Power Rankings 2021: Semana 15

24 de Diciembre de 2021

La lucha por la clasificación a playoffs está más viva que nunca. La AFC no tiene ningún equipo que haya asegurado su participación en postemporada y tenemos más de cinco equipos por conferencia que tienen chances concretas de jugar en enero. Pasen y tomen asiento, la NFL está más caliente que nunca.

Friendly reminder: No odiamos a tu equipo. Solo queremos hacerte enojar.

INICIO DE SOLAPA "Puestos 32 - 21"

Finalizó la era Urban Meyer en Jacksonville pero poco parece haber cambiado en el equipo. La defensiva que venía siendo el punto más alto del equipo, le permitió 30 puntos al novato Davis Mills. La ofensiva, por su parte, sigue teniendo cierto desconcierto y carece de consistencia. 

El próximo domingo enfrentarán a Jets en un duelo clave por el orden de la parte alta del Draft. Actualmente Jaguars es dueño de la primera selección global y en caso de ganar, peligraría la posibilidad de elegir primero por segundo año consecutivo.

Undécima derrota de la campaña para el equipo de Robert Saleh, que ya estaba eliminado de la postemporada. El equipo se plantó y le jugó de igual a igual a los Dolphins durante buena parte del trámite, hasta que estos tomaron el control del partido hacia el final y se llevaron la victoria. Mediocre actuación de Zach Wilson que, no obstante, consiguió “salvar” sus números con una anotación por tierra. Michael Carter no se mostró del todo efectivo en su regreso por lesión. Sin embargo, la defensa tuvo un muy buen partido, y consiguió un pick-six a mitad del último cuarto que empató el juego transitoriamente. Seguramente se deben estar lamentando por un partido que se les escapó, aunque poco importa. Por lo pronto, ahora les toca recibir a unos Jaguars sin rumbo.

Siempre es importante demostrar que aún hay un instinto competitivo dentro del equipo pero estas victorias podrían costarle caro en el largo plazo a David Culley y compañía debido a que con ella, cedieron el primer pick del próximo Draft a su rival divisional, Jacksonville Jaguars. Texans tiene serias deficiencias en todas las áreas y necesitarán de toda ayuda en el Draft.

Por lo pronto, el próximo domingo les tocará recibir a Chargers que a pesar de algunas bajas sensibles, irá a Houston con la mente puesta en la clasificación a playoffs y urgidos de victoria.

Los Lions fueron justos ganadores frente a los Cardinals que llegaron con un récord de 9-5. Por primera vez en la historia en la que un equipo que acumulaba una sola victoria logra imponerse a uno de los candidatos en la NFC. Así de increíble fue la hazaña de los Lions, y así de linda resulta la NFL para los fans de cualquier franquicia.

Bears fueron derrotados por Minnesota y eso marcó el final de su temporada 2021, ya que no tienen chance alguna de playoffs. El ciclo Matt Nagy se vio peor que nunca el lunes por la noche y esa ha sido la tónica desde hace minimo 2 años. La front office deberá meditar qué camino debe seguir en pos de la temporada 2022, a priori parece que Nagy no está incluido en dichos planes.

Giants continúa por la senda de la derrota y en este contexto, todo se agrava. Daniel Jones estuvo ausente nuevamente -incluso se conoció en los últimos días que estará fuera el resto de la temporada- y Mike Glennon fue quien estuvo en los comandos, pero no lo hizo nada bien. La defensiva de Dallas le hizo pasar una tarde complicada al ex North Carolina State y fue Jake Fromm quien tomó el control para los últimos minutos del partido. 

El próximo domingo visitará a Eagles con algo más de descanso pero sin la presión que carga sobre sus hombros el equipo de Philadelphia, que se encuentra buscando la tan ansiada clasificación a playoffs.

Cuarta derrota al hilo para unos Panthers que tambalean y están al borde de la eliminación. Tras mantenerse a tiro a lo largo de la primera mitad, Buffalo se despegó en el tercer cuarto y no pasaría mayores sobresaltos. Cam Newton (18/38, 156 yardas, touchdown e intercepción; 15 acarreos, 71 yardas, anotación) se mantuvo inconsistente, a tono con lo que viene haciendo el ataque. La defensa, por su parte, consiguió una intercepción y cuatro capturas, pero sin apoyo de la ofensiva no pudo sostener al equipo. La mala noticia para Carolina es que ahora se viene un duelo divisional frente a los Buccaneers que podría significar su despedida definitiva de la temporada.

