Must watch: Semana 16

24 de Diciembre de 2021

Llega el fin de semana y las ganas de ver NFL aumentan de manera exponencial. Pero previo a eso, debemos realizar un estudio de los partidos que se van a producir en la semana y cuáles son los juegos que uno no debería perderse. La temática es sencilla, vamos a examinar los cuatro partidos más importantes de la jornada, el SNF y el MNF, y nuestra idea es cambiar semana a semana las franquicias, para que todos los equipos  pasen por esta columna. 

Antes de comenzar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana comenzó este jueves con el importante triunfo 20-17 del local Tennessee Titans frente a San Francisco 49ers. El conjunto de Mike Vrabel se despertó en la segunda mitad luego de haber estado perdiendo 10-0 al descanso, y con un FG a 4 segundos del final logró llevarse un encuentro muy parejo. Con este resultado, si Cardinals vence a Colts, Tennessee se asegurará el título de la AFC Sur por segundo año consecutivo.

*TODOS LOS HORARIOS SON DE ARGENTINA*

Saturday Night Football (22:15 hs)

Indianapolis Colts (8-6) @ Arizona Cardinals (10-4)

Gran partido para inaugurar el fin de semana entre dos equipos con ansias de llegar a los playoffs y cuyas ofensivas son top-ten de la liga. 

Los locales vienen de dos derrotas consecutivas. La última nos dejó con la boca abierta a todos porque su vencedor fue nada más y nada menos que Detroit Lions, uno de los peores equipos de toda la NFL. Y lo aún más sorprendente, fue cómo los vencieron. Una derrota categórica que habrá replanteado muchas situaciones en la semana.

Los dirigidos por Kilff Kingsbury deben volver a su volumen de juego que los hizo posicionarse como el mejor equipo de la temporada en gran parte de la misma. Para eso, necesitarán que Kyler Murray mejore su juego. Desde que volvió de su lesión que lo marginó un par de cotejos, se lo nota sin confianza e inseguro. Para ganar el sábado, antes que nada tienen que ejecutar una ofensiva balanceada, correr el balón con Chase Edmonds y James Conner, y cuando haya muchos jugadores en la caja buscar en las esquinas a AJ Green y Christian Kirk, pero para que suceda esto último, Murray debe mejorar su precisión. Los acarreos deben intentar realizarse por donde no esté Darius Leonard, que es una muralla y frena todo lo que pase a su lado. En defensiva, la premisa es simple pero no quita que sea muy difícil, necesitan frenar al mejor corredor de la liga, Jonathan Taylor. Si este los taladra por el medio, el partido será cuesta arriba. Forzar a que Wentz extralimite las jugadas y termine realizando pérdidas también es crucial para llevarse el encuentro.

La visita viene muy entonada por su triunfo ante Pats. Demostraron que están dispuestos a darle pelea a cualquiera. Obviamente su ofensiva se basa en todo lo que puede realizar Taylor. Si este tiene un partido superior a las 100 yardas, las probabilidades de victoria son altas. Deben buscar que su tercer intento sea de corto yardaje para que las defensivas no lean sus tendencias y por ende no sepan qué hacer. Los pases pantalla a Nyheim Hines podrían ser una importante opción para abrirles el cotejo y llevarse el triunfo a Indianapolis. En el lado opuesto del campo de juego, la idea debe ser someter continuamente a Murray para que éste no pueda jugar cómodo, pero esa presión debe ser conservadora. ¿Qué significa esto? Que los extremos de la línea no regalen las esquinas, porque si eso sucede, Murray les podría hacer mucho daño con sus piernas. Leonard debería ser un espejo del talentoso QB. El perímetro debe ser clave también, para que Murray no tenga opciones claras, gracias a la marca pegajosa de los CBs. De ser así, seguramente rifará el balón y ahí pueden venir las INTs, que es un rubro donde se destaca esta defensa.

Pronóstico: Indianapolis Colts 24 - 30 Arizona Cardinals

Domingo primer turno (15:00 hs.)

Baltimore Ravens (8-6) @ Cincinnati Bengals (8-6)

Si bien toda la AFC está pareja y con muchos equipos en la pelea por los playoffs -ninguno ha logrado clasificarse aún-, es la división Norte la más igualada y cambiante de todas. En ese contexto, Baltimore visitará Cincinnati en un duelo que puede ser a todo o nada.

Los dirigidos por Harbaugh pasaron de ser el primer sembrado de la conferencia a estar potencialmente fuera de la postemporada en sólo tres semanas. Ni con un Tyler Huntley en un gran nivel -por la sensible baja de Lamar Jackson-, han podido ganar en este tramo, pese a nunca haber perdido por más de dos puntos. Deben sacarse no sólo esa espina, sino también la del último partido que jugaron contra Cincinnati (17-41 como locales). ¿Las claves? Que de la mano de Huntley y Andrews la ofensiva mantenga el balance entre ataque terrestre y aéreo; que la defensiva de un paso adelante en la presión a Burrow y que si otra vez van a por los dos puntos para ganar el partido, no se vuelvan con las manos vacías.

