Power Rankings 2021: Semana 16

31 de Diciembre de 2021

Con solo dos semanas por disputarse, quedan plena cantidad de plazas para playoffs en la AFC y solo dos en la NFC. La lucha está más viva que nunca. Incluso en aquellos que ya están clasificados, en la búsuqueda de un mejor sembrado.

Friendly reminder: No odiamos a tu equipo. Solo queremos hacerte enojar.

INICIO DE SOLAPA "Puestos 32 - 21"

En contrapartida a sus rivales divisionales, Jaguars se las ingenia para lucir cada vez peor. A esta altura, Urban Meyer parece haber sido el menor de sus problemas. Tenían la inmejorable posibilidad de vencer a un débil rival y la dejaron ir.

La derrota los deja con serias, muy serias chances de tener por segundo año consecutivo el primer pick global del Draft. Shad Khan y el GM Trent Baalke ya están en búsqueda del próximo HC y esto no solo definirá el futuro de la franquicia, sino el de grandes talentos que tienen en el roster.

Aunque fueron un equipo luchador, su tónica toda la temporada, a los Lions no les alcanzó para derrotar a los Falcons. Detroit fue el primer equipo en quedar eliminado de la contienda de playoffs y su concentración ahora se dirige al futuro.

Giants está definitivamente con la cabeza puesta en 2022. Colocaron a Daniel Jones en IR  y se observa que varios de sus jugadores dejaron de luchar. La frustración es clara y entendible pero es imperioso que en la temporada baja haya ajustes importantes en la franquicia.

El domingo visitan Chicago en un duelo de equipos con realidades similares. Joe Judge tendrá que dar muestras de mejoría si realmente tiene intenciones de seguir entrenando a este equipo en la próxima temporada.

Zac Wilson guió a los Jets a una victoria contra uno de los pocos equipos peores que ellos en la liga como lo son los Jaguars y su acarreo de más de 50 yardas para un touchdown da cuenta de lo rendidos que parecían los jugadores de Jacksonville. El ex BYU en un año complicado ha demostrado que a pesar de todo tiene las cualidades que New York estaba buscando en él, pero ahora es trabajo de la franquicia conseguir terminar de pulirlo.

Enorme, gigantezca victoria de Texans. Hace una semana decíamos que los triunfos podían ser contraproducentes pero éste en particular, fue una inyección anímica que este equipo realmente necesitaba. Le dieron una brutal paliza a Chargers en condición de local.

El domingo tienen un duelo durísimo visitando San Francisco pero si algo ha demostrado la escuadra de David Culley es que están hechos para luchar y no será un rival para nada sencillo. Buscarán amargar a 49ers y complicar sus chances de clasificar a playoffs.

Qué lejos queda el comienzo de la temporada para Carolina, después de empezar el año con tres victorias sin derrotas todo se vino a pique. Matt Ruhle parece tener los días contados en la NFL a este ritmo después de ver como Sam Darnold y Cam Newton empeora semana a semana como pasadores poco se puede decir a su favor y teniendo en cuenta sus declaraciones comparándose con Jay-Z no cayeron nada bien entre los directivos de los Panthers parece ser que tendremos días movidos en Charlotte.

En una liga tan pareja, es difícil ver un equipo ser ampliamente superado como lo fue Washington el último domingo. En todas y en cada una de las fases del juego. Son pocas o casi nulas los puntos a rescatar del último partido. Aunque hay algo que seguramente sirva de incentivo, el orgullo.

Esta semana recibirán a Philly en un partido que tiene más implicancias para su rival que para ellos mismos. Sin embargo, Ron Rivera seguro buscará tocar el orgullo de sus jugadores para que salgan con la idea clara de revertir la imagen dejada frente a Cowboys.

Seattle termina dando demasiada vida a los Bears que tenían como titular a Nick Foles, cuyo tiempo de gloria quedó atrás en el pasado. En un partido condicionado por el clima los Seahawks terminaron cayendo en condición de local por 25-24, siendo su defensa doblegada en el drive final, algo que había sido uno de los puntos altos. Poco para rescatar este año, y a pensar en la temporada baja.

Los Bears se reencontraron con el triunfo de la mano de Nick Foles. El ex MVP del Super Bowl sin tener un encuentro brillante lució mejor que Andy Dalton y Justin Fields. Todo ello hace que nos preguntemos si Matt Nagy y la front office han tomado las decisiones correctas esta temporada. El año de Chicago terminó con su eliminación de cualquier chance de playoffs la semana pasada.

Sólo la locura y el poco nivel que hay en la NFC en la pelea por el último lugar de wildcard hace que Falcons se mantenga con vida en la pelea, necesitaron de un milagro, y tener a Tim Boyle de mariscal de rival, para poder vencer a Lions, pero hicieron el trabajo. Ahora si quieren seguir con vida deberán ganarle a los Bills, un trabajo para nada sencillo, así que es ahora o nunca para Atlanta.