Luego de una mini racha de victorias los Seahawks tuvieron un golpe de realidad en su caída por 20-10 frente a los Rams. Si bien el partido fue parejo en el marcador por más de una mitad, el equipo de Seattle pareció ser sobrepasado por su rival divisional. A esta altura el equipo de Carroll deberá empezar a pensar en como maximizar esta temporada ya pensando en lo que viene.

Dura derrota para los Falcons, que retrocedieron un paso en su carrera por alcanzar los lugares de comodín. San Francisco también estaba urgido por ganar y actuó en consecuencia: impuso su categoría para vencer por 31-13. La defensa permitió casi 400 yardas y cuatro anotaciones. El juego terrestre no funcionó durante todo el trámite y, a estas alturas, no se le puede pedir a Matt Ryan (19/32, 236 yardas, touchdown) cargar con todo el peso del ataque. Con todo, Atlanta aún no está noqueado, pero no tiene más margen para fallar. Esta semana le tocará medirse frente a Detroit, que viene de conseguir una resonante victoria frente a los Cardinals.

La derrota era de esperarse después de lo caótica que fue la semana en la capital estadounidense. Los casos de COVID-19 crecían todos los días y provocó que varios de los titulares y referentes del equipo se perdieran este duelo divisional. Aún con la reprogramación del partido. Sin embargo, hay que reconocerle a Ron Rivera que a pesar de las ausencias, mantuvo a su equipo concentrado y luchando hasta el final.

El domingo se juegan una parada clave en Dallas. La posibilidad de ganar la división se disipó con la última derrota pero el sueño de clasificar a postemporada se mantiene vivo. Cowboys se asegura la división con un triunfo y seguramente será un partido divertido para los parciales.

Fue una victoria trabajada, pero triunfo al fin. Eagles recibió a un equipo de Washington completamente diezmado por los casos de COVID-19, que incluso tuvo que jugar con su tercer QB. Jalen Hurts tuvo un gran partido a pesar de un mal arranque y lideró a su equipo a la victoria. La misma era sumamente necesaria teniendo en cuenta las implicancias para la clasificación a playoffs. 

La próxima semana reciben a Giants que viene de varias derrotas consecutivas y mostrando un nivel preocupante. Es importante que los de Nick Sirianni continúen por la senda del triunfo si quieren mantener vivas las aspiraciones de la clasificación a la postemporada.

En un partido clave por las aspiraciones para el playoff en la Americana, Broncos cayó en casa 15-10 ante Bengals, desairando al equipo de Colorado. Drew Lock no ofreció suficientes respuestas tras la salida de Bridgewater por lesión, y con solo 10 puntos en ofensiva no les alcanzó para ganar el partido.

FIN DE SOLAPA "Puestos 32 - 21"
INICIO DE SOLAPA "Puestos 20 - 11"

Raiders supo aprovechar todas las bajas de los Browns para quedarse en un juego clave entre equipos que quieren mantener sus esperanzas de playoff vivas en la conferencia americana. 16-14 en una fea victoria, pero que igual suma para las ambiciones de una franquicia que vio su temporada descarriada con la renuncia de su entrenador en jefe.

Sexto triunfo al hilo para los Dolphins, que no pierden pisada en la lucha por playoffs. A esta altura, pareciera que nadie puede vencerlos. Cierto, jugaron con los Jets, pero los partidos divisionales tienen un peso extra. Y el partido fue muy trabajoso. Tua Tagovailoa (16/27, 196 yardas, dos touchdowns y dos intercepciones) no tuvo la mejor performance, pero hizo las tuvo también sus aciertos. El juego terrestre tuvo quizás su mejor jornada de la temporada, en donde aplastó a New York al ritmo de 183 yardas y dos anotaciones. La defensa, por su parte, mantuvo a raya a los Jets en la segunda mitad y no dejó nunca que pasaran al frente en el marcador. Ahora, el equipo de Brian Flores buscará mantener viva la racha al visitar el lunes por la noche a los Saints, que también están intentando meterse en los lugares de comodín en la Nacional.

Las esperanzas de postemporada de Minnesota siguen presentes tras eliminar a su rival divisional en la victoria el lunes por la noche. A pesar de tener un buen año Kirk Cousins sigue generando dudas, pero las armas que dispone, Justin Jefferson y Dalvin Cook son de primer nivel. Mike Zimmer buscará abrochar un puesto de wildcard, unica posibilidad de los Vikings de entrar a playoffs, luego que los Packers festejaron el título divisional el domingo.

