Fan Controlled Football League, una nueva alternativa en el deporte

22 de Febrero de 2021
Johnny Manziel es la estrella de Zappers. / Foto: FCFL

Este mes se lanzó una liga que viene a revolucionar la manera en que vemos al football americano. ¿Por que? Bueno, para empezar, los fanáticos tienen el control de las decisiones que se toman dentro del terreno de juego.

La Fan Controlled Football League (FCFL) es un torneo de indoor football (siete contra siete) compuesto por cuatro equipos en el que aquellos que tengan instalada la app actúan como entrenadores llamando las jugadas del partido, tanto en ofensiva como en defensiva (los equipos especiales no existen). En todas las anotaciones se intenta una conversión de dos puntos en la que un receptor se enfrenta mano a mano con un esquinero.

¿Cómo es esto? Bajándose la aplicación de la liga, los usuarios eligen, en 15 segundos, entre cuatro opciones del playbook de cada equipo. El llamado más votado llega a manos del entrenador en jefe, el cual se lo comunica a los jugadores.

La FCFL es el resultado de varios años de planeamiento por parte del Project Franchise, quienes ya habían incursionado en el Arena Football League (AFL) con una franquicia, con buenos resultados desde la atracción deportiva pero malos en los rendimientos.

Tras atrasar su largada, esta liga se llenó de figuras entre los dueños: los Beasts tienen entre sus inversores al exjugador Marshawn Lynch y al exboxeador Mike Tyson, los Glacier Boys son patrimonio del esquinero Richard Sherman y el rapero Quavo, los Wild Aces son comandados, entre otros, por el corredor de Chargers, Austin Ekeler, y los Zappers tienen como dueños al pitcher de MLB Trevor May y al podcaster, Bob Menery.

Todos los partidos son jugados en el Infinite Energy Center de Duluth, Georgia, donde la liga ha hecho su propia burbuja, y son transmitidos en la plataforma Twitch, en la que ya lograron sobrepasar los 700.000 espectadores en la primera jornada. El campeonato ya está en marcha con, por ahora, los Beasts como únicos punteros. Johnny Manziel, exselección de primera ronda en el draft de la NFL, es la máxima figura de la liga, aunque la FCFL cuenta con caras conocidas en el ambiente colegial, como Deondre Francois (ex QB de Florida State) y Davin Pindell (ex QB de UConn).


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.