Top 5 histórico: Denver Broncos

9 de Junio de 2021
Los Broncos son una de las pocas franquicias que pueden darse el lujo de haber tenido a dos mariscales elite
como Elway y Manning. /
Foto: Denver Broncos

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de los Denver Broncos en la historia.

Los Denver Broncos se fundaron en 1959 y comenzaron a jugar en la antigua AFL en 1960. En 1970, el equipo se unió a la NFL como parte de la fusión AFL-NFL. Los Broncos tuvieron un comienzo modesto en su historia y no llegaron a los playoffs hasta 1977. Desde entonces, han acumulado un currículum impresionante de tres anillos de Super Bowl, el último en 2015.

Los Broncos han llegado a los playoffs 22 veces y han ganado el título de la AFC ocho veces. Hacer una lista de los mejores jugadores de la franquicia de Colorado no fue fácil, pero acá están, estos son los mejores cinco jugadores en la historia. 

John Elway, QB

Elway logró ganar títulos en Denver como jugador y también como manager. / Foto: Pio Deportes

John Elway, el Denver Bronco por excelencia, jugó toda su carrera en Mile High City, donde encabezó dos victorias del Super Bowl y luego trajo más éxito a la franquicia como presidente de operaciones. En 1986, guió a los Broncos al Super Bowl, después de un touchdown de 98 yardas que empató el juego de Campeonato de la AFC contra los Cleveland Browns.

En el Super Bowl de ese año, los Broncos perdieron ante los New York Giants y volvieron a caer en el gran juego en 1987 y 1989. Elway finalmente ganó su primer anillo en