Tribet

Super Bowl LV: la previa

6 de Febrero de 2021

Finalmente llegó el momento. Después de una temporada muy extraña pero productiva, si se considera que el mundo se vio paralizado por la pandemia, el Super Bowl se jugará este domingo en el Raymond James Stadium en Tampa, Florida.

Los dos equipos llegan con muchísimo entusiasmo pero sólo uno podrá levantar el tan demandado trofeo Vince Lombardi. A continuación, analizaremos lo que serán las claves y matchups más importantes de cara al partido entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs.

Chiefs O vs. Buccaneers D

Kansas City: Correr para pasar

Sería obvio empezar hablando del poderío ofensivo que tiene Patrick Mahomes entre sus receptores. Sin embargo, para que estos brillen o bien encuentren espacios y los exploten, primero tendrán que establecer el juego terrestre y lastimar con el mismo. Esta faceta del ataque nunca fue el fuerte de los Chiefs, sin embargo, en este duelo será de vital importancia que puedan establecerlo. Las lesiones en la OL propia y el talento con el que cuenta Tampa entre sus linieros defensivos pueden hacer de este partido, una tortura.

Mahomes tiene muchísimo talento en su brazo pero si no dispone del tiempo suficiente para que sus receptores desarrollen sus rutas, no hay magia que alcance. Para ganar, la OL deberá jugar un partido casi perfecto en la protección frente al pase y generando espacios para que el completo cuerpo de corredores que integran Clyde Edwards-Helaire, Le'Veon Bell y Darrel Williams marque el ritmo del juego.

Tampa Bay: Incomodar a Mahomes o perder

La ofensiva de Kansas City es una de las mejores que la NFL haya visto en los últimos años. Su fuerte es claramente el trío de Patrick Mahomes, Tyreek Hill y Travis Kelce. Si no podés contener a estos tres, perder es casi una seguridad. Tampa Bay deberá, de distintas formas, intentar presionar, contener y confundir a Pat, y rezar para que éste no encuentre respuestas ante ese plan.

Pero, ¿cómo pueden hacer esto los Buccaneers? La respuesta está en sus jugadores y esquema. Si hay una defensa que puede con los Chiefs, es la de Todd Bowles. La línea es poderosísima. Vita Vea y Ndamukong Suh colapsarán el bolsillo, mientras que en los edge, donde Kansas no cuenta con ninguno de sus tackles titulares, Shaq Barrett y Jason Pierre-Paul intentarán presionar y mantener a Mahomes en el pocket para que no haga su magia fuera de ella. La secundaria deberá cubrir el mayor tiempo posible a los receptores y tienen los jugadores para hacerlo, pero si su QB sale del pocket, se podrá dar por terminado ese duelo.

Matchup: Andy Reid vs. Todd Bowles

En este caso, la clave está afuera de la cancha. El favorito es sin dudas Kansas City, por lo que Bowles deberá sacar todos sus trucos para hacerle frente a este explosivo ataque. Si logran quebrar a los Chiefs, Andy Reid tendrá la responsabilidad de llamar jugadas que sorprendan a Bowles y compañía, y si alguien es capaz de hacer ese tipo de cosas, es el HC de los últimos campeones.

Chiefs D vs. Buccaneers O

Tampa Bay: Proteger el balón

Hace apenas dos semanas decíamos que la clave del éxito tenía nombre y apellido: Tom Brady. Sin embargo, el campeonato de conferencia dejó una preocupación: la seguridad del balón. Destacamos también en aquella previa que el fuerte de Tampa era tener un diferencial de 5-1 en turnovers, pero las tres INT que lanzó Brady achicaron esa brecha y preocupan de cara al Super Bowl. 

En la semana 12 se vieron las caras frente a frente con los Chiefs y las dos INT que lanzó TB12 fueron determinantes para sentenciar el resultado. Por fortuna, frente a Packers, el desenlace no fue el mismo pero el margen de error debe ser reducido por completo para ganarle a este equipo de Kansas City. Byron Leftwich deberá apoyarse más en el juego terrestre de RoJo y Leonard Fournette y dejar de abusar del pase, sobre todo en situaciones innecesarias. De encontrarse en ventaja, los Bucs deberán quemar el reloj y proteger el balón, todo lo contrario a lo que hicieron en la segunda mitad frente a Green Bay. De ser así, el Lombardi tendrá grandes chances de quedarse en Tampa.

Kansas City: Que nos gane Brady

Puede parecer obvio, pero los Chiefs deberán jugar de una manera que obligue a Brady a realizar grandes lanzamientos para ganarles. ¿Qué significa eso? Por un lado, congestionar el centro del campo para que Rob Gronkowski tenga poco espacio y que los receptores no puedan generar muchas yardas post recepción en rutas que cortan hacia dentro. Por el otro, no ceder jugadas explosivas por detrás de los esquineros y los safeties, que pueden caer en la trampa de seguir a los ojos de Brady y no al receptor. Sino pregúntenle a la defensa de Green Bay. De esta manera, obligarán a Tom a lanzar por fuera de los números, intentando dejar siempre el balón de frente a los defensivos, lo que provocará dejar los flats abiertos para recepciones. Siempre hay que ceder algo y ese es el mal menor con esta ofensiva.

El segundo desafío será contener el ataque terrestre, que detrás de una línea ofensiva que mostró mejorías a lo largo del año, encontró mucho éxito de la mano de Leonard Fournette y Ronald Jones. Para eso, los LB y safeties deberán ser rápidos para leer la jugada por tierra y disparar hacia la línea cubriendo sus responsabilidades, dando una mano a Clark y Jones. Será un partido difícil, pero si pueden dejar a Tampa en menos de 24 puntos, entonces tendrán buena parte del encuentro ganado.

Matchup: Mathieu contra todos

Tyrann Mathieu contra la ofensiva es el lugar donde comenzar. Este safety tiene la versatilidad suficiente para generar presión sobre Brady, provocar tackles para pérdida a los corredores de Bucs y lograr turnovers ante WRs o TEs rivales. Mientras más lejos esté Tampa Bay del honeybadger, mejores chances tendrán.


Martín Wizenberg

Martín Wizenberg

Comencé con el football en la temporada 2010/11, viendo a Aaron Rodgers y sus Packers dominar y enamorarme. Me quedé por la técnica individual y la inteligencia del deporte. En No Huddle escribo notas y participo en podcasts sobre la NFL y un poco de College. Brindo mi análisis exhaustivo sobre el juego, sus jugadores y el funcionamiento dentro de los partidos.


Iván Lerro

Iván Lerro

Redactor y columnista. De Rosario, Argentina. Miro NFL desde el 2012, heredado por mi viejo. Amante de las ofensivas explosivas. Siendo Cowboy, no paro de renegar pero disfruto muchísimo este deporte. Lo vi en persona, y aseguro que lo disfrutas el doble. Me fascina no solo la liga en sí misma, sino todo lo que la rodea. Al día de hoy sigo tratando de convencer a mis amigos de que miren NFL.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.


Tribet