Récords del Super Bowl LV

9 de Febrero de 2021
Tom Brady, hablando desde el podio con su séptimo trofeo Vince Lombardi. En su primera temporada con el equipo, ayudó a los Buccaneers a conseguir su segundo Super Bowl. / Foto: Douglas R. Clifford - Tampa Bay Times

El Super Bowl LV terminó con una paliza de los Tampa Bay Buccaneers sobre los Kansas City Chiefs, por 31 a 9. Con el partido ya disputado, desde No Huddle te traemos los récords más trascendentes que nos dejó la histórica jornada.

Tampa Bay Buccaneers

  1. La resonante victoria de los Bucs pone punto final a unos playoffs soñados: es la primera vez en la historia que un equipo anota al menos 30 puntos en cuatro partidos en una postemporada. Además, Tampa Bay mantuvo la racha de títulos ganados por un quinto sembrado desde 1990, siguiendo los pasos de los Steelers del 2005, Giants del 2007 y los Packers del 2010. Los Buccaneers se convirtieron en el primer equipo en la historia en vencer a tres MVPs del Super Bowl en una postemporada (Drew Brees, Aaron Rodgers y Patrick Mahomes).

  2. Rob Gronkowski tuvo una actuación clave dentro de la ofensiva de su equipo (seis recepciones, 67 yardas y dos touchdowns), digna de sus días en New England. Gronk ya tiene ahora 14 anotaciones en postemporada (todas ellas provenientes de parte de Tom Brady), la segunda mayor cantidad para un jugador en estas instancias, solo por detrás de las 22 de Jerry Rice. Además, Gronk y Brady acaban de romper el empate con la dupla Montana-Rice (quienes tenían 12 conexiones para touchdown), y ahora son la dupla más prolífica en la historia de los playoffs, además de ser la primera en la historia del Super Bowl en tener anotaciones en dos equipos distintos.

  3. Pero como también hablamos de récords específicos de Super Bowl, Gronk nos trae más: con sus dos anotaciones frente a los Chiefs, el tight end tiene ahora cinco en juegos de campeonato. Solamente Rice (con ocho) y él tienen al menos cinco touchdowns en el Super Bowl. Gronk es también el primer jugador en la historia con una recepción en al menos cinco juegos de campeonato, superando el empate que tenía con varios jugadores legendarios, como Andre Reed, John Stallworth, Thurman Thomas, el propio Rice, y otros. Para cerrar, Gronk está segundo en recepciones (29, aunque lidera a los demás tight ends en este rubro), yardas (364, empatado aquí con Lynn Swann) y touchdowns en el Super Bowl (cinco), solo por detrás de Rice en estas categorías. Sensacional.

  4. Leonard Fournette también fue importante en este partido, con 20 toques, 135 yardas de scrimmage y un touchdown. Fournette tiene ya siete anotaciones en postemporada y acaba de superar a jugadores de la talla de LaDainian Tomlinson, Marshall Faulk y Edgerrin James, entre otros. Además, con sus cuatro touchdowns en estos playoffs, Fournette es ahora el tercer jugador en la historia en conseguir una anotación en cuatro juegos dentro de una misma temporada. ¿Los otros? Terrell Davis, en 1997, y Larry Fitzgerald, en 2008.

  5. Antes de hablar de Tom Brady, no hay que olvidarse de la defensa de Tampa Bay, al mando del coordinador defensivo, Todd Bowls, quien realizó un trabajo magnífico al dejar a la ofensiva más explosiva de la liga afuera de la zona de anotación. Hubo varios jugadores de la unidad que también merecían estar en la conversación por el MVP (y muy particularmente Devin White) y, naturalmente, también hay un par de récords en este costado del juego. Antoine Winfield Jr. se convirtió en el primer novato en conseguir una INT en el Super Bowl desde que Malcolm Butler hiciera su icónica intercepción contra los Seahawks en el Super Bowl XLIX. Además, Winfield Jr. y Butler son los únicos novatos en tener una intercepción en esta instancia desde 1990. Por su parte, Jason Pierre-Paul ha participado en dos postemporadas, con los Giants, y ahora con los Bucs. ¿Su resultado? 8-0 en postemporada y dos anillos.

  6. Y ahora sí, entramos en la sección dedicada a Brady. Además de extender casi todos sus récords estadísticos en esta instancia (intentos de pase, pases completos, yardas y touchdowns), Brady es ahora tanto el mariscal como el jugador más veterano en la historia en iniciar y ganar un Super Bowl y también en recibir el MVP del partido. Además tiene ahora siete anillos, más que cualquier otra franquicia de la liga, a la vez que extendió su récord de MVPs a cinco. Brady se sumó a Peyton Manning como los únicos mariscales en ganar títulos en dos franquicias distintas y, de hecho, el jugador de los Bucs es el único en lograrlo en las dos conferencias.

