Must watch: Semana 17

31 de Diciembre de 2021

Llega el fin de semana y las ganas de ver NFL aumentan de manera exponencial. Pero previo a eso, debemos realizar un estudio de los partidos que se van a producir en la semana y cuáles son los juegos que uno no debería perderse. La temática es sencilla, vamos a examinar los cuatro partidos más importantes de la jornada, el SNF y el MNF, y nuestra idea es cambiar semana a semana las franquicias, para que todos los equipos  pasen por esta columna. 

*TODOS LOS HORARIOS SON DE ARGENTINA*

Domingo primer turno (15:00 hs.)

Kansas City Chiefs (11-4) @ Cincinnati Bengals (9-6)

Estamos en presencia de un partidazo entre dos líderes divisionales. Al día de hoy, Kansas City es el primer sembrado de la AFC y el único en descansar en la primera semana de playoffs. Vienen de ocho triunfos consecutivos y su nivel de juego continúa en ascenso. Cincinnati controla su destino en la división. Joe Burrow -quien viene de lanzar para más 500 yardas en la semana anterior frente a Ravens- está demostrando que tiene pasta para ser un gran QB durante muchos años 

Los locales, este domingo, se enfrentarán a una defensiva que no es tan vulnerable como la de Ravens. Para tener chances de llevarse el juego, es fundamental que Joe Mixon pueda correr con el balón. Si éste puede encontrar a los espacios, generará además, que Burrow ubique a sus WRs sin tanta ayuda en la cobertura. Tee Higgins, Jamaar Chase y Tyler Boyd son uno de los mejores tríos de receptores de la liga y pueden dañarte desde cualquier sector del campo, especialmente cuando son marcados de forma personal. En el aspecto defensivo, el objetivo es someter a Mahomes. Si Trey Hendrickson -quien en esta temporada tiene en su haber 14 sacks- puede dominar las trincheras, forzará a Mahomes que deba desprenderse rápido del ovoide y ahí podrían aparecer las pérdidas de balón. Asimismo, la secundaria debe tener un extraordinario día porque sino Tyreek Hill o Travis Kelce podrían provocarle más de un dolor de cabeza.

Los visitantes tendrán el retorno del Travis Kelce, que se perdió el último partido por haberse contagiado de COVID-19. Con la vuelta del TE, aparecen las múltiples opciones por el medio de campo y por detrás de los LBs. Sin Clyde Edwards-Hilaire fuera por lesión, el tándem Darrell Williams-Derrick Gore serán los encargados de correr con el ovoide. Estos dos jugadores podrían ser la clave del triunfo. Tienen muy buenas manos en el juego aéreo. Además, si los LBs locales se abren hacia las esquinas para ayudar a los CBs, y dejan espacios para que Kansas pueda correr, Gore -dada su explosividad- podría hacerse un festín y ejecutar muchas jugadas grandes. Al igual que para Bengals, la premisa de Kansas en defensa es apurar a Burrow. El front-seven debe buscar que salga del bolsillo y que nunca pueda afirmar los pies en el campo. Si el QB juega tranquilo en el pocket, los dirigidos por Andy Reid la podrían tener muy complicada. El perímetro visitante tiene que estar enfocado al 100%. A los WRs locales les encanta correr rutas largas, y el QB suele tirar varias bombas, por lo que si no están concentrados en todo momento, podrían permitir varios pases largos o incluso TDs.

Pronóstico: Kansas City Chiefs 33 - 30 Cincinnati Bengals 

Philadelphia Eagles (8-7) @ Washington Football Team (6-9)

La división Este de la NFC ya tiene campeón, pero el local intentará arruinar las chances de postemporada de los Eagles. 

Los dirigidos por Nick Siriani llegan a este partido como uno de los tres clasificados vía Wildcard. De no mediar inconveniente deberían estar presentes en la postemporada, ya que si ganan el domingo, junto con algunos resultados, aseguran su plaza.
Con el juego terrestre como base, buscarán doblegar a la defensa de WFT que se vió muy acomplejada la semana pasada, con linieros defensivos peleándose entre ellos. Jalen Hurts está teniendo un año aceptable, que lo posiciona definitivamente como el QB franquicia en Philadelphia. Suma 2960 yardas y 16 TDs en 14 juegos, agregándole 740 yardas por tierra y 10 TDs. El principal receptor del equipo es el novato Devonta Smith, quien será junto con Hurts la base del equipo en ofensiva. La defensa, por su parte, tiene a Singleton como baluarte, con 129 tackles totales, y Darius Slay en la secundaria, quien acumula tres INTs y nueve pases defendidos. 

