Durante el Super Bowl LV que se llevó a cabo hace poco más de dos meses entre Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers, un aficionado evadió la seguridad y entró semidesnudo al campo de juego en medio del partido durante el último cuarto. Su nombre era Yuri Andrade, fue arrestado inmediatamente y tuvo que pagar una fianza de 500 dólares para salir de la cárcel el lunes.
Esto no fue una molestia para Yuri, quien previamente había realizado una apuesta en un sitio especializado en la que afirmaba que un espectador ingresaría al terreno de juego espontáneamente y suspendería el partido. Se dice que apostó 37.500 dólares y, como su predicción se cumplió (gracias a él mismo), terminó ganando la cantidad de 375 mil billetes verdes.
En un deporte como el football americano donde los números juegan un papel primordial, el rango de opciones a la hora de apostar es inabarcable. No solo se puede apostar si un equipo ganará un partido o no, sino también muchas otras posibilidades: desde cuántos puntos anotará por cuarto hasta cuántas yardas por aire completará un QB, pasando por cuál será el gol de campo más largo y, como vimos, si un hincha entrará desnudo al campo de juego en un Super Bowl. Pero durante décadas la NFL se opuso rotundamente a las apuestas deportivas por temor a que dañaran la integridad de la competencia.
En los Estados Unidos este negocio mueve millones de dólares pero nunca había sido avalado oficialmente por las principales ligas. Junto con la NCAA, NBA, NHL y la MLS, la NFL luchó durante años contra las casas de apuestas deportivas, hasta que finalmente perdieron la batalla legal tras una decisión de la corte suprema en 2018. Hoy, tres años después de ese fallo, más de la mitad los estados del país han aprobado leyes sobre apuestas.
Esta semana finalmente, por primera vez en la historia, la National Football League anunció acuerdos con las empresas Caesars Entertainment, DraftKings y FanDuel, lo que las convierte en los primeros socios oficiales de apuestas de la liga, y a la NFL en la última de las principales competiciones en asociarse con las casas de apuestas.
La Chief Revenue Officer y Vicepresidenta Ejecutiva de Partnerships de la NFL, Renie Anderson, dijo: "A medida que el panorama de las apuestas deportivas ha seguido evolucionando en los Estados Unidos, hemos reflexionado sobre nuestra estrategia y nos complace anunciar tres socios que comparten la visión y los objetivos de la NFL. Trabajando en estrecha colaboración con Caesars, DraftKings y FanDuel, brindaremos a los fanáticos formas nuevas y diferentes de interactuar y participar en el deporte que aman".
El acuerdo es por cinco años y por un valor de mil millones de dólares combinados y permite a estas empresas utilizar la propiedad intelectual de la NFL y sus marcas comerciales para promociones de apuestas. Las compañías también operarán en un modelo de intercambio de contenido con la liga: podrán usar material destacado y los datos de Next Gen Stats, lo que les ayudará a establecer líneas de apuestas y crear su propio contenido promocional para que aparezca en las propiedades de la NFL (como NFL.com o la app oficial).
A cambio, la liga permitirá publicidad de juegos de apuestas y las tres empresas podrán usar exclusivamente el logotipo de la NFL y las insignias de los equipos en sus plataformas, además de interactuar con los fanáticos a través de juegos gratuitos con temática de la NFL.
FanDuel obtiene integración previa al partido en varios juegos de la temporada regular de NFL Network, y también obtendrá derechos de grabación para incluir en su propio contenido, como los momentos destacados del juego y post-partido.
DraftKings continuará teniendo presencia en NFL RedZone, mientras conserva sus derechos existentes en el Fantasy sobre las marcas y el contenido de la NFL.
Caesars conservará su designación de 'casino oficial', lo que le permitirá aprovechar las marcas registradas de la NFL en sus propiedades y creará activaciones en el Pro Bowl y el Draft 2022, ambos a realizarse en Las Vegas.
Recientemente, la liga firmó un acuerdo de distribución de datos con Genius Sports por un valor de 120 millones de dólares al año más 400 millones en capital, que permitirá la alimentación de datos oficial. Se espera que en las próximas semanas anuncien otra ola de convenios de apuestas deportivas, pero con menos opciones de contenido y más restricciones.
Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.