Una generación entera creció viendo a Tom Brady convertirse en el mejor jugador de la historia de la NFL y alcanzar todos los logros posibles. Entre ellas estuvo Patrick Mahomes. Cuando TB12 fue seleccionado en la sexta ronda del draft del 2000, el ahora líder de Kansas tenía tan solo cinco años, una clara muestra del choque generacional que vamos a vivir este domingo en la ciudad de Tampa Bay con el Super Bowl LV.
Nada menos que 18 años es la diferencia de edad entre estos dos mariscales de campo. Más de una carrera deportiva para casi cualquier mortal, salvo que tu nombre sea Tom Brady y puedas mantenerte en la élite hasta que así lo desees.
¿Cómo se comparan estos dos? ¿Se puede hacerlo? Cuando Brady comenzó a jugar, el prototipo del QB era muy distinto al que es hoy. En nuestros días, la habilidad atlética de un jugador no sólo es valorada, sino que se da por descontada y ya casi no existen mariscales incapaces de romper una jugada, escapando del bolsillo y comprando segundos para poder encontrar a un receptor abierto o ganar yardas con sus pies. Mahomes no sólo tiene estas habilidades, sino que juega con una desfachatez que hace parecer que ni se esfuerza, lo que es prueba evidente de su talento natural. Brady, por el contrario, demuestra que no todo pasa por las cualidades físicas, ya que a sus 43 años y a pesar de estar con un equipo nuevo, sigue manteniéndose como uno de los mejores en la posición.
En cuanto a sus respectivos arribos a la NFL cabe marcar algunas diferencias. Brady fue seleccionado en la posición 199 del draft, mientras que Mahomes fue el pick número 10 del año 2017. ¿Qué quiere decir esto? Que de TB12 no se esperaba mucho porque su carrera en Michigan no había sido de las más prósperas en términos de resultados. En cambio, Mahomes había tenido destellos de grandeza y jugadas fuera de serie en sus años en Texas Tech, que ya lo proyectaban como la nueva futura estrella.
Lo que no difiere tanto entre ellos fue el impacto que tuvieron en la liga desde el día uno. Y un detalle no menor: ambos tuvieron un mentor adelante en sus años de novatos. Brady se sentó detrás de Drew Bledsoe para aprender el sistema de Patriots y Mahomes hizo lo mismo detrás de Alex Smith. ¿Otra similitud? Comparten el récord de haber llegado a dos Super Bowls en sus primeros tres años de carrera como titulares en sus equipos, algo que muchos no lograron hacer a lo largo de carreras enteras.
Tom Brady. Patrick Mahomes.
— Sunday Night Football on NBC (@SNFonNBC) January 31, 2021
Both with two trips to the Super Bowl in their first three seasons as a starter. pic.twitter.com/mei1g3iT1e
Al buscar comparaciones entre estas dos bestias competitivas, muchas son las imagenes que se nos vienen a la cabeza. Lo que más se destaca, tal vez, sea el liderazgo que ambos demuestran tanto dentro como fuera de la cancha, el cual es reconocido por compañeros y miembros de las dos organizaciones, haciendo de éste uno de los factores primordiales del éxito que obtuvieron y que van a seguir obteniendo.
Querer enfrentarlos, poner a uno en la vereda de enfrente del otro, sería banal. Como contemporáneos del final de la carrera de Brady, considerado por muchos como el mejor de la historia, y del comienzo de la de Mahomes, quien parece poseer el potencial para jugar en esa misma liga, no tenemos más que disfrutar de verlos domingo tras domingo. No sabemos cuántos años más contaremos con TB12 dentro de una cancha, mientras que al otro lo tendremos "asegurado", si no hay ningún contratiempo, por al menos una década.
Aun así, este domingo, en cierta medida, chocarán el pasado contra el presente. El legado contra la historia viva. La vieja escuela contra la nueva generación. Más allá del duelo entre Tampa Bay y Kansas City, se enfrentarán el mejor de la historia contra el que buscará, a la larga, destronarlo. A nosotros sólo nos queda sentarnos a ver cómo se escribe un nuevo capítulo en la historia grande del deporte.
Somos afortunados.
Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.