El chileno Sammis Reyes firmó con Washington

14 de Abril de 2021
El chileno firmó con Washington tras destacarse en el Pro Day de la Universidad de Florida / Foto: Washington Football Team

Sammis Reyes acaba de hacer historia en el deporte chileno al convertirse en el primer jugador de ese país en llegar a la NFL. Después de una promisoria carrera en el básquet universitario, Reyes fue firmado ayer por el Washington Football Team y buscará ganarse un lugar como TE entre los 53 jugadores que completarán el roster del equipo.

Reyes pasó las últimas diez semanas entrenando con otra decena de aspirantes del programa International Player Pathway 2021 de la NFL, que asegura un cupo para un jugador no nacido en Estados Unidos ni Canadá.

Habitualmente, el programa asigna jugadores a algunos equipos aleatoriamente para sus escuadras de práctica, pero el 31 de marzo Reyes participó en el Pro Day de la universidad de Florida, donde realizó diversos ejercicios de campo y fue medido, causando impresión al instante.

Los resultados dieron que es el ala cerrada más atlético en la historia de la NFL: midió 6 pies, 5 3/8 pulgadas (1.96 metros) de altura, pesó 260 libras (117 kilos), saltó 40 pulgadas, corrió las 40 yardas en 4.65 segundos y dio 31 repeticiones de press de pecho. Ese día estaba presente Marty Hurney, vicepresidente ejecutivo de fútbol americano y personal del Washington Football Team, y por eso ayer el equipo decidió ficharlo para que nadie más tuviera una oportunidad.

¿Qué es el International Player Pathway?

Los jugadores del programa internacional de la NFL generalmente no son firmados por ningún equipo, por lo que la liga los asigna a una franquicia para estar en el campo de entrenamiento y, si no forman parte del roster de 53 para la temporada, les permiten estar en el equipo de prácticas. Creado en 2017, el programa busca ofrecer a deportistas de élite una oportunidad de competir al más alto nivel, mejorar sus habilidades y, posiblemente, ganarse un lugar en algún plantel.

"Desde su creación en 2017, este programa ha sido parte de los esfuerzos continuos de la liga para reforzar el canal de los jugadores internacionales en la NFL", dijo Damani Leech, director general de la liga para asuntos internacionales. "Estoy muy orgulloso de Sammis por todo su arduo trabajo para desarrollarse como jugador, ​​incluso durante las últimas diez semanas de entrenamiento junto con nuestros otros prospectos internacionales. Su fichaje con Washington es otro testimonio del éxito del programa y del compromiso de la liga con el crecimiento internacional".

Del básquet al football

Reyes se mudó de Chile al sur de Florida cuando tenía 14 años con un enfoque especial hacia el básquet. Nunca jugó fútbol americano en la NCAA, sino baloncesto en la universidad de Tulane. “Los entrenadores de mi escuela [preparatoria] me han estado pidiendo que juegue todos los años, pero yo amo demasiado el baloncesto”, dijo el jugador de 25 años de edad.

"Quería ir a la NBA, era mi sueño de niño, pero eso no sucedió. Cuando tenía 23, mi agente, mi familia y mis amigos me dijeron que intentara esto del fútbol americano. Decían que era rápido, fuerte, poderoso. Así que entre todos me convencieron de hacerlo", le contó Sammis al South Florida Sun Sentinel.

El argentino Martín Gramática, el único sudamericano que ha ganado el Super Bowl (en 2002 jugando para los Tampa Bay Buccaneers), comentó en diálogo con AS Chile: "Personalmente no lo conozco, pero vi unos videos de sus entrenamientos. Me provoca alegría que haya un sudamericano en la NFL. Físicamente es un monstruo, se ve muy fuerte y veloz. Para la posición que ocupa (Tight End), eso es perfecto. Dios quiera que le vaya bien, tiene el físico y la agilidad para lograrlo".

El chileno no tiene garantizado un lugar en el roster de 53 jugadores, pero hoy competiría con los alas cerradas Temarrick Hemingway, Marcus Baugh, Tyrone Swoopes y Dylan Cantrell para ser el suplente de Logan Thomas en esa posición. Si consigue entrar en la nómina del equipo, se uniría a otros atletas como Tony González, Antonio Gates, Jimmy Graham, Mo Alie-Cox y Darren Fells como exjugadores de basketball universitario de la División I que jugaron como ala cerrada en la liga. Y si apareciera en un juego de la NFL, sería el primer jugador nacido en Chile en hacerlo.


Mariano Ponticelli

Mariano Ponticelli

Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.