Bengals viene de una victoria frente a Broncos que le dio aire y que, momentáneamente, lo coloca primero en la división. De nada servirá si pierden este partido, que los dejaría muy complicados en una AFC Norte que puede ganar cualquiera. En los últimos partidos les ha costado encontrar equilibrio en la ofensiva y esta vez seguramente muchas de las responsabilidades pasen por su QB, dado que Baltimore es de los mejores equipos en la defensa por tierra. La defensiva, tercera de la liga en capturas, no debe dejar que Tyler Huntley juegue cómodo ni entre en ritmo. En general, ganar el duelo en las trincheras será clave para impedir que este tenga espacios por tierra y que no esté cómodo al lanzar.

Pronóstico: Baltimore Ravens 22 - 25 Cincinnati Bengals

Buffalo Bills (8-6) @ New England Patriots (9-5)

Tan solo tres semanas después de que los Patriots se impusieron 14-10 ante los Bills, los máximos candidatos a quedarse con la AFC Este se vuelven a ver las caras, en un duelo vital para los playoffs de la conferencia.

Josh McDaniels deberá diseñar un plan de juego diferente al del último encuentro, donde las condiciones climáticas lo obligaron a correr 46 veces y pasar solo tres. No contará con Kendric Bourne ni con Nelson Agholor, por lo que esta tarea recaerá, principalmente, en los alas cerradas Henry y Smith. El clima será adverso, pero no tanto como el que azotó Buffalo aquel 6 de diciembre, por lo que esperamos ver un poco de mejor football. Mac Jones es uno de los candidatos a quedarse con el premio de novato ofensivo, sorprendiendo a propios y a extraños, y llevando a su equipo no solo a pelear la división, sino el sembrado #1 de la conferencia. La defensa enfrentará a un ataque muy sólido, cuya principal arma es el juego aéreo comandado por Josh Allen. Necesitarán jugar muy concentrados para poder frenarlos. 

Bills quiere ganar para subirse al liderato de la división a falta de tres semanas. Ante una igualdad en el récord, hoy poseen el tie-break a su favor, por lo que la victoria tendrá un valor doble para el equipo de McDermott. La semana pasada vencieron a Carolina Panthers, consiguiendo anotar 31 puntos y recibiendo nada más 14. Gabriel Davis fue la figura del partido en la ofensiva, mientras que en la defensa Efe Obada consiguió tres tackles y dos sacks. El mayor daño a la defensa se lo hizo Cam Newton por tierra, algo que Mac Jones no hará, o al menos hasta ahora no lo vimos hacer.

Pronóstico: Buffalo Bills 27 - 22 New England Patriots

Domingo segundo turno (18:25 hs.)

Pittsburgh Steelers (7-6-1) @ Kansas City Chiefs (10-4)

Veremos un choque de realidades completamente distintas. Por un lado los locales que vienen de siete triunfos consecutivos, líderes de la AFC, con un estilo de juego muy marcado y su defensa que ha progresado muchísimo desde el comienzo del torneo a hoy.  Por otro lado un equipo que, a pesar de su récord positivo, no tiene identidad de juego, depende mucho de su QB, quien ya no tiene las piernas y precisión de años anteriores. Su defensa, que antes era la pieza fundamental de este equipo, hoy es la ciclotimia pura: Un día juegan bárbaro y al otro día permiten 40 puntos. 

Menudo problema tiene Patrick Mahomes el próximo domingo, no por el equipo al que se enfrenta, sino que porque es muy posible que Travis Kelce y Tyreek Hill no estén de la partida debido a que se contagiaron de COVID-19 y no se sabe si llegan sanos al juego. En caso de poder jugar, obviamente primero buscarán correr un poco el ovoide con Edwards-Helaire, para luego buscar a estar armas que por momentos son imposibles de frenar. Si no llegan a estar presentes, Mecole Hardman deberá dar un paso adelante y convertirse en la principal opción por aire. Siempre se esperó muchísimo de este velocista y creemos que el domingo podría ser la prueba de fuego. Asimismo, Darrel Williams, saliendo desde el backfield para recibir pases podría ser fundamental para conseguir el octavo triunfo en fila. En defensa, con la vuelta de Chris Jones al campo de juego, pueden dominar las trincheras y llegar a Big Ben. Si logran que este veterano deba desplazarse hacia los costados para lanzar, el partido lo tienen en el bolsillo. Además precisarán frenar al RB novato, Najee Harris, para que Steelers no pueda manejar el reloj.

Los dirigidos por Mike Tomlin vienen de derrotar a Tennessee en un opaco encuentro, pero donde la defensiva tuvo un gran rendimiento. En ese aspecto, si quieren estar en partido, la tarea de esta unidad debería ser aún mejor dado que la calidad del ataque rival es muy superior. Kansas City tiene una ofensiva con muchísimas variantes, pero que necesitan de tiempo para poder realizar su playbook. Por esa razón, las trincheras son claves. Si pueden llegarle a Mahomes, tendrán chances de estar en juego. Si juega cómodo, están muy complicados. Además, deben cubrirse de sus velocistas en las esquinas, un pestañeo y tienen una bomba de 40 yardas sobre sus espaldas. Seguramente, como la mayoría de los equipos que enfrentan a los Chiefs, usarán un sistema Cover 2. Esto significa que dos profundos cubrirán el pase largo. 