El equipo de Ron Rivera se vio sumamente afectado por lesiones esta temporada, que le impidieron jugar al tope de su potencial. Chase Young se perdió casi toda la temporada tras una rotura de ligamentos, y tanto Curtis Samuel como Logan Thomas estuvieron más fuera que dentro de la cancha. Su QB titular al comienzo de temporada, Ryan Fitzpatrick, también se perdió toda la temporada a causa de una lesión. A pesar de todo, han jugado muy bien por momentos de la temporada, lo cual debe dejar a su head coach relativamente conforme con lo que se produjo en el campo. Ya sin chances reales de postemporada, aunque matemáticamente las tengan, esperamos ver un juego más relajado y probando cosas de cara al 2022. Gibson debe verse involucrado y Terry McLaurin debe recuperar su nivel.

Pronóstico:  Philadelphia Eagles 24 - 16 Washington Football Team

Miami Dolphins (8-7) @ Tennessee Titans (10-5)

Miami se convirtió en el primer equipo de la historia en ganar siete partidos seguidos inmediatamente tras perder la misma cantidad en fila, y ahora depende de ellos para llegar a jugar en la postemporada. Tennessee, sin Derrick Henry, se mantuvo a flote y sigue dominando la AFC Sur. Además, el regreso de A.J. Brown le aportó una amenaza por aire necesaria a Titans de cara al futuro. 

La ofensiva de Mike Vrabel se verá las caras este domingo con una defensiva que se encuentra “on fire”, que viene de sumar ocho sacks, dos INTs y un pick-six. Buscarán efectuar posesiones largas, que consuman mucho tiempo, que en definitiva es lo que vienen ejecutando todo el año. Recordemos que Tennesee es la segunda mejor franquicia en cuanto a posesión del balón. En esas series veremos muchos acarreos de Foreman y muchos pases cortos y medios a AJ. Brown. Este último tendrá un difícil duelo con Xavien Howard, pero si sale victorioso de este matchup, Titans podría tener la victoria cerca. Si bien no deberían diseñar jugadas para corridas del QB, las escapadas por tierra de Tannehill podrían ser un factor sorpresa que les brinde el triunfo. En el otro sector del campo, su foco principal debe ser cubrir a Jaylen Waddle, el novato de Alabama viene cumpliendo una temporada histórica y es el arma principal de Miami. El ataque terrestre de los Dolphins es nulo, por lo que deberían centralizarse en el ataque aéreo y buscar que les ganen con las piernas de Myles Gaskin y Duke Johnson.

Los entrenados por Brian Flores, si quieren mantener la racha ganadora, deberán ser más verticales en ataque. No depender tanto de las yardas después de la recepción de Waddle y Gesicki. Tua tiene que buscar más a Davante Parker, especialmente en pases de 15 yardas o más. Si no realizan estos lanzamientos, se tornarán predecibles y todas las defensivas meterán muchos jugadores dentro de las 15 yardas desde la línea de scrimmage. Igualmente hay que decir que la química que tienen Tua y Waddle es impresionante y por momentos es imposible de marcar. Va camino a ser el novato con más recepciones en la historia de la NFL. En defensa, imaginamos ejerciendo mucha presión sobre Tannehill con Emmanuel Ogbah y Jaelan Phillips a la cabeza.  Es posible que realicen una doble cobertura a Brown. Es clave que Jevon Holland se posicione cerca de la línea para cortar el juego terrestre rival.

Pronóstico: Miami Dolphins 20 - 17 Tennessee Titans

Domingo segundo turno (18:25 hs.)

Arizona Cardinals (10-5) @ Dallas Cowboys (11-4)

Uno de los partidos más interesantes del segundo turno es el que enfrentará a Dallas contra Arizona. El conjunto visitante ya está clasificado a playoffs pero quiere ganar la NFC Oeste para empezar la postemporada jugando en casa. El local, por su parte, ya es campeón de la NFC Este y todavía sueña con ser el primer sembrado de la NFC.

Cardinals viene de tres derrotas consecutivas que momentáneamente lo posicionan segundo de su división. Es momento de dar vuelta la página de cara al tramo más importante de la temporada. Ofensivamente querrán imponer el juego terrestre con James Conner -si es que finalmente está disponible-, algo que claramente le facilitaría las cosas a su QB. Kyler Murray viene de partidos algo discretos, y debe mejorar su precisión por aire si no quiere ser susceptible a las intercepciones de Diggs y compañía. Defensivamente, Chandler Jones buscará generar problemas a esa OL para que Dak no juegue cómodo, al mismo tiempo que la secundaria debe permitir menos pases completos de los que viene permitiendo si no quiere sufrir drives largos del conjunto del estado de Texas.

Cowboys lleva cuatro triunfos al hilo y quiere empezar a cerrar la temporada regular de la mejor manera. Será clave que en la ofensiva Dak tenga tiempo de buscar a sus receptores, que pueden generar diferencias frente a los esquineros rivales. Un juego balanceado seguramente ponga en jaque a la defensiva de Arizona. Del otro lado, si logran contener las corridas de Murray y sus RBs tendrán medio partido ganado. La presión al QB rival será clave para que éste vuelva a mostrarse errático y la ofensiva del rival no pueda ponerse a tiro en el marcador.