Victoria de oro para unos Saints que, aunque por el momento están afuera de la postemporada, tienen el mismo récord que Minnesota, el último sembrado. En un juego insulso y casi sin emociones, los dirigidos por Sean Payton hicieron lo mínimo indispensable para llevárselo. Brett Maher fue el “MVP” del partido, acertando los tres intentos de gol de campo que tuvo, que dieron cuenta de todos los puntos del equipo. Pero sería injusto no mencionar el magnífico papel de la defensa, que blanqueó a la ofensiva de los Bucs (aunque se vio ayudada por las lesiones de su rival en ataque). New Orleans ha enderezado el rumbo luego de algunas semanas de zozobra y se mantiene con vida. No obstante, ahora se viene un duro enfrentamiento contra Miami, que ha ganado seis juegos en fila y, al igual que los Saints, está luchando desesperadamente por clasificar.

Los dirigidos por Mike Tomlin se reencontraron con el triunfo, en una temporada llena de altibajos para los de Pennsylvania. Resultado poco previsto contra los Titans que llegaban en auge en la AFC. Los Steelers aún pueden aspirar a un lugar en postemporada, aunque para ello deberán ser más consistentes en los partidos que restan del año.

Un equipo lleno de bajas por contagios relacionados con el COVID fue el que presentó  Kevin Stefanski versus los Raiders. Se quedaron solo a dos puntos de ganar, y las esperanzas de postemporada se complican aún más. Aún así en una peleada AFC, Cleveland no da su brazo a torcer y saldrán a jugarse 2 finales a todo o nada para cerrar la temporada regular.

Se les escurre un partido porque no pudieron capitalizar de forma temprana sus oportunidades. La segunda razón fue mala suerte en el sorteo de overtime, donde los Chiefs ganaron el sorteo para que su ofensiva lidere el drive para cerrar el juego tras una gran jugada de Kelce. Llamado de atención para aprovechar mejor sus oportunidades en zona roja, pero buen nivel de juego entrando en la recta final.

Los niners parecen haberse recuperado finalmente de ese inicio turbulento de temporada y de a poco se encaminan a jugar partidos importantes en diciembre. La victoria 31-16 frente a los Falcons los deja encaminados, con un Garoppolo correcto y un juego terrestre que se parece más al que conocíamos. En defensa solidez para sostener a unos débiles Falcons a raya en situaciones de cuarto down y en la zona roja. 

Bengals festejó el triunfo de los Packers sobre su rival divisional. Ahora se hacen con el liderato de la AFC Norte y un cupo directo a postemporada. Cincinnati tiene grandes figuras, y cuando están inspirados son un equipo difícil de derrotar, aun cuando sufrieron de más contra los Broncos.

Aun con la baja de Lamar y la cantidad de lesionados que acumulan, Ravens dió muestra de coraje y de ser, como siempre, un equipo serio. Tyler Huntley jugó a buen nivel y estuvieron a una sola jugada de ganarles el partido a uno de los contendientes al Super Bowl. La derrota los complica de cara a ganar su división pero a Baltimore nunca hay que descartarlo y lucharán palmo a palmo contra los Bengals por el galardón de la AFC Norte.

FIN DE SOLAPA "Puestos 20 - 11"
INICIO DE SOLAPA "Puestos 10 - 1"

Tennessee luchó hasta el final pero no fue suficiente. La defensiva permitió demasiado frente al anémico ataque de Pittsburgh. Ryan Tannehill extraña horrores a AJ Brown, Derrick Henry y al ahora nuevamente lesionado, Julio Jones. La unidad ofensiva carece de playmakers y en los momentos en que necesitan una jugada grande, no tienen el talento suficiente para lograrlo. 

El cierre de temporada no es nada sencillo. Tienen semana corta frente a 49ers que viene levantando muchísimo su nivel, luego reciben a Dolphins que ganó sus últimos seis partidos y luego visitan Houston que ya supo amargarlos en el Nissan Stadium. La carrera por la división con Colts está abierta pero solo depende de Titans.

La temporada va llegando a su fin y el calendario comienza a tener partidos en días fuera de lo normal pero eso no fue problema para Indianapolis que fue arrollador frente a New England. Jonathan Taylor está haciendo su caso para ser el MVP de la temporada y la defensiva de Pats no tuvo respuesta para su feroz juego terrestre. 

La victoria los coloca en buena posición para clasificar a playoff con el comodín pero la realidad es que tienen la posibilidad de asegurar su presencia en caso de arrebatarle la división a Titans.