  7. Pero no es solamente en el fútbol americano en donde Brady ha dejado su huella. El legendario mariscal es el primer jugador en la historia de la NFL en ganar múltiples títulos con 40 o más años, y es apenas el cuarto en hacerlo en las cuatro ligas estadounidenses más importantes (NFL, MLB, NBA y NHL), junto con Kareem Abdul-Jabbar, Enos Slaughter y Jack Quinn. Es, a su vez, el primer deportista en conseguir el MVP en un juego de campeonato a sus 43 años en cualquiera de los cuatro deportes principales, y sus cinco premios en esta categoría son la segunda mayor cantidad para un deportista, rompiendo el empate que tenía con LeBron James, y solo por detrás de los seis premios de Michael Jordan. Y esta es la última: Brady es el primer jugador en la historia en ganar campeonatos en tres décadas distintas. No le busquen más vueltas ni excusas, es el GOAT.

  8. Sin embargo, Brady no es el único veterano en conseguir récords. Bruce Arians acaba de anotarse su propia marca, y es ahora el HC más viejo en ganar un anillo, superando a Bill Belichick, quien la había conseguido en el Super Bowl LIII.

Kansas City Chiefs

Pese a todos sus esfuerzos, Patrick Mahomes no pudo evitar que su equipo perdiera de manera aplastante. / Foto: Kevin C. Cox - Getty Images
  1. Una derrota de los Chiefs no estaba fuera de las posibilidades. Lo que nadie se vio venir fue esta paliza. Esta fue la derrota más contundente para el equipo con Patrick Mahomes jugando como titular, y es, además. la primera vez que el mariscal pierde por más de 10 puntos como profesional. Hasta el momento, era el dueño de la racha más larga sin derrotas por más de 10 puntos, con 53 partidos (la segunda más larga es del mismísimo Brady, con 45). De hecho, para encontrar la última caída de Mahomes por más de una posesión, tenemos que remontarnos al 19 de noviembre de 2016, cuando su equipo, Texas Tech, cayó ante Iowa State por 66 a 19.

  2. Fue una noche de terror para el joven jugador, que tuvo el peor passer rating de su carrera (52,3), contando temporada regular y postemporada. Además, es la primera vez en su carrera profesional en donde se quedó sin anotar. Si queremos saber por qué no pudo conseguir una mejor actuación, este dato es clave: Mahomes fue presionado en 29 ocasiones, la mayor cantidad en un Super Bowl, superando el récord de 25 que ostentaba Jim Kelly (Super Bowl XXVI). En comparación, Brady sufrió la menor cantidad de presiones en sus 10 apariciones en el juego de campeonato (cuatro). Esta es la diferencia más grande entre equipos en el Super Bowl, y es la más grande para cualquier partido desde que ESPN comenzó a registrar la estadística, en 2009.

  3. Si pensaron que lo último era una locura, lo que se viene ahora les va a volar la cabeza: Mahomes corrió 497 yardas detrás de la línea de scrimmage antes de intentar un pase o ser capturado, la mayor cantidad para un mariscal en un partido esta temporada. El jugador literalmente corrió por su vida, y su línea ofensiva emparchada no le ayudó en absoluto.

  4. Con la actuación de ayer, los Chiefs son el tercer equipo en la historia del Super Bowl en irse sin poder anotar un touchdown, después de los Dolphins (Super Bowl VI) y los Rams (Super Bowl LIII). 

  5. Estas marcas seguramente serán muy discutidas por todos, ya que se tratan de castigos. Los Chiefs fueron penalizados en 11 ocasiones para 120 yardas. Son el sexto equipo en conseguir 100 yardas de castigo en un Super Bowl, y tienen la tercera mayor cantidad en la historia, solo por detrás de las 133 de Dallas en el Super Bowl VI y las 122 de Pittsburgh en el Super Bowl IX. Además, las 95 yardas de castigo en la primera mitad son la mayor cantidad de yardas por penalización de la primera mitad de un juego en esta temporada.

  6. Después de dominar a los Bucs en la temporada regular al ritmo de 13 recepciones, 269 yardas y tres touchdowns (y con siete recepciones, 203 yardas y dos anotaciones solamente en el primer cuarto de ese partido en la fecha 12), Tyreek Hill apenas pudo conseguir siete recepciones para 73 yardas. Otro logro increíble para la defensa de Bowles, que consiguió evitar que el receptor los dominara de nuevo.

La información estadística fue extraída de NFL Research, Elias Sports Bureau, ESPN Stats & Info, Pro Football Reference y CBS Sports.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.