Carl Nassib, primer jugador activo en declararse abiertamente homosexual

23 de Junio de 2021
El jugador de Las Vegas Raiders compartió la noticia vía Instagram. // Foto: Cultura Colectiva News.

El lunes 21 de junio de 2021 quedará marcado como un día histórico en el football americano y en los deportes en general: por primera vez un jugador de la NFL en activo reconoció ser homosexual de manera pública. Se trata de Carl Nassib, DE de Las Vegas Raiders, quien a través de un video publicado en su perfil de Instagram contó su situación. “Sólo quería tomarme un momento para decir que soy gay’’ dijo al principio, para luego contar que ‘’llevaba mucho tiempo queriendo decir esto, pero no había encontrado la oportunidad adecuada para hacerlo’’. Luego extendió sus declaraciones por escrito y contó, por ejemplo, que había ‘’agonizado con este momento por 15 años’’. También anunció la donación de 100.000 dólares a The Trevor Project, una organización que lleva trabajando 23 años para evitar el suicidio en jóvenes menores de 25 años que mantienen en secreto su orientación sexual o identidad de género.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Carl Nassib (@carlnassib)

La repercusión del anuncio

La noticia rápidamente se extendió a través de las redes, y tuvo tanto impacto que incluso su camiseta pasó rápidamente a ser de las más vendidas en Estados Unidos. Fueron muchos los mensajes de apoyo al jugador de los Raiders. La misma franquicia lo felicitó: ‘’Estamos orgullosos de ti, Carl’’ se expresó la cuenta oficial vía Twitter. Otro de los que rápidamente manifestó su admiración fue el comisionado de la liga, Roger Goodell: “Compartimos su esperanza de que algún día, pronto, declaraciones como la suya ya no sean de interés periodístico mientras marchamos hacia la igualdad total para la comunidad LGBTQ”, declaró. Varios jugadores también le dedicaron algunas palabras de reconocimiento, como JJ Watt y Saquon Barkley.

Pero no sólo el mundo del football americano manifestó su aliento: periodistas, representantes de distintas ONG, jugadores de otros deportes e incluso políticos también lo hicieron. Su video, además, superó los 600.000 me gusta en tan sólo un día.

A diferencia de otros deportes, muy pocos son los jugadores de football americano que han reconocido pertenecer a la comunidad gay de manera pública. Como se dijo antes, esta es la primera vez que un jugador en activo lo hace. Previamente, Michael Sam se había reconocido homosexual antes de ser elegido por los Rams en el Draft 2014, pero nunca llegó a disputar un partido oficial. También hay casos de jugadores que lo admitieron luego del retiro, como Ryan O’Collaghan.

La declaración de Nassib debe ser el puntapié inicial para que se visibilice la realidad de que hay muchos jugadores de este deporte que, por miedo a las consecuencias, no se animan a declararse abiertamente homosexuales. En este sentido, el deporte continúa bastante atrasado, y se espera que de a poco noticias como estas pasen a ser algo corriente dentro de la liga y no generen tanto revuelo. 


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.