Hall of Very Good: Tobin Rote

4 de Junio de 2021
Tobin Rote en su paso con los Green Bay Packers. / Foto: packers.com

El máximo reconocimiento para cualquier jugador profesional es ser elegido al Hall of Fame, sin embargo es un honor que no todos logran alcanzar. En la extensa y rica historia de la NFL hay muchos casos en los cuales excelentes jugadores no han recibido este reconocimiento.

El debate sobre los merecimientos continuará, y es parte del folclore de la liga. Por este motivo desde la redacción de No Huddle queremos reconocer a aquellos jugadores que por alguna razón no fueron seleccionados al Hall of Fame, pero que su carrera, sin duda, es digna de ser recordada. Este es el caso del mariscal de campo oriundo de Texas, Tobin Rote.

Sus años en Green Bay

Se dice que los QB móviles son los que dominan en la actualidad la NFL: el año MVP de Lamar Jackson, la mejor temporada de Josh Allen, el 2011 de Cam Newton, incluso el mismo Aaron Rodgers son ejemplos claros de esto. No obstante el concepto de dual-threat QB, es decir el mariscal de campo que se convierte en una amenaza doble por su capacidad tanto para pasar como para correr el balón, no es un concepto nuevo en la NFL.

En el pasado, Tobin Rote, seleccionado por los Green Bay Packers en la segunda ronda del draft de 1950, fue el máximo exponente en dicha década de este estilo de juego. Rote lideró a los Packers en yardas terrestres en tres temporadas distintas y en touchdowns terrestres en cinco oportunidades. En los siete años de su estancia en Green Bay batió los récords de la liga temporada tras temporada por su capacidad de pasar y acarrear el balón.

Uno de los récords que más tiempo mantuvo Rote en la franquicia fue el de más anotaciones por tierra por parte de un QB , el mismo que fue recién superado en la temporada 2020 por Aaron Rodgers.

Lamentablemente para Rote, los Packers de los 50´ estaban lejos de ser un equipo competitivo, y el 26 de julio de 1957 la front office decidió tradearlo a los Detroit Lions a cambio de los OT Oliver Spencer y Norm Masters, el RB Don McIlhenney y el OG Jim Salsbury.

Este cambio fue uno de los más importantes y comentados en la temporada baja de dicho año, en parte porque los Packers se deshacían de su mejor jugador y confiaban en el novato QB de Alabama elegido en el draft de 1956, Bart Starr; que luego lo emparejarían con el HC Vince Lombardi.

La infografía oficial de 1957, la misma que anunciaba la llegada de Rote a Lions. / Foto: vintagedetroit.com

Lombardi se convirtió en entrenador en jefe de Green Bay dos años después de la partida de Rote y sobre él, Lombardi comentó: "Me hubiera gustado tener la oportunidad de entrenar a Tobin Rote, tiene tanto potencial como cualquier mariscal de campo que haya tenido".

El campeonato con Lions

Este cambio significaría para Tobin Rote llegar a un equipo mejor armado, y en su primer año con Detroit se coronó campeón de la temporada de la NFL de 1957. En este año de ensueño con los Lions, Rote fue el líder en pases de touchdowns, líder en yardas por tierra, y líder también en anotaciones por tierra del equipo.

Tras tres temporadas en Detroit, los Lions liberaron a Rote quien firmó un contrato en el football canadiense con los Toronto Argonauts.  

El retiro

Su regreso a la NFL se produjo en 1963. Rote firmó con los San Diego Chargers y tuvo una primera temporada magnífica llevando al equipo a 11 victorias de temporada regular, todo esto cuando Tobin ya contaba con 35 años. Sin embargo, su rol en el equipo fue el de QB puente dejando paso, tras tres temporadas, al joven mariscal John Hadl.  

Finalmente, su último equipo a nivel profesional fueron los Broncos, un Tobin Rote ya retirado del football profesional fue convencido por la front office de Denver para liderar su equipo. No obstante fue cortado con un bajo rendimiento a mitad de temporada.


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.