Must watch: Semana 12

27 de Noviembre de 2021

Llega el fin de semana y las ganas de ver NFL aumentan de manera exponencial. Pero previo a eso, debemos realizar un estudio de los partidos que se van a producir en la semana y cuáles son los juegos que uno no debería perderse. La temática es sencilla, vamos a examinar dos partidos del primer turno, dos del segundo turno, el SNF y el MNF, y nuestra idea es cambiar semana a semana las franquicias, para que todos los equipos  pasen por esta columna. 

Antes de comenzar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana comenzó este jueves con tres partidos debido al festejo de Thanksgiving. En el primer turno, Chicago Bears derrotó a Detroit Lions por 16-14. El segundo juego del día marcó el triunfo en OT de Las Vegas Raiders ante Dallas Cowboys por 36 a 33. La jornada se cerró con la victoria de Buffalo Bills 31 a 6 frente a New Orleans Saints. Una particularidad fue que los tres encuentros tuvieron como vencedores a los equipos que eran visitantes. 

*TODOS LOS HORARIOS SON DE ARGENTINA*

Domingo primer turno (15:00 hs.)

Miami Dolphins (4-7) @ Carolina Panthers (5-6)

Duelo de equipos necesitados que buscan mantener vivas las chances de llegar a playoffs. Ninguna de las franquicias tuvo semana de descanso hasta el momento.

¿Cam Newton volvió? ¡Cam Newton Volvió! El QB de Panthers tuvo una muy buena actuación en su retorno a la titularidad, por lo que otro buen juego podría ser el fin de la carrera de Sam Darnold en Carolina. Distribuyó muy bien el balón entre McCaffrey, Moore y Anderson, y estuvo seguro a la hora de decidir (completó el 77.7% de sus pases, con dos TD y ninguna INT). Será interesante ver si este Cam llegó para quedarse o fue un oasis en la ofensiva de Matt Ruhle.

Los locales quieren aprovechar la caída de Saints para poder arrebatarle el segundo lugar de la división y quedar posicionados de mejor manera en búsqueda de una de las tres plazas de Wild Card que tiene la NFC. Vienen de sufrir una dura derrota frente a Washington, en la que varias de las deficiencias del equipo fueron expuestas, como la falta de un CB2, así como una buena defensa contra la carrera. Permitieron 200 yardas por tierra, algo que no les pasaba desde la semana 7 frente a Dalvin Cook y los Vikings. Será vital que puedan frenar a Myles Gaskin y compañía.

Miami viene de tres victorias seguidas, por lo que el momentum está de su lado de cara al encuentro del domingo. Tua parecería ser la respuesta a largo plazo en el equipo de la Florida. En el juego por tierra tienen armas sólidas que suplen la falta de receptores, ya que sacando a Waddle no hay otro WR que sea de calidad. Gesiki en la posición de TE viene teniendo un año muy irregular y cuando lo buscaron, ha sido poco confiable. 

La defensa tiene una pareja de CBs que es de las mejores de la liga, y el equipo pudo cubrir la necesidad que tenía en torno a la presión del mariscal rival mediante el draft. No tienen que dejar jugar a Cam Newton si quieren ganar. 

Pronóstico: Miami Dolphins 22 - 17 Carolina Panthers

Tennessee Titans (8-3) @ New England Patriots (7-4)

En el primer turno del domingo tendremos un partido de la AFC más que interesante. Tennessee Titans, hasta ahora el primer sembrado de la conferencia, visita Foxborough para enfrentar a un equipo de Patriots que viene de cinco victorias consecutivas.

Será una prueba de resiliencia para Titans, que en la Semana 11 perdió inexplicablemente como local frente a Texans. Las lesiones esta vez se hicieron notar, pero no son excusa suficiente. Ryan Tannehill, quien tiró cuatro INTs vs Houston, deberá cuidarse más de las pérdidas de balón si pretende que la ofensiva sea capaz de lastimar. Por otra parte, sin Derrick Henry el juego por tierra les ha costado y es imprescindible que sea más consistente para poder utilizar más el play action con su QB. Defensivamente Tennessee ha sido una de las revelaciones en esta temporada, y quizás el matchup clave del partido se dará entre la defensiva terrestre y los corredores del rival. La DL deberá ponerle presión a Mac Jones, quien a pesar de ser novato se viene mostrando firme en la bolsa de protección.

