Top 5 histórico: Arizona Cardinals

19 de Junio de 2021
Larry Fitzgerald es la gran cara de la historia de la franquicia. / Foto: www.azcardinals.com

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de Arizona Cardinals en la historia.

Los Cardinals son una de las franquicias más longevas de la NFL. Fueron una de las dos fundadoras que quedan en la liga junto a los Bears, pero no nacieron en Phoenix, sino que su fundación se dio en el año 1898 en la ciudad de Chicago bajo el nombre de Morgan Athletic Club. Ingresaron a la liga bajo la denominación de Racine Cardinals en 1920, nombre que cambiaron a Chicago Cardinals en 1922. En 1960 se mudaron a Saint Louis donde volvieron a cambiar su nombre a Cardinals, lugar en el que estuvieron hasta fines de los 80´ cuando volvieron a mudarse, esta vez a Phoenix para transformarse en los Phoenix Cardinals. Recién en 1994, pasarían a ser los Arizona Cardinals como los conocemos el día hoy. Pero más allá de todas estas mudanzas, la historia de esta franquicia nos ha dejado muchos jugadores de gran nivel que vistieron los diferentes colores del equipo.

Larry Fitzgerald, WR

El jugador mas importante de la historia de Cardinals, aun sin saber si volverá o no para su decimoctava temporada o si optará por retirarse. En estas 17 temporadas es el líder histórico de la franquicia en yardas recibidas (17.492), recepciones (1.432), y touchdowns (121).

Como si estos números fueran poco, Fitzgerald fue una de las armas principales para que Arizona llegara al Super Bowl XLIII en la temporada 2008, sumando 546 yardas y 7 anotaciones durante la postemporada (incluyendo 127 yardas y 2 TDs durante la gran final que perdieron frente a los Steelers), superando incluso el récord de Jerry Rice de yardas por recepción, lo que lo pone en un pedestal que será muy difícil de superar tanto en los Cardinals como en la NFL.

Larry Wilson, S

Larry Wilson fue uno de los mas grandes safetys de los Cardinals. / Foto: www.azcardinals.com

Parece que si tu nombre de pila es Larry tenes chances de hacer una gran carrera en los Cardinals. Wilson jugó 13 temporadas entre 1960 y 1972, logrando 52 intercepciones, con 800 yardas de devolución de las mismas y 5 touchdowns defensivos. Este Hall of Famer, inducido en 1978, tuvo su mejor año durante la temporada de 1966, en la cual fue condecorado como el Jugador Defensivo del Año, tras interceptar 10 veces a los mariscales rivales y lograr su primera mención como All-Pro (cosa que repetiría entre 1967 y 1970).

Otro aspecto importante del juego de Wilson era su capacidad de hacer blitz desde la posición de safety y, si bien no se lo puede considerar el creador de esta práctica, si fue uno de los que lo hacia con mas asiduidad durante esos tiempos de la liga.

Su camiseta número 8 se encuentra retirada por la franquicia, lo que demuestra lo que significo Larry Wilson para la historia de los Cardinals.

Dan Dierdorf, OL

Dierdorf en su tiempo con Arizona. / Foto: www.azcardinals.com

El mejor liniero que vio la franquicia, y tal vez uno de los más destacados que ha tenido la liga durante su historia, vistió el uniforme de los Cardinals durante 13 años de manera magistral, logrando una solidez en la línea que lo llevaría a ser parte del Salón de la Fama en Canton, Ohio a partir del año 1996.

Inició cada encuentro que jugó entre 1972 y 1976, logrando que su equipo llegara a playoffs durante dos temporadas y metiendo a los Cardinals en el top 10 de puntos y yardas ofensivas, logrando además ser una de las franquicias que menos capturas permitió durante esas temporadas. Este mismo hecho logró llevarlo a cabo durante las temporadas de 1978, 1980 y 1981, y fue elegido al primer equipo All-Pro durante tres veces en su carrera.

Charley Trippi, RB/QB/WR/DB/P

Trippi fue una aútentica navaja suiza. / Foto: www.azcardinals.com

Eran otras épocas del football americano y de la liga, eran otro tipo de jugadores y hacían otras cosas, es por eso que no es raro ver casos como los de Trippi, quien fue un gran running back de los Chicago Cardinals entre los años 1947 y 1954, logrando 3.506 y 23 TDs durante su carrera, además de ser una de las armas principales del primer título de los Cardinals en su historia durante la temporada de 1947, cuando en la definición frente a los Eagles logró 104 yardas y 2 anotaciones.

Parte del famosa “Millón Dolar Backfield” durante los años 40', Charley no fue simplemente un corredor, y de ahí la introducción en su texto. Además de los números que mencionamos arriba, el jugador egresado de los Georgia Bulldogs fue Quarterback, Defensive Back, Wide Receiver y Punter, cerrando su carrera con 1.321 yardas recibidas y 11 anotaciones por aire, 2.547 yardas por pase y 16 touchdowns, en 196 intentos de punt promedió 40.3 yardas por patada y logro 4 intercepciones mientras jugaba en la defensa. Un verdadero todo terreno.

Lo mas increíble, y lo que marca una diferencia entre esos momentos y los que nos toca vivir, es que con todo lo que realizo Trippi (sus marcas de carrera eran en su momento las más altas para cualquier corredor que jugada en la NFL) su contrato (récord también en ese momento) fue de solo 100 mil dólares, una diferencia significativa a los números que solemos ver en estos días.

Aeneas Williams, CB

Williams solo jugo dos temporadas en el College Football, pero eso no le impidió tener un impacto inmediato luego de que los Cardinals lo eligieran durante la tercera ronda del draft de 1991 mostrando ya durante su temporada rookie lo que serian sus 10 años defendiendo a la franquicia (en ese momento los Phoenix Cardinals, tres años después ya los Arizona Cardinals).

Durante su temporada de novato logró 48 tackles, seis intercepciones y recuperó dos fumbles, números que serian normales durante su carrera. Tuvo su mejor año en 1994, donde completó 41 tackles, 9 intercepciones y un fumble recuperado, liderando una defensa de Cardinals que terminaría el año tercero en la NFC East con récord de 8-8 detrás de los Cowboys y los Giants.

Tres veces All-Pro, Rookie Defensivo del Año en 1991 e ingresado al Salón de la fama en 2014, Williams ha es el mejor CB en la historia de Arizona: aparecía en los momentos en los que mas lo necesitaba su equipo, como lo demostraron sus dos intercepciones frente a los Cowboys en la victoria por los playoffs de 1998, el primer partido de Cardinals en postemporada desde 1947.

Menciones honorables: Jackie Smith (TE), Roger Wehrli (S), Dick “Night Train” Lane (CB), Kurt Warner (QB) y Patrick Peterson (CB).


Fernando Apa

Fernando Apa

Periodista deportivo. Encargado de la parte audiovisual de No Huddle. Sigue la NFL desde 1993 y cubre la liga desde 2018. Especialista en contratos y el cap space.