Julio Jones, muy cerca de dejar Atlanta

25 de Mayo de 2021
La estrella de los Falcons dejaría el equipo después de diez años. Foto: ESPN

Los rumores acerca de la posible salida de la estrella de los Falcons ya existían desde hacía varias semanas. En los últimos días, la situación del receptor tomó mayor relevancia, e incluso algunos medios se animaban a decir que su futuro parecía estar en New England. El tema terminó de explotar cuando el mismo Jones admitió este lunes, en el programa The Undisputed, que quiere dejar el equipo. “Estoy fuera”, dijo de manera contundente por vía telefónica. Las razones son varias, y los posibles desenlaces, también.

El quiebre en la relación entre el jugador y la franquicia

Elegido en la primera ronda del Draft 2011, Jones jugó toda su carrera para los Falcons. Fue parte de aquel equipo que estuvo a minutos de ganar el Super Bowl LI frente a los Patriots de Tom Brady y compañía. Es uno de los jugadores más importantes de la historia de la franquicia y una estrella en su posición. Ha formado una gran dupla junto a su mariscal de campo, Matt Ryan. Entonces, ¿por qué habría de dejar la franquicia ahora?

Para empezar, por una cuestión financiera. Los Falcons, lejos de poder competir, deben empezar cuanto antes un proceso de reconstrucción de cara al futuro. El problema es que en este momento deben lidiar con algunos salarios altos, como es el caso de Julio. Traspasarlo después del 1° de junio significaría un ahorro $15.3 millones de dólares contra el tope salarial, además de que la carga por dinero muerto se repartiría entre este año y el siguiente. Con 32 años, su valor en el futuro seguramente no sea mayor al actual, por lo que si lo mueven ahora, los Falcons podrían obtener buen capital de draft a cambio

Por otro lado, el receptor no está contento en Atlanta. Después de dar lugar a la polémica con una imagen posando con un buzo de los Cowboys, finalmente habló públicamente y dejó en claro que quiere ir a una franquicia donde tenga la posibilidad de ganar. Hoy, en el que parece ser el peor equipo de la NFC Sur, no tiene esa chance. Respecto a la foto, Jones aclaró que igualmente no tiene intenciones de ser traspasado a Dallas.

Equipos con espacio salarial y capital para hacer el movimiento

Los Falcons fueron muy claros con el precio de Julio Jones: no aceptarán algo menor a una segunda ronda de draft. Si a esto se le suma que su contrato es uno de los más caros de toda la NFL en su posición, no son muchos los equipos que estarán dispuestos a moverse por él. Debería ser una franquicia que no sólo tenga espacio salarial y picks de draft para dar a cambio, sino que también esté en posición de competir por el Super Bowl en caso de adquirir al jugador de Atlanta. Dentro de la liga ya empezaron a sonar algunos posibles destinos para el receptor.

Un ejemplo son los New England Patriots, que si bien fueron agresivos en la agencia libre y reforzaron su cuerpo de wide receivers, todavía podrían hacer espacio para el contrato de Julio. Por su parte, los 49ers son otra alternativa: Jones y Shanahan se conocen bien, y el equipo está en posición de ganar ahora. También suenan como posibilidad los Ravens, que si bien atendieron la posición de receptor en el draft, podrían ser firmes candidatos si suman al oriundo de Alabama a su ofensiva. 

Otros equipos con chances, según las líneas de de apuestas, son Tennessee Titans, Green Bay Packers (¿un guiño a Aaron Rodgers?), Los Angeles Chargers y Cleveland Browns. Los dos últimos, de todos los mencionados, son los únicos que podrían absorber el contrato de Jones sin tener que hacer otros movimientos dentro de su plantilla. 

Eso sí, lo más probable es que no se conozca el destino del wide receiver hasta que comience junio. Mientras tanto, la novela de Julio Jones y su salida de Atlanta será objeto de mucha especulación y debate dentro del mundo de la NFL.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.