Debuta la European League of Football

18 de Junio de 2021
La ELF hará su debut este 19 de junio con el duelo entre Panther y Centurions. / Foto: Sport

La Liga Europea de Fútbol (ELF) es una liga de football americano profesional que se convertirá en la primera liga totalmente profesional en Europa desde la desaparición de la NFL Europa en 2007. La liga inicialmente constará de ocho equipos ubicados en Alemania, Polonia y España, con planes de expandirse a al menos 20 equipos en los próximos años. La nueva competencia se creó oficialmente en noviembre de 2020 y está programada para comenzar el 19 de junio de 2021.

Historia

El anuncio de la liga fue recibido con escepticismo por parte de algunos alemanes involucrados en el deporte debido a los fracasos de ligas similares del pasado. El presidente de la Liga Alemana de Fútbol (GFL) dijo: "... tenemos experiencia durante los últimos cuarenta años en la conducción de ligas en Alemania y Europa y tenemos una idea bastante clara de lo que los equipos son capaces de hacer". Sin embargo, el comisionado Patrick Esume cree firmemente que esta liga tendrá éxito porque "el football americano está experimentando un auge en Alemania".

Las dos primeras nuevas franquicias en revelar su identidad han sido Ingolstadt Praetorians y el equipo German Knights 1367, con sede en Hannover, a principios de diciembre de 2020. Fueron seguidos por el equipo español Gladiators Football, que también reveló que jugarán sus partidos fuera de la Costa Daurada, y serán entrenados por el ex entrenador de CFL, Adam Rita.

En marzo de 2021, la liga anunció que había llegado a un acuerdo con la NFL, para poder utilizar los nombres de los equipos de la época de la NFL Europa. El mismo día, se anunció que las franquicias en Hamburgo y Frankfurt utilizarán los nombres anteriores de Hamburg Sea Devils y Frankfurt Galaxy. Los Sea Devils también presentaron a su nuevo head coach, el ex entrenador de equipos especiales de varios equipos de la NFL, Ted Daisher. Luego se anunció que las franquicias en Ingolstadt y Hannover no están listas para lanzarse en 2021, por lo que fueron reemplazadas por dos nuevos equipos, en Leipzig y Colonia, y también que las franquicias en Colonia, Berlín y Barcelona usarán sus nombres de NFL Europa. 

La ELF ha dicho que esperan recuperar la emoción en torno al football americano que existía en la era de la NFL Europa. A diferencia de ese torneo, cuyas listas de equipos estaban formadas principalmente por jugadores estadounidenses, habrá restricciones en la cantidad de jugadores internacionales permitidos. Se dará un mayor enfoque a los jugadores locales, con el objetivo de convertir a los mejores de estos jugadores en prospectos de la NFL. Una forma en que planean hacer esto es creando una "Academia ELF". Si bien las franquicias de ELF no tendrán "equipos juveniles", el CEO Zeljko Karajica dice que la academia "dará a los jugadores la oportunidad de dar el siguiente paso", que serían las habilidades para tener éxito en esta liga y competir por un lugar en un equipo de la NFL.

Reglas

El ELF jugará con las mismas reglas que la NFL, excepto en el tiempo extra, donde usarán las reglas del football americano universitario. Las listas constarán de un máximo de 60 jugadores, más otros cinco en el equipo de práctica. Debido a que los jugadores locales son uno de los principales puntos de enfoque de la liga, existen limitaciones para el número de extranjeros. Cada lista solo puede tener un máximo de cuatro jugadores estadounidenses y un máximo de diez jugadores extranjeros no estadounidenses (fuera del país de origen de un equipo). 

Equipos

La ELF tendrá ocho franquicias en su temporada inaugural, divididos en Norte y Sur. La liga tendrá 6 equipos en Alemania, un equipo de Polonia y uno de España.

La primera fecha se jugará de la siguiente manera:

Y el calendario completo de la temporada regular será el siguiente:

Futura expansión

La European League of Football tiene planes de expandirse a al menos 20 equipos de 10 países en el futuro. Según el comisionado Patrick Esume, la liga ha despertado interés en Austria, España, Francia e Inglaterra. Un equipo específico mencionado como interesado en unirse a la liga fue London Warriors. En abril de 2021, el gerente general del Frankfurt Galaxy, Alexander Korosek, reveló que, además de Londres, es probable que se agreguen franquicias en Estambul, París, Estocolmo, Copenhague y Madrid en los próximos 2 años, mientras que grupos en Milán, Bucarest, Sofía y Bruselas se unirán en fechas posteriores. 

Transmisión y partido de campeonato

Para la temporada inaugural, la liga firmó un acuerdo para tener 13 juegos, incluidos los playoffs y el juego del campeonato, transmitidos en vivo en Alemania en ProSieben Maxx, con todos los demás juegos transmitidos en vivo en ran.de y More Than Sports TV. Todos los juegos también están disponibles en todo el mundo, en el sitio web de la liga, servicio proporcionado por la empresa británica StreamAMG. El partido de campeonato está programado para jugarse en el Merkur Spiel-Arena de Dusseldorf con fecha a confirmar.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.