Pronóstico: Arizona Cardinals 21 - 27 Dallas Cowboys

Sunday Night Football (22:20 hs)

Minnesota Vikings (7-8) @ Green Bay Packers (12-3)

Un duelo de vital importancia donde quien resulte ganador va a obtener más que solo una victoria, complicando muchísimo a su rival de cara a playoffs. 

Green Bay quiere ganar para seguir siendo el sembrado #1 de la NFC y obtener el bye en la primera semana de playoffs. Con el nuevo formato, tan solo un equipo descansa, por lo que ese puesto vale oro. Ganando harían que Vikings quede complicado para obtener uno de los puestos de wildcard, dando más motivos a LaFleur y compañía para llevarse la victoria en Lambeau Field. Aaron Rodgers está jugando en modo MVP -como para variar- y es uno de los principales motivos por los que el equipo está en esta posición. Sigue contando con Davante Adams, uno de los mejores receptores de la NFL, acumulando más de 1300 yardas y 10 TDs. La defensa, para sorpresa de muchos, está jugando igual o mejor que la ofensiva. De´Vondre Campbell lidera a la unidad con 138 tackles totales, 50 más que su inmediato perseguidor. Como unidad suman 18 INTs y 36 sacks, mostrando la constante presión a los QBs rivales. 

Vikings no quiere quedarse fuera de la postemporada, y para eso deben ganar o ganar. Solamente quedan dos lugares para playoffs en la conferencia nacional, y hay cinco equipos en la contienda. De perder, Minnesota se despide de toda chance matemática de poder jugar en enero. Dalvin Cook volverá a ser de la partida para los de Zimmer, por lo que el juego terrestre estará en todo su esplendor. No así el juego aéreo, ya que se confirmó que Adam Thielen se perderá el resto de la temporada, dejando todo en manos de Justin Jefferson, el jugador de segundo año. La franquicia tendrá que tomar la decisión en la temporada baja si Kirk Cousins es definitivamente el QB franquicia del equipo. Este año acumula casi 4000 yardas, con 31 TDs y solo 7 INTs, lo que lo posiciona como uno de los mejores, al menos numéricamente. Eric Kendricks sigue siendo el emblema de la defensa violeta, llegando a los 134 tackles. Acumulan 14 INTs y 44 sacks, ocho más que su rival de esta semana, por lo que intentarán incomodar a Rodgers toda la tarde.

Pronóstico: Minnesota Vikings 25 - 33 Green Bay Packers

Monday Night Football (22:15 hs)

Cleveland Browns (7-8) @ Pittsburgh Steelers (7-7-1)

En el horario estelar del lunes tendremos este duelo divisional entre dos franquicias de la AFC Norte, que sigue muy pareja y con los cuatro equipos aún con posibilidades de entrar a la postemporada. El encuentro, además, tendrá un condimento especial porque probablemente sea el último partido de Ben Roethlisberger en el Heinz Field de Pittsburgh.

Por el lado de los visitantes, a esta altura vale decir que la temporada no ha ido como esperaban, tienen récord negativo y están últimos de su división llegando a la Semana 17. Dicho esto, todavía tienen chances de jugar los playoffs, pero primero deben vencer a un rival directo y esperar algunos resultados favorables. Saldrán a jugar a todo o nada, y el primer punto clave a vencer es el juego terrestre. Steelers permite más yardas por acarreo que cualquier otra franquicia y es por eso que Nick Chubb debería tener un buen partido. Mayfield debe cuidar más el ovoide, no puede lanzar tantas INTs como lo hizo hace una semana. La DL debe cerrarle los espacios a Najee Harris, que ya los lastimó en el primer enfrentamiento, mientras que Myles Garrett debe intentar que Big Ben tenga la peor de las despedidas frente a sus fanáticos.

Steelers, también buscando un triunfo para llegar a playoffs, buscará otra vez lastimar por la vía terrestre, pero para eso la OL debe ganar su duelo en las trincheras y facilitarle la tarea a su corredor novato. Más que nunca deben proteger a Big Ben, y éste debe limitar errores para mantener vivos los drives y no darle oportunidades a la ofensiva de Cleveland. La defensa debe dar un paso al frente y mejorar contra los acarreos, dado que forzar a Mayfield a lanzar debe ser la premisa si quieren llevarse este partido.

Pronóstico: Cleveland Browns 21 - 17 Pittsburgh Steelers

Partidos restante de la semana

Domingo primer turno

Atlanta Falcons @ Buffalo Bills

New York Giants @ Chicago Bears

Las Vegas Raiders @ Indianapolis Colts

Jacksonville Jaguars @ New England Patriots

Tampa Bay Buccaneers @ New York Jets

Los Angeles Rams @ Baltimore Ravens

Domingo segundo turno

Denver Broncos @ Los Angeles Chargers

Houston Texans @ San Francisco 49ers

Carolina Panthers @ New Orleans Saints

Detroit Lions @ Seattle Seahawks


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.