El Halftime Show del Super Bowl, una tradición con vida propia

5 de Febrero de 2021
La performance de Michael Jackson en el Super Bowl XXVII cambió para siempre al evento./Fuente: Al Messerschmidt - Getty Images

Es sabido que el show del medio tiempo del Super Bowl es un espectáculo que, al menos una vez por año, reúne a aficionados y gente ajena al deporte para presenciar uno de los eventos de mayor producción y uno de los más vistos en el mundo. A lo largo de los años, los artistas del momento (y también algunos "old fashioned") desfilaron por la yarda 50 de los reductos que albergaron el partido que define al campeón de la NFL.

En esta edición número 55, será Abel Makkonen Tefaye (mejor conocido como The Weeknd) quien hará su aparición en el escenario, junto a jóvenes artistas como Ariana Grande y Rosalía. Todos ellos, intérpretes de excelente reputación y mucha vigencia, a los que se le sumarán una infinidad de bailarines profesionales, juegos de luces y fuegos artificiales, para hacerlo lo más memorable posible.

Pero lejos del glamour de los eventos de este siglo, los inicios de estos espectáculos fueron un poco más discretos, con performances menos icónicas y sobresalientes. En los años '70, algunos tímidos cantantes de jazz y música folk (como Al Hirt, Ella Fitzgerald, Andy Williams, entre otros) se sumaron a las ya por entonces marching bands de las universidades linderas a los estadios donde se desarrollaba el evento. También, hasta los años '90, aparecieron comediantes, miembros de fundaciones ("Up With People" llegó a estar en cuatro ediciones entre 1976 y 1986), tamboristas, personajes de Disney, niños actores y hasta un imitador de Elvis Presley, entre otras muchísimas atracciones.

Carol Channing, actriz, comediante y cantante, fue la primera celebridad en aparecer en un Super Bowl durante su edición N° 4./Imagen: profootballhof.com

Sin embargo, y para sorpresa de pocos, el show del medio tiempo del Super Bowl fue decayendo en audiencia, llegando a un imperdonable 22% de caída en 1992 (22.000.000 de personas sintonizaron a la cadena rival, FOX, en ese horario). El año anterior, subieron al escenario los New Kids on the Block, a quienes Los Simpsons parodiaron con el nombre New Kids on the Bleech para titular uno de sus capítulos.

En 1993, la NFL y específicamente la cadena NBC (la encargada de televisar el Super Bowl XXVII), sedujeron a Michael Jackson para que suba al escenario con 3.500 chicos de las zonas aledañas a la ciudad de Los Angeles, derivando en el primer espectáculo del medio tiempo que superó en audiencia al propio partido. El Rey del Pop era el encargado de inaugurar una nueva era en la organización del evento históricamente más visto en la televisión estadounidense.

Luego de ese hito, comenzaron a desfilar artistas de la talla de Diana Ross (no, no falló un penal), Patty LaBelle, Stevie Wonder, Phil Collins, Christina Aguilera y James Brown. La NFL comenzaba a ser un gran atractivo para artistas, que si bien no eran recompensados por la misma liga, respondían a los jugosos contratos que otorgaban las productoras y cadenas televisivas, sumadas al gran reconocimiento que les daba el aparecer en un evento de tal magnitud.

La década de los 2000 fue la más rockera de todas, con la aparición de varias bandas icónicas del género. Aerosmith, U2, Bruce Springsteen y The Who, además de Paul McCartney y los Rolling Stones, fueron algunos de los encargados de adornar el momento en que el ovoide descansa tras el segundo cuarto.

Luego del año 2010, las luces del espectáculo volvieron a posarse sobre la espalda de la música pop, para darle lugar a una cuota de artistas jóvenes, muchas de ellas mujeres, que estuvieron en el centro del escenario. Fue el turno de algunas como Katie Perry, Madonna, Lady Gaga, Shakira y Jennifer Lopez, que intercalaron con algunas bandas como Maroon 5, Coldplay o el por entonces exitoso Bruno Mars, en 2015.

Llegando al final de este recorrido, podemos decir que nos espera una nueva generación de artistas, seguramente ya no tan relacionados con la tradición rockera, pero sí inspirados por un futuro de mayor equidad racial, étnica y de género, causas con la que los músicos de hoy en día suelen estar comprometidos.


Gonzalo Fabbri

Gonzalo Fabbri

Graduado en Comunicación Social. Cubre la NFL desde 2017. Redactor de contenidos y community manager de No Huddle.