Adiós a John Madden, leyenda de la NFL

29 de Diciembre de 2021
El entrenador del Salón de la Fama del Football Americano y el legendario comentarista John Madden murió inesperadamente este martes. Tenía 85 años. / Foto: AP

"En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias", dijo el comisionado de la NFL Roger Goodell en un comunicado. "Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y relator que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo. Nadie amaba el football más que el Coach. Él era el football. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para tantos otros. Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del football y la NFL lo que es hoy."

Madden pasó 10 temporadas como entrenador en jefe de los Oakland Raiders y le dio a la franquicia su primer campeonato con una victoria sobre los Minnesota Vikings en el Super Bowl XI. De 1969 a 1978, nunca tuvo una temporada perdedora en su carrera como entrenador en jefe y compiló un récord de temporada regular de 103-32-7. Fue el entrenador más joven en la historia de la NFL en superar la marca de las 100 victorias cuando logró la hazaña a la edad de 42 años, y sigue siendo el entrenador con más victorias en la historia de los Raiders. También tiene el mejor porcentaje de victorias de un entrenador en jefe de la NFL (mínimo de 10 temporadas) con .759. Madden fue incluido en el Salón de la Fama del Football Americano Profesional como entrenador en 2006.

Pero cuando se retiró de su puesto de entrenador después de la temporada de 1979, fue su carrera como relator lo que provocó el impacto incomparable que tuvo en el juego. Al convertirse en un conocido comentarista de color en las transmisiones de la NFL desde 1979 hasta 2008, la voz de Madden ha sido sinónimo de football durante muchas generaciones. Su voz, personalidad y conocimiento del juego se vieron plasmadas en la serie de videojuegos 'Madden NFL', que aún funciona con fuerza unos 30 años después de su lanzamiento inicial y continuará llevando el nombre de un hombre cuyo impacto en el juego es incomparable.

Un Coach legendario

John Madden puede haber sido la persona más influyente en la historia del deporte del football. Como jugador, su carrera en la NFL terminó casi tan rápido como comenzó. La 244° selección general en el draft de 1958 por los Philadelphia Eagles, sufrió una lesión en la rodilla durante su campamento de entrenamiento de novatos. Dos años después de que los Eagles lo reclutaran, Madden irrumpió oficialmente en las filas de los entrenadores. Pasó cuatro años en Allan Hancock College en California antes de tres temporadas adicionales como coordinador defensivo de San Diego State. En 1967, Al Davis contrató a Madden para que fuera su coordinador defensivo con los Raiders. Al final de la temporada, Madden jugó contra su ídolo como entrenador, Vince Lombardi, quien estaba al frente de su último juego para los Packers en el Super Bowl II. Dos años después, Davis sorprendió a muchos al convertir a Madden, entonces de 32 años, en su nuevo entrenador en jefe. Davis eligió a Madden después de que Chuck Noll, quien acababa de ayudar a los Colts a llegar al Super Bowl como coordinador defensivo, aceptara el puesto de entrenador en jefe en Pittsburgh.

Fue el Coach de los Raiders en juegos icónicos como la "Recepción Inmaculada", "Ghost to the Post", "El mar de manos" y "The Holly Roller". Si bien podría haber sido consagrado al Salón de la Fama mucho antes como colaborador, Madden insistió en que si alguna vez recibía la inducción sería por su trabajo como entrenador de la NFL. Finalmente, fue presentado al Salón de la Fama en el 2006 por Al Davis.

El GOAT de los comentaristas

Pero a pesar de ser un gran entrenador, hizo más por el deporte después de retirarse. En la cabina de transmisión, Madden se convirtió en una sensación, no solo como el mejor relator del football, ​​sino como una de las figuras más populares de Estados Unidos, tan famosa como cualquier estrella de cine. Todos lo amaban.

Su presencia fue inolvidable para explicar los matices del juego con divertidas anécdotas y frases como "¡Boom!" y "Turducken", y su voz siempre estará asociada con algunos de los momentos más importantes en la historia de la NFL para millones. La liga llegó a un punto en el que los juegos no parecían tan importantes si Madden y Pat Summerall no estuvieran juntos en la cabina como posiblemente el dúo de relatores más icónico en la historia del deporte. 

Una aversión a volar dio origen a que Madden utilizara un autobús para viajar a los juegos de la NFL durante la mayor parte de su carrera como comentarista. El autobús Greyhound se convirtió en el "Madden Cruiser" en 1987. En 2018, Madden donó el "Madden Cruiser" original al Salón de la Fama, donde fue restaurado a su condición original. La última transmisión del Super Bowl para el icónico dúo de Madden y Summerall fue la primera de las siete victorias de Tom Brady en el Super Bowl. 

Welcome to Madden Land

Y después de que Madden se retiró de la cabina de transmisión, su voz vivió en el fútbol a través de los videojuegos de Madden para EA Sports. Madden tuvo su videojuego, al que no solo prestó su nombre sino que tomó un papel activo, insistiendo siempre en que debía desarrollarse de la manera más realista posible. La icónica franquicia de videojuegos estableció el estándar de oro para los deportes árcade y aportó un elemento de realismo que en gran parte faltaba antes de su desarrollo. La generación más joven de fanáticos del football que ni siquiera lo recuerdan como relator, y mucho menos como entrenador, todavía está influenciada por la presencia de Madden en el deporte.

Los fanáticos casuales, los jugadores de la NFL e incluso los entrenadores de la liga lo juegan religiosamente. Y la franquicia, que estrena una nueva versión cada año, tiene un valor de alrededor de US$4.000 millones. Con un nuevo documental sobre su carrera que se emitió el día de Navidad, también se lanzó recientemente el Madden NFL 22. Para el lanzamiento, EA SPORTS presentó una campaña publicitaria titulada “Welcome to Madden Land” con estrellas de la NFL. La nueva versión ofrece el impacto real de los momentos que cambian un partido y una condición única adaptada a cada uno de los 32 equipos de la NFL, además de la integración de los datos de los jugadores del mundo real a través de Next Gen Stats de la NFL. 

Incluso en los últimos años de su vida, Madden tuvo un papel importante en la NFL, asesorando a la liga y abogando por cambios en las reglas que protegerían a los jugadores de lesiones cerebrales.


Mariano Ponticelli

Mariano Ponticelli

Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.