Los locales no deben confiarse porque los dirigidos por Mike Vrabel ya han tumbado a varios gigantes esta temporada (véase Bills y Chiefs). Seguramente veamos a la ofensiva de McDaniels con intenciones de imponer el juego terrestre de manera temprana, mediante sus corredores Harris y Stevenson. Además, si la protección a Mac Jones no falla, el QB de New England seguramente será capaz de mover las cadenas con sus receptores contra la secundaria de Tennessee. Los esfuerzos en defensa deben pasar por contener el juego terrestre, aspecto en el que hasta ahora Patriots ha estado sólido. Querrán forzar a que Tannehill se vea obligado a ganar el partido por aire y cometa pérdidas como el fin de semana pasado.

Pronóstico:  New England Patriots 21 - 17 Tennessee Titans

Domingo segundo turno (18:25 hs.)

Los Angeles Rams (7-3) @ Green Bay Packers (8-3)

Dos de los máximos candidatos a ser sembrado número uno, se enfrentan en Wisconsin en lo que será un duelo para alquilar balcones. 

El equipo comandado por LaFleur y ARod perdió dos de sus últimos tres juegos, mostrando falencias en momentos claves. Frente a Vikings no tuvieron respuesta para Justin Jefferson quien se hizo con 169 yardas y dos anotaciones. Si nuevamente sufren ante el ataque aéreo, Stafford y compañía harán de las suyas el domingo. En cuanto al juego propio, Rodgers estuvo impecable, conectando el 70% de sus pases para casi 400 yardas y cuatro TDs. Tuvo tres receptores con al menos cuatro recepciones y todo esto lo hizo sin contar con Aaron Jones, el corredor estrella de la franquicia, quien esta semana retomó los entrenamientos y podría llegar a jugar. El QB se ausentó de las prácticas en la semana, por lo que estaba en duda su presencia en el juego, sobre todo después de haber mostrado la fractura en su pie durante una entrevista en la semana.

La defensa necesita volver a presionar al QB rival. Cousins tuvo dos capturas de Preston Smith, pero después jugó limpio todo el partido. Si no presionan, Stafford ha demostrado tener armas para doblegar a cualquier defensa. 

El equipo de Los Ángeles viene de una semana de descanso, la cual le sirvió para recargar energías y recuperar algunos jugadores golpeados. Llegó en un momento justo porque el equipo venía de dos derrotas seguidas, por lo que será esencial volver a la senda del triunfo. 

En su último juego ante 49ers, Rams acarreó solo 10 veces el balón, algo que deberá ser revertido de inmediato para poder recuperar la bidimensionalidad del ataque. Por más que la principal amenaza es por aire, agregar los toques de Henderson y Michel ayudan a desgastar a las defensas y a abrir huecos. 

Pronóstico: Los Angeles Rams 39 - 32 Green Bay Packers

Minnesota Vikings (5-5) @ San Francisco 49ers (5-5)

Gran partido de segundo turno tendremos en el Levi's Stadium. La importancia de este radica en que ambas escuadras poseen un récord de 5 ganados y 5 perdidos, y si quieren llegar a los playoffs, deben salir victoriosos en este juego. 

Los locales tienen un sistema preestablecido sin importar qué jugador se encuentre dentro del campo de juego. El HC, Kyle Shanahan, vive realizando ofensivasmuy extensas en términos de tiempo, con muchos acarreos de sus corredores para luego sorprender con pases a George Kittle o a Deebo Samuel. De esta forma desgasta a las defensivas rivales y maneja la velocidad del partido. En defensiva, deberán poner muchos hombres de forma casi obligatoria en la caja, para poder controlar a Dalvin Cook y presionar a Kirk Cousins. El perímetro de los locales es muy flojo, por ende si el QB visitante tiene tiempo, podría lastimar y mucho con los pases hacia Jefferson y Thielen.

Los visitantes han demostrado un gran rendimiento en la victoria frente a Packers la semana pasada. La ecuación de ellos es más simple. Si quieren ganar, deberán darle el ovoide a Dalvin Cook y Justin Jefferson. Son dos playmakers y cuando ellos tocan el balón en varias ocasiones, las chances de triunfo se acrecientan. La línea también debe tener un juego crucial, primero para generar los huecos al RB y segundo, para que Cousins tenga tiempo y pueda encontrar a sus WRs.

Los dirigidos por Mike Zimmer, si quieren llevarse una victoria a Minnesota, necesitarán forzar muchos tres y fuera, para que San Francisco no tenga ritmo en ataque ni tampoco pueda manejar el partido a su antojo. Deben tener puesta todas sus miradas en Deebo Samuel, que además de ser un gran WR, en muchas ocasiones se forma como RB y lastima mucho desde el backfield.