El ataque de Steelers es la gran incógnita de todo esto. Si Roethlisberger no mejora su eficacia, las chances se desvanecen, porque la defensiva rival se focalizará en frenar los embates de Harris, quien ha sido el recurso más importante de esta unidad. Deben involucrar desde el minuto cero a Diontae Johnson y que éste no deje caer balones. Por último, imaginamos que buscarán un partido lento, de marchas que consuman muchos minutos para mantener afuera a Mahomes y compañía. Es la única manera de llegar al último cuarto con chances.


Pronóstico: Pittsburgh Steelers 13 - 30 A Kansas City Chiefs

Sunday Night Football (22:20 hs)

Washington Football Team (6-8) @ Dallas Cowboys (10-4)

Por un lado está Dallas, que de ganar se consagrará campeón de la NFC Este. Lo visita Washington, que necesita ganar para seguir soñando con el último puesto de comodín.

Los dirigidos por Ron Rivera vienen de dos derrotas consecutivas, la primera justamente contra Cowboys, hace dos semanas. En una semana corta -el equipo debió jugar el martes por casos de COVID-19- y como visitante, todo será cuesta arriba, pero si hay una virtud que ha demostrado este equipo es la resiliencia. Volverá a estar Heinicke como QB en la ofensiva, que buscará machacar por tierra y avanzar con su juego de pases cortos. La defensiva de Cowboys no es particularmente buena contra los acarreos, por lo que puede ser un punto a favor. Del otro lado, enfrentarán a una ofensiva muy completa y no pueden permitir tantas yardas por aire como lo vienen haciendo. Un partido de pocos puntos es vital para no volver a correr desde atrás en el resultado.

Dallas todavía sueña con un bye en la primera semana de playoffs, pero para eso deberán ganar si o si este domingo. En el primer partido contra WFT dieron muestras de superioridad, pero se dejaron estar y el partido les terminó costando. El ataque no debería tener problemas en superar a la cuarta defensiva que más puntos permite por drive. En esta ocasión, será por aire donde probablemente puedan sacar más ventajas. La defensiva, de las sorpresas más gratas de esta temporada, seguirá buscando hacerle las cosas imposibles a Heinicke y a todo el ataque capitalino. Son capaces de ponerle presión al QB rival y de generar pérdidas, pero deberán mejorar en el apartado de penalidades si no quieren regalarle oportunidades al equipo de Washington. 

Pronóstico: Washington Football Team 14 - 27 Dallas Cowboys

Monday Night Football (22:15 hs)

Miami Dolphins (7-7) @ New Orleans Saints (7-7)

Duelo de equipos que quieren llegar a playoffs como comodines. Una victoria los acomoda, pero una derrota los dejaría mal parados debido a la paridad que hay en ambas conferencias. 

Dolphins finalmente parece estar 100% entregado a Tua de cara al futuro como su QB franquicia. Esta temporada se lo ha visto jugar bien por momentos, sobre todo después de la lesión que lo marginó tres semanas al comienzo de la temporada. En los últimos ocho juegos lleva 13 pases de TD pero siete INTs, una inconsistencia que se refleja en los resultados del equipo. El equipo viene de ganar sus últimos seis partidos, por lo que llegan al final de la temporada con un envión grande. Les quedan tres duelos complicados, pero ganando dos de esos tres, podrían asegurarse un boleto para la postemporada. Hace cuatro temporadas que el equipo no llega a playoffs, por lo que tanto el equipo como los aficionados lo necesitan. 

Los Saints por su parte llegan muy golpeados por el COVID-19 y las lesiones, debiendo jugar con el novato Ian Book como QB titular. A pesar de haber perdido a sus principales figuras durante casi toda la temporada, llegar a la semana 15 con chances de postemporada es una muestra del trabajo de Sean Payton y sus coordinadores, quienes deberán sacar a relucir todo su talento para seguir haciendo competente a este equipo comandado por alguien que nunca pisó un terreno de NFL. La defensa viene de jugar el mejor partido de la temporada en la que blanquearon a Tom Brady y sus Buccaneers, algo que solo había sucedido dos veces en la historia. Si lograron llegar hasta acá y seguir peleando, casi todo se lo deben a la unidad defensiva. 


Pronóstico: Miami Dolphins 17 - 14 New Orleans Saints

Partidos restante de la semana

Sábado primer turno

Cleveland Browns @ Green Bay Packers

Domingo primer turno

Detroit Lions @ Atlanta Falcons

Los Angeles Rams @ Minnesota Vikings

Jacksonville Jaguars @ New York Jets

New York Giants @ Philadelphia Eagles

Tampa Bay Buccaneers @ Carolina Panthers

Los Angeles Chargers @ Houston Texans

Domingo segundo turno

Chicago Bears @ Seattle Seahawks

Denver Broncos @ Las Vegas Raiders


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.