo de temporada, el nivel de Darnold cayó y sumado a que desde la semana que el equipo enfrentó a Atlanta viene acarreando un problema en el hombro, se le decidió hacer una radiografía en los últimos días que arrojó una pequeña fractura en el omóplato que lo va a alejar de las canchas por al menos por cuatro semanas. Esto dejó una incertidumbre en la posición de QB, ya que PJ Walker no es quien esperaban que tuviera que tomar los mandos de esta ofensiva en un momento tan dificil y por eso el staff comandado por Matt Rhule decidió levantar el teléfono...

Una ciudad revolucionada

La noticia del regreso de Cam repercutió en todo Charlotte, que venía apagado por las actuaciones un poco desalentadoras que había tenido, sobre todo, la ofensiva del equipo. Cuando en el mediodía de Estado de North Carolina se oficializó la noticia de que Cam Newton regresaba a los Panthers, los fanáticos estallaron de felicidad con el regreso de una de las máximas figuras en la historia de la franquicia, y es que Cam fue el QB titular y la cara visible del equipo durante casi 10 años. Ya por la tarde y cuando el QB llegó a las instalaciones del equipo, varios aficionados se acercaron al estadio y pasaron con sus autos tocando bocina y con banderas que tenían en logo o los colores del equipo.

Esta noticia sin lugar a dudas que removió la parte más sentimental del fanático de football pero específicamente a cualquier fanático de Carolina que sigue al equipo desde hace por lo menos cuatro o cinco años. Uno de los mayores problemas que tuvo este staff en el año y medio que lleva es que no tuieron un QB que fuera la cara visible y reconocible del equipo, eso hacía que muchas veces no se pudiera terminar de confiar acerca de algunos movimientos. Además agregar de que fue el staff que cortó a Cam Newton hace dos años, cuando los Panthers apostaron por Teddy Bridgewater ese año. Por lo que quedaron pegados a un mal recuerdo para los aficionados de Carolina.

¿Qué le puede dar Cam a esta ofensiva?

Después de habernos puesto muy sentimentales y románticos, es momento de poner los pies sobre la tierra. Cam no juega un partido NFL desde el 3 de enero de este mismo año, cuando los Patriots derrotaron 28-14 a los Jets (en lo que fue también el último partido de Darnold con los Jets). Por lo que va a estar un poco frío en cuanto a cantidad de juego, porque más allá de que físicamente pueda estar bien en un alto porcentaje, no haber hecho pretemporada y no conocer el playbook son dos cosas que no se pueden resolver en semana y media. 

Por lo pronto, podemos pensar que Cam viene a ayudar en el vestuario, a ser ese líder que la ofensiva necesita y a partir de ahí poder construir un ataque más fiable que el que venía siendo en la últimas semanas. Va a ser importante ver cómo será su regreso a los entrenamientos y qué tanto le cuesta volver a tener un ritmo para los partidos, ya que ha quedado demsotrado que esta ofensiva teniendo a Joe Brady de playcaller, se vale mucho de drives largos y con avances cortos pero constantes.

Como detalle, el contrato que firma Newton es de un año pot un total de 10 millones de dólares, compuesto por $4.5 millones garantizados y los $5.5 millones se componen de incentivos, por lo cual es un dinero que Cam lo puede ganar si cumple ciertos objetivos, donde uno de ellos es el signed bonus que es de $1.5 millones.

No hay que olvidar que a pesar de que Carolina está con un record negativo, está solo a 0.5 de los playoff, ya que el séptimo seed para ir al Wildcard está siendo ocupado por los Falcons, cuyo equipo tiene record de 4-4 y que además una de las derrotas fue contra estos mismos Panthers. Por lo que la ilusión de los fanáticos de Carolina no es solamente volver a ver a Cam con el jersey del equipo sino buscar competir con él a los mandos.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.