Xavien Howard y los Dolphins en medio de una disputa salarial

16 de Junio de 2021
Después de un estelar 2020 Howard quiere un aumento salarial. Foto: Getty Images

Después de las reportes que el cornerback estrella de los New England Patriots, Stephon Gilmore, no se presentó al minicamp, hoy apareció la noticia que el esquinero All-Pro de los Miami Dolphins, Xavien Howard, también se ausentó de las primeras reuniones del equipo de cara a la temporada 2021. El motivo del ex jugador de Baylor son meramente contractuales: después de ser elegido para el primer equipo All-Pro de la temporada 2020, liderando la liga con 10 intercepciones, Howard exige un aumento en su salario.

Brian Flores fue muy claro sobre el tema cuando tuvo que hablar con la prensa: "Es muy claro que es una disputa contractual. X está en una situación única. Recibió una extensión, y ahora estamos hablando de una potencial renegociación después de un año. Esas se convierten en conversaciones más largas. Lo comprendemos. Obviamente, hemos tenido muchas charlas y conversaciones acerca de eso y seguiremos teniéndolas y las mantendremos internas, pero es una conversación muy única", declaró el entrenador de Miami.

Howard, previo a la temporada 2019, firmó una renovación de contrato por cinco años y $76.5 millones de dólares. Antes de eso, si bien había tenido muy buenos rendimientos en el sur de Florida, su carrera había estado marcada por las lesiones e incluso solo jugó cinco partidos posterior a firmar la renovación. Pero en el 2020 su rendimiento terminó de explotar aprovechando el esquema muy agresivo que utilizó Flores en Miami, llegando a interceptar 10 pases y forzar un fumble.

Según Spotrac, su salario estimado esta campaña rondaría los $12 millones de dólares, lo que lo convierte en el décimosegundo CB mejor pago de la liga. Para Howard esto es muy bajo y si nos guíamos por la última campaña hay que darle la derecha, no por nada fue tercero en la votación de jugador defensivo del año y el mejor esquinero de la liga para muchos especialistas. Estaría cobrando menos que los rookies Jaycee Horn o Patrick Surtain II. Mientras tanto para los Dolphins esta es una decisión difícil, en la agencia libre anterior Miami hizo una gran inversión por Byron Jones, ex CB de los Cowboys. Esta temporada y la próxima Jones cobrará $14 millones de dólares, así que deben elegir si tener a dos esquineros pagados a nivel élite sabiendo que Howard exigirá, como mínimo, estar cerca de los 16-18 millones.

Si el equipo decide no renovarle, tendrán que tradearlo hacia otra franquicia y ya se rumorean que varios equipos están tanteando cual sería el precio por el jugador estrella. Uno se imagina que conjuntos como Arizona o quizás Atlanta se pueden jugar a hacer un movimiento agresivo por Howard en busca de reforzar sus defensas en vista de clasificar a los playoffs y dar la sorpresa.

Ahora la pelota la tienen los Dolphins, quienes deben elegir entre renovarle y pagar más a un jugador que fue el mejor cornerback de la NFL durante la temporada 2020 y que en el esquema de Brian Flores brilla aun más, o trasaparlo viendo que es un jugador que va a cumplir ya 28 años y tiene una carrera repleta de lesiones que le impidieron jugar. Solo queda esperar y ver que sucede.


Ramón Arce

Ramón Arce

Docente. Cubriendo la NFL desde 2015 en diversos proyectos periodísticos y deportivos cómo No Huddle. Redactor web en secciones de análisis y fantasy.