Pronóstico: Minnesota Vikings 17 - 20 San Francisco 49ers

Cleveland Browns (6-5) @ Baltimore Ravens (7-3)

Un choque divisional entre dos instituciones que son muy físicas en su juego, que tienen estilos muy similares y que no se quieren para nada.

Para este juego, el líder la AFC Norte y local en este encuentro, Baltimore Ravens, volverá a contar con su QB Lamar Jackson y su WR principal, Marquise Brown. 

Ambos sistemas de juego son predecibles y conocidos por la mayoría. Corren muchísimas veces y luego, cuando se generan los espacios por detrás de los LB, buscan a los WRs o los TEs. El problema es que ambos ejecutan la jugada de manera perfecta y eso los hace imposibles de marcar por momentos. Devonta Freeman y “Lamaravilla” por el lado de los Ravens, y Nick Chubb y Kareem Hunt, por el lado de los Browns, serán los encargados de acarrear el balón infinidad de veces. Está claro que, quien domine las trincheras se llevará el cotejo a su casa. Si sus linieros no tienen un buen encuentro, no podrán establecer su plan de juego y podrían surgir los grandes inconvenientes. Un sector de la cancha donde Baltimore podría sacar ventaja es en el juego aéreo. Tienen más armas con Hollywood Brown, Mark Andrews y Rashod Bateman. El ataque por aire de Browns es mediocre. Baker Mayfield no está teniendo un gran año y por si esto fuera poco, carece de recursos. El único WR confiable es Jarvis Landry y veremos como llega al domingo dado que tiene una lesión en su hombro.

En contrapartida, el sector donde los Browns son superiores a los Ravens, es en el costado defensivo de la línea. Con Myles Garrett a la cabeza pueden provocar muchísimos dolores de cabeza a los dirigidos por John Harbaugh, y generarle un sometimiento al QB que los locales no podrían efectuar con Mayfield dado que no tienen un gran pass rush. 

Pronóstico: Cleveland Browns 20 - 23 Baltimore Ravens

Seattle Seahawks (3-7) @ Washington Football Team (4-6)

Para cerrar la Semana 12, Seattle viajará a Washington buscando cortar una racha de dos partidos consecutivos con derrota. Los de la capital están en alza después de vencer a Buccaneers y a Panthers, y sueñan con una victoria que los deje más cerca de los puestos de playoffs.

Los visitantes necesitan que la ofensiva vuelva a anotar puntos. Russell Wilson no ha jugado bien desde que volvió de su lesión, y debe encontrar ritmo y precisión. Teniendo en cuenta que la defensiva por aire de WFT es de las peores de la liga, el ataque debe consistir fundamentalmente en buscar pases cortos e intermedios para que su QB entre en confianza. Una vez que se afiance, entonces seguramente sea capaz de dañar con su verticalidad. La defensiva, que viene de actuaciones aceptables, sufrió la baja de Tre Brown y deberá buscar alternativas en la secundaria. De todos modos, enfrentan un equipo cuyo ataque terrestre es el que viene en alza, y allí Seahawks ha demostrado tener una de las mejores defensivas hasta el momento.

Para el Football Team es una oportunidad de oro para consolidarse en la pelea por un comodín. Luego de un mal arranque, el equipo parece ir en levantada en ambos costados del campo, pero especialmente el ataque. Heinicke está encontrando precisión y limitando errores. También hay que resaltar el muy buen rendimiento del backfield en estos últimos partidos. Si Gibson y McKissic son capaces de seguir ganando yardas terrestres, su QB será capaz de mover las cadenas con relativa facilidad y mantener a Wilson fuera del campo. La defensiva, de las mejores en los papeles pero que ha decepcionado en varios aspectos, tendrá una tarea dura en la contención de los receptores rivales. La presión al QB tampoco será fácil ahora que han perdido a Chase Young, pero es otra de las claves si quieren llevarse la victoria.

Pronóstico: Seattle Seahawks 23 - 19 Washington Football Team

Partidos restante de la semana

Primer turno

Pittsburgh Steelers @ Cincinatti Bengals

Tampa Bay Buccaneers @ Indianapolis Colts

Philadelphia @ New York Giants

Atlanta Falcons @ Jacksonville Jaguars

New York Jets @ Houston Texans

Segundo turno

Los Angeles Chargers @ Denver Broncos

Equipos en Bye

Arizona Cardinals

Kansas City Chiefs


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.