Hall of Very Good: Dick Schafrath

25 de Junio de 2021

 

El OT Dick Schafrath jugo trece campañas en la NFL. Foto: cleveland.com

En esta sección nos toca rendirles homenaje a aquellos jugadores que no lograron ingresar al salón de la fama, pero que tuvieron una distinguida carrera en la liga y cuya historia vale la pena repasar. Para esta ocasión le traemos a Dick Schafraft, un gigante OT  izquierdo que jugó en los Cleveland Browns. 

Sus Inicios

Richard Philip "Dick" Schafrath nació el 21 de marzo de 1937 en Wooster, Ohio. En la escuela secundaria, Schafrath jugó al beisbol y football americano, era muy bueno ambos deportes. Cuando estaba listo para graduarse, los Reds de Cincinnati persiguieron activamente a Schafrath y su firma estuvo muy cerca de ser una realidad. Pero apareció el entrenador en jefe de la Universidad de Ohio State, Woody Hayes, que lo quería desesperadamente y tras su persistencia, logró convencer a los padres de Schafrath para que unan a su hijo a la Universidad.

Su impacto en Ohio State fue inmediato. Jugaba en ambos sectores del campo de juego. En ofensiva en OT y en defensiva era DE. Durante su estadía en la facultad, los Buckeyes consiguieron un campeonato nacional y un triunfo el Rose Bowl. En esta campaña, "Dick" ya era el capitán y líder del equipo. Y cuando aún le quedaba un año en la Universidad, decidió  saltearse un año e ir al draft de la NFL. Si bien es algo común ahora, los atletas universitarios en la época de Schafrath no dejaban la universidad antes de tiempo para convertirse en profesional.

Su recorrido en la NFL

Sus comienzos

En 1959 fue seleccionado por los Cleveland Browns para jugar como OT izquierdo con el pick 23 de la segunda ronda. Esa franquicia era dirigida por el legendario entrenador Paul Brown. Cuando ingresó a la NFL como novato, Dick pesaba cien kilos, muy poco, para un tackle ofensivo. Con la necesidad de aumentar su volumen, Schafrath se embarcó en un serio régimen de comidas y entrenamiento con pesas. Cuando comenzó el training camp, el peso de Schafrath era de 120 kilos. En década de los 50 y principios de los 60, los jugadores de fútbol profesional debían tener un segundo empleo. Incluso como atletas profesionales, no ganaban suficiente dinero para mantenerse a sí mismos y a su familia. Si bien muchos de sus compañeros de equipo trabajaban como vendedores de seguros, ventas de automóviles o incluso carniceros, Schafrath decidió convertirse en miembro activo a tiempo completo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con solo 600 dólares al mes con los Browns, su trabajo en la milicia ayudó a complementar su salario. El único problema era que la Fuerza Aérea requería que Schafrath hiciera turnos de 12 horas y pudiera ser llamado al servicio activo en cualquier momento. Debido a ese compromiso, Dick rara vez practicó con los Browns durante las temporadas de 1959 o 1960 (el HC Brown le enviaba por correo el plan de juego de ese fin de semana al comienzo de cada semana). Durante los primeros años del oriundo de Wooster, los Browns tuvieron récords positivos pero no triunfaron lo suficiente como para clasificar a la postemporada. A partir de 1961, Schafrath comenzó a recibir un mejor pago de los Browns, dejó de participar activamente en Fuerza Aérea y su participación en los entrenamientos era total. 

Su época dorada

A partir de 1963, con el despido de Paul Brown, Blanton Collier, asistente de Brown en campañas anteriores, tomó las riendas y llevó al equipo a un récord de 10-4, la mayor cantidad de victorias de un equipo de los Browns desde 1953. En esa campaña, el egresado de Ohio State, fue reconocido al ser nombrado MVP de los Browns (último vez que la franquicia otorgo esa distinción), además de recibir los honores del All-Pro y una invitación al Pro Bowl. Un año posterior, con él liderando los bloqueos para que pueda escaparse el legendario, Jim Brown, los Browns ganaron el campeonato de la NFL al superar por 27-0 a los Colts de Baltimore. La victoria acabó siendo el último campeonato del equipo y Schafrath fue votado por segunda vez de manera consecutiva para ser miembro del primer equipo de la NFL y para participar del partido de las estrellas. En 1965, si bien no pudieron revalidar el título (perdieron los con los Packers la final) "The Mule" (como lo llamaban sus compañeros de equipo) fue votado nuevamente al primer equipo All-Pro, que incluyó otro viaje al Pro Bowl. En 1969, gracias a su labor que le permitió nuevamente ser un All Pro, los Browns  volvieron a la final de la NFL pero sucumbieron a los Minnesota Vikings.

El final de su carrera

La década del 70 lo vio en el emparrillado dos años más. Si bien la edad y el desgaste físico mermaron su nivel, "The Mule" seguía destacándose aunque no fue suficiente para ser elegido para participar en el Pro Bowl (primera vez desde 1963). Su último juego fue un partido de playoffs en 1971, cuando sus Browns cayeron en ronda divisional contra los Colts. 

Periodo post fútbol americano

En 1983, Schafrath comenzó una carrera en política. Fue contratado por el entonces presidente, Ronald Reagan para coordinar y organizar "Atletas por Reagan-Bush 84". El propósito de la organización era lograr que atletas famosos aparecieran en eventos de recaudación de fondos para ayudar a conseguir apoyo para la campaña de reelección de Reagan. Tres años después, Schafrath ganó una banca en el Senado del estado de Ohio. Continuó sirviendo en esa capacidad hasta 2003 cuando se acabó el límite de su mandato. Ese mismo año, Schafrath fue elegido miembro del Browns Legends Club. Después de retirarse de la política, Dick decidió regresar a OSU para obtener su título. En 2006 (a la edad de 69 años), se graduó con un Bachelor Science especializado en estudios de Deporte y Ocio.

Síntesis deportiva

En 1963, Dick Schafrath fue declarado MVP de su franquicia. Foto: cleveland.com

No es frecuente que un atleta profesional juegue lo suficiente como para ver tres décadas diferentes de su deporte. Los jugadores de fútbol americano profesional, en especial, tienen que soportar golpes constantes en sus cuerpos, lo que afecta su salud. Sin embargo, hay anomalías en el deporte y el ex liniero de los Browns, Dick Schafrath, fue una de ellas. La estadía en los Browns abarcó 13 temporadas (desde 1959 a 1971), en las que fue un fijo en la posición de tackle izquierdo (solo en tres partidos de su larga carrera no fue titular). Protegió el lado ciego de los mariscales de campo de los Browns y abrió huecos para los corredores del Salón de la Fama Jim Brown, Bobby Mitchell y Leroy Kelly. Dick fue seleccionado para el All Pro Team cuatro veces y jugó en el Pro Bowl seis veces. Bloqueó a dieciséis Defensive Ends y trece Linebackers que ingresaron al Hall of Fame. También fue elegido miembro del Club Browns Legends en 2003.

La Asociación de Investigadores de Fútbol Profesional nombró a Schafrath para el Hall de la Vey Good Class en 2007. Increíblemente y a pesar de todos estos galardones en su poder no es miembro del Hall of Fame. Es más, últimamente ha habido un intento por parte de los fanáticos de los Browns para que Schafrath que ingrese a ese prestigioso lugar. En No Huddle creemos fervientemente que debería estar inmortalizado en Canton, Ohio.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.