Top 5 histórico: Tampa Bay Buccaneers

25 de Junio de 2021
Selmon es uno de los jugadores destacados de la lista. / Foto: 

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de los Tampa Bay Buccaneers en la historia.

Aún con el aura eterna de perdedores que los Bucs llevan, los 18 años sin siquiera llegar a playoffs, el 0-26 con el que arrancaron su periplo por la National Football League y las 14 temporadas con récord perdedor de forma consecutiva, hay muchos jugadores que se destacaron en la franquicia situada al Oeste de Florida. Para este top 5, se tomaron dos criterios tan subjetivos como especiales: el primero, es que no elegiremos jugadores en activo y, el segundo, es que sólo elegiremos “one-club men”, osea jugadores que han pasado su carrera entera en Tampa.

El caso de Tom Brady es particular. Me preguntaron en la transmisión de Twitch si TB12 tenía un lugar entre los mejores cinco jugadores de la historia de la franquicia. Y la verdad es que no. Sí es la mejor adquisición de agencia libre de Tampa Bay, y probablemente lo hubiera sido de la NFL de no existir un tal Drew Brees. Ahora, si en los dos años que le quedan en Tampa, suma otro anillo a su colección… esta discusión toma otro color.

Lee Roy Selmon, DE

El primer pick de la historia de los Buccaneers (#1 overall, Draft 1976) fue uno de los más lucrativos de su historia. Nueve años de carrera, seis Pro Bowl consecutivos, cinco veces All-Pro y muchas veces jugando en defensas que tenían que llevar el peso del equipo por las ominosas ofensivas y los pésimos equipos especiales. El nacido y criado deportivamente en Oklahoma fue el primero cuyo número (#63) fue retirado por la franquicia, en 1986, y además fue el primero en entrar en el Anillo de Honor de los Bucs, en 2009. Sus 742 tackles, 78,5 sacks y 28,5 fumbles forzados lo ponen en lo más alto del Monte Rushmore de Tampa.

Derrick Brooks, LB

Brooks actualmente es analista en la cadena NFL Network. / Foto: USA Sports Today

Elegido en el pick 28 del draft de 1995, el nativo de Pensacola y jugador de los Seminoles de Florida State jugó 14 años como WLB, a pesar de ser considerado demasiado pequeño para la posición. 11 Pro Bowls, 9 All-Pro, el Jugador Defensivo del Año en 2002 y varias veces seleccionado para equipos de todos los tiempos de la NFL, encontró su lugar en el esquema Tampa-2 de Monte Kiffin. Se retiró en 2009, sumando 208 titularidades consecutivas, récord de la liga para la posición, con 1.715 tackles, 13,5 sacks, 25 intercepciones y 24 fumbles forzados. En 2014, los Bucs retiraron su número (el #55) y ese mismo año entró en el Anillo de Honor de la franquicia.

Ronde Barber, CB

Barber es uno de los DBs destacados de este milenio. / Foto: Getty Images

El defensive back de Roanoke, Virginia y exjugador de los Cavaliers, fue elegido en la tercera ronda (pick 66) del draft de 1997, casi una ronda después de su hermano mellizo Tiki. Después de una primera temporada difícil, se convirtió en un emblema de los Bucs, clave en la mejor racha de su historia. Fue titular en 215 partidos consecutivos como DB y 200 como CB (en su última temporada jugó como FS), ambos récords en la historia de la liga, además de ser el único jugador con más de 45 intercepciones (47) y 25 sacks (28) en la historia de la liga. Estuvo 5 veces en el Pro Bowl y 5 en el All-Pro, además de ser nominado al equipo de la década. Fue el último jugador del equipo campeón en 2002 en retirarse y entró al Anillo de Honor en 2019. Su número (#20) no fue oficialmente retirado, pero tampoco ha sido usado por ningún Buc desde su partida del juego.

Mike Alstott, FB

¿Qué podemos decir sobre Mike Alstott que no se haya dicho ya? El nativo de Joliet, Illinois y jugador de Purdue, considerado como el último fullback clásico de la NFL, capaz de correr o bloquear para un RB. Fue seis veces nominado al Pro Bowl y cuatro al All-Pro, es el jugador con más TD en la historia de la franquicia (exceptuando QBs), jugó sus once temporadas en Tampa Bay tras ser elegido en el pick #35 del draft de 1996. Se retiró en 2008 tras no poder jugar un solo partido en la temporada anterior, y fue elevado al Anillo de Honor en 2015. Al igual que Barber, el #40 no fue retirado, pero tampoco ha sido usado desde su retiro.

Paul Gruber, OT

El ilustre desconocido de los cinco jugadores, nacido en Prairie du Sac, Wisconsin y jugador de los Badgers. Fue electo en el pick #4 del draft de 1988 y jugó 183 partidos cuidándole las espaldas a glorias de la posición como Joe Ferguson, Vinny Testaverde, Chris Chandler, Craig Erickson, Steve DeBerg o Trent Dilfer. Se pasó la gran parte de su carrera en equipos perdedores y cuando el equipo empezó a remontar con la llegada de Tony Dungy, se rompió la pierna en la campaña de 1999, retirándose al año siguiente. Fue electo al Anillo de Honor en 2012, y a diferencia de los demás, su #74 no fue retirado, ni oficial ni extraoficialmente por la franquicia.

Menciones honorables: Warren Sapp (DT), John Lynch (SS), Jimmie Giles (TE), Lavonte David (LB) y Mike Evans (WR)


Cristian Barreto

Cristian Barreto

Conocido principalmente por trolear el podcast de No Huddle y su gran admiración por Tom Brady, desde antes de que jugara en su amado Tampa. Viviendo en un sueño enorme desde marzo de 2020, Super Bowl LV de por medio. Periodista amateur sin título ni estudios, intentando convencer al resto del mundo de que está capacitado para más. Colaborador.