Bills se llevó un triunfo sin muchos sobresaltos, para ponerse a tiro de empatar en la cima de la división a los Patriots, que perdieron frente a Indianápolis. Devin Singletary reapareció de la tierra de los muertos y fue claramente el RB1 en su comité, con 22 acarreos, 86 yardas y un touchdown. Josh Allen jugó un buen partido (19/34, 210 yardas, tres anotaciones e intercepciones), y Gabriel Davis fue la gran figura en la ofensiva (cinco recepciones, 85 yardas, dos touchdowns). La defensa no tuvo mucha oposición y consiguió una intercepción y cuatro capturas de Cam Newton. Ahora, los Bills tendrán un duelo clave frente a New England cuyo resultado puede ser decisivo de cara al liderazgo de la división y, por consiguiente, a los puestos de clasificación en la AFC.

Los Cardinals perdieron el partido más inesperado de la temporada cayendo de forma categórica por 30-12 en condición de visitante frente a los Lions. Esto abre la puerta para que los Rams alcancen su marca el martes, aunque aún son dueños de los tiebrakers. Aparecen algunas inconsistencias en el peor momento de la temporada para la franquicia de Arizona.

Y un día cayó finalmente la racha de New England. El partido cumplió a la perfección con la ley de Murphy: todo lo que pudo salir mal, salió mal. Mac Jones tuvo dos costosas intercepciones, el juego terrestre no funcionó, le bloquearon una patada de despeje a los equipos especiales y la defensa no tuvo su mejor actuación. Con todo, los Patriots tuvieron una reacción, pero desafortunadamente llegó demasiado tarde y quedó sepultada cuando Jonathan Taylor tuvo la última palabra. El equipo de Bill Belichick mantiene la punta en la AFC Este, pero perdió el primer sembrado a manos de los Chiefs. Y ahora deberá volver a enfrentarse a los Bills, que aprovecharon la caída de su rival de división para ponerse a un juego de diferencia.

Tercera victoria consecutiva. Ninguna de ellas fue perfecta, de hecho estuvieron lejos de serlo y el mismísimo Mike McCarthy indicó que las victorias en diciembre son importantísimas. Poco importa si eso significa que la clasificación a playoffs está cada vez más cerca. Incluso se vieron beneficiados por los resultados del último fin de semana y actualmente Dallas tiene el seed #2 en la NFC.

El próximo domingo recibirán a Washington que llega sediento de venganza luego de haber perdido hace apenas una semana jugando de local y un brote de COVID-19 de por medio.

Una victoria trabajada un poco más de la cuenta por 20-10 ante los Seahawks en casa. Los conducidos por McVay demostraron superioridad a lo largo del juego, pero tuvieron algunas complicaciones a la hora de traducir en puntos algunos buenos drives que habían hilvanado. Michel y Kupp una vez más se pusieron la carga del equipo al hombro, y la línea defensiva ahogó al juego de Russel Wilson. Fórmula ganadora para LA que alcanza a los Cards, aunque con tie brakers en contra.

Tom Brady sufrió una de las peores derrotas de su carrera. No porque fuera una paliza, sino porque desde 2006 que no era blanqueado. Los Saints realmente son su piedra en el zapato. Más allá de que los Bucs nunca pudieron generar series ofensivas consistentes, las bajas de Chris Godwin, Leonard Fournette y Mike Evans fueron imposibles de superar. Esta vez, fue la defensa quien se encargó de mantener al equipo a flote, pero sin resultados. Tampa Bay se mantiene cómodamente como el puntero, pero está a un juego de Green Bay, el primer sembrado en la Nacional, y en la misma linea que Dallas y Arizona; y ahora el equipo se enfrentará a unos Panthers que se encuentran al borde de la eliminación.

La diferencia pudo haber sido la moneda que le permitió a la ofensiva de Mahomes tener el primer drive en tiempo extra, que supieron aprovechar a la perfección para quedarse con el juego divisional ante Chargers por 34-28. Travis Kelce fue el ala cerrada de calibre all pro que conocemos y a partir de ahí se explica buena parte de la diferencia, la defensa fue de a ratos expuesta por Justin Herbert, pero pudo ajustar a tiempo.

Sin lucirse y permitiendo demasiados puntos los Packers ganaron. En una liga como la NFL donde cualquiera puede ganar en cada fin de semana, sino preguntenle a los hinchas de Cardinals, toda victoria cuenta. Además, Green Bay se convierte en el seed 1 indiscutido de la NFC, gracias a las derrotas de sus rivales directos en esta pugna. Mejor presente imposible para los dirigidos por Matt LaFleur.

FIN DE SOLAPA "Puestos 10 - 1"

Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.