Derrota muy costosa que prácticamente deja sin chances a Denver para acceder a playoff, encima cayendo frente a un rival divisional directo en la lucha. 17-13 fue la derrota, y si Broncos sumó de a seis fue porque la defensa le dejó el balón en la yarda 1 rival. La falta de respuesta en la posición de QB le puede terminar saliendo caro a este front office.

Los Saints llegaban al MNF con la esperanza de ver si Ian Book podía ejercer los controles de una ofensiva que llegaba sin mariscal luego de lesiones y COVID. El debut de Book no fue para nada bueno, en su segundo intento ya lanzó un pick-six, fue capturado ocho veces y no pudo convertir ninguna tercera oportunidad. Con el final de la temporada regular tan cerca parece que el tren de los playoffs se le escapa a los Saints.

FIN DE SOLAPA "Puestos 32 - 21"
INICIO DE SOLAPA "Puestos 20 - 11"

Desastre de presentación de los Steelers. La defensiva no pudo frenar a uno de los mejores ataques de la NFL liderados por Patrick Mahomes. Y aunque los Chiefs no poseen las mejores de las defensivas, Big Ben y compañía no pudo hacer nada tampoco para lastimarlos. Huele a fin de ciclo en Pittsburgh, la pregunta que queda es ¿quiénes se van y quiénes se quedan?

Una victoria 34-10 que se puede cuestionar debido al funcionamiento que tuvo Philadelphia pero eso a Sirianni y los suyos poco les importa. Philly volvió a ganar y continúa acomadándose en la lucha por la clasificación a playoffs.

En esta lucha será fundamental que el domingo puedan llevarse nuevamente la victoria frente a WFT. En esta oportunidad deberán visitar la capital estadounidense y a un equipo que no solo recuperó sus principales jugadores, sino que además jugará con la necesidad de recuperar su orgullo luego del papelón sufrido en horario estelar el último SNF.

Minnesota perdió un encuentro crucial en su disputa por llegar a postemporada, con un rival directo en la Conferencia Nacional como lo son los Rams. Este resultado complica al equipo de Mike Zimmer que irán a jugarse la vida contra Green Bay el próximo domingo en un gran Sunday Night Football.

¿Baker Mayfield es el futuro de la franquicia? tal parece que esa misma pregunta se hacía la front office de Cleveland el año pasado cuando decidieron ejercer la opción de quinto año del QB, en lugar de ofrecerle un contrato a largo plazo. Y mirando el desempeño de Mayfield el sábado en la tarde, razones de sobra tienen los ejecutivos de los Browns.

Hace dos meses todos estábamos viendo a unos Dolphins que no iban hacía ningún lado y parecía que todos querían fue a Tua Tagovailoa pero Brian Flores ha conseguido dar la vuelta a la situación y se han convertido en el primer equipo de la historia que después de perder siete partidos seguidos gana siete consecutivos. Los Playoffs parecen más cerca que nunca sobre todo si la defensa sigue teniendo actuaciones dominantes como contra los Saints.

Quizás una de las derrotas más inesperadas de toda la temporada, mano a mano con la victoria de Lions sobre Cards. Los Chargers cayeron 41-29 en condición de visitante frente a los Texans. Poco para agregar a la defensa que permitió correr e hizo de Mills una super estrella, en ataque sensaciones mixtas, pero la conclusión es terminante. Los Chargers siguen en pelea, pero se complicaron solos.

A San Francisco se le escapa un juego increíble porque parecía que en la primera mitad habían pasado por arriba a Tennessee, pero algunos errores graves de Garoppolo dejaron a los Titans en partido y finalmente se llevaron el juego 20-17. Lesión para el QB titular en un momento inoportuno, ya que estamos en la recta final y la conferencia está apretada por esos últimos lugares.

Sin Lamar Jackson, incluso sin su QB número dos, Tyler Huntley, es muy difícil sacar adelante un partido, por más bueno que sea John Harbaugh y su staff. Joe Burrow se lució frente a una improvisada secundaria de los Ravens, mismos que con tantas lesiones no han podido ser competitivos en este año. 

Las Vegas supo aprovechar la titularidad de Drew Lock y se cerró por tierra para limitar la cantidad de puntos del rival, que de hecho pudo anotar por una intercepción de Carr que los dejó en la yarda 1. Victoria clave 17-13 en casa frente a los Broncos para mantener récord ganador y estar en la pelea por un boleto al wild card.

Los Bengals se lucieron una vez más frente a los Ravens, los barrieron este año, y dijeron presente en la división y en la conferencia. El ataque de Joe Burrow, Zach Taylor y compañía está afinado y todo parece indicar, salvo una catástrofe, que Cincinnati regresa a playoffs tras varios años de ausencia.

FIN DE SOLAPA "Puestos 20 - 11"
INICIO DE SOLAPA "Puestos 10 - 1"

Los Cards cayeron 22-16 en casa frente a los Colts en lo que fue la tercera derrota consecutiva para el equipo de Kyler. En ataque no hay ritmo, y si el mariscal no frota la lámpara poco es lo que ocurre. En defensa Taylor los terminó doblegando y Wentz aprovechó bien sus oportunidades detrás de una línea ofensiva alternativa. El aliciente es que de todas formas aseguran pase a playoff por resultados de terceros.

Enorme triunfo de Tennessee en condición de local. En semana corta y con todas las de perder, se las ingeniaron para arrebatarle el partido a 49ers y colocarse no solo en lo más alto de su división, sino que además como el segundo sembrado de la AFC. 

Lamentablemente poco pueden disfrutar y es importante que mantengan la concentración hasta el final, dado que les toca enfrentar a Dolphins que viene con una racha de siete victorias consecutivas y urgido de más de ellas, pensando en los playoffs.

A pesar del buen año de rookie que ha tenido Mac Jones hemos visto que todavía no está cerca de ser Josh Allen. La gran defensa de los Patriots no encontró ninguna respuesta para el QB de Buffalo y se han comenzado a sembrar dudas en New England luego de las derrotas contra Colts y Bills, ¿Será la magia de Bill Belichick suficiente para llegar lejos en la postemporada?

Otro que no para de ganar es Indianapolis, en esta oportunidad contra otro rival durísimo, Arizona. Tal como dijo el mismo Chandler Jones, Jonathan Taylor tiene nivel MVP. Es implacable tanto por tierra como por aire y el motor no solo de esta ofensiva, sino de esta franquicia. 

El domingo les toca recibir a Raiders que tiene la cabeza puesta en la clasificación a playoffs al igual que los dirigidos por Frank Reich. La participación de Carson Wentz está en duda debido a su contagio por COVID-19 y se perfila a ser una tarde laboriosa para Taylor.

Buffalo no tenía otra opción que ganar contra los Patriots en casa y Josh Allen apareció para demostrar porqué es uno de los mejores mariscales de toda la liga dando a los Bills la opción de manejar su propio destino, con ganar sus dos partidos se aseguran el título de la división. ¿Los rivales? Falcons y Jets, podemos ir haciéndonos la idea que la AFC Este se quedará en el norte de New York.

Gran triunfo ante los Vikings en condición de visitante por 30-23. Stafford volvió a ser el de los errores groseros, con tres intercepciones, dos de las cuales no fueron pick six por milagro. En defensa supieron controlar de a ratos a Kirk Cousins que no tuvo ayuda del juego terrestre. Primer lugar en la división para los Rams.

Football total. Implacable producción del conjunto de la estrella solitaria. Dallas se hizo fuerte de local y no tuvo piedad frente a Washington. Dak Prescott volvió a parecerse a aquél previo a su lesión en la pantorrilla y la ofensiva brillo. La defensiva por su parte, generó dos INTs y los equipos especiales bloquearon un despeje que terminó en TD.

El próximo domingo enfrentarán a Arizona, un rival directo en la búsqueda del primer sembrado de la conferencia. Es fundamental que se alcen con una victoria para no perderle pisada a Green Bay.

Completamente diezmados por las lesiones los Bucs aun así despacharon con facilidad a los Panthers para asegurarse el título de la NFC Sur, la única buena noticia fue la vuelta de un necesario Antonio Brown para Tom Brady que sin Chris Goodwin y Mike Evans necesitaba un receptor de nivel. Después del desastre que fue la derrota ante los Saints esta actuación era necesaria para recordarnos que con Brady al mando Tampa es el campeón vigente y con posibilidades de retener la corona.

El partido terminó siendo un trámite para Chiefs, que se quedaron con el juego en condición de local ante los Steelers por 36-10. La defensa arrancó enchufada generando detenciones y turnovers, y Mahomes pudo capitalizar en la mayoría de los drives con puntos. No hubo paridad para quien es por esta semana el único clasificado a playoffs de la AFC.

Una de las fortalezas de Packers en esta temporada ha sido su defensiva, sin embargo la misma no ha lucido bien en los últimos encuentros. Han permitido muchos puntos a ofensivas que no son demasiados potentes a esta altura de la temporada; aunque lo han compensado con turnovers e intercepciones en momentos clave del partido y devolver la posesión de la pelota a Aaron Rodgers es muy peligroso. A pesar de todo esto, Green Bay sigue ganando y acumula el mejor récord de la NFL.

FIN DE SOLAPA "Puestos 10 - 1"

Iván Lerro

Iván Lerro

Redactor y columnista. De Rosario, Argentina. Miro NFL desde el 2012, heredado por mi viejo. Amante de las ofensivas explosivas. Siendo Cowboy, no paro de renegar pero disfruto muchísimo este deporte. Lo vi en persona, y aseguro que lo disfrutas el doble. Me fascina no solo la liga en sí misma, sino todo lo que la rodea. Al día de hoy sigo tratando de convencer a mis amigos de que miren NFL.


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.


Ramón Arce

Ramón Arce

Más de la mitad de mi vida siguiendo la NFL, gracias a Martín Gramática y al Backyard Football de GameBoy. De Philadelphia como Brian Dawkins y Brandon Graham. Una vez que le agarré la costumbre a escribir y analizar, nunca lo pude dejar, pero lo que más me apasiona es explicar y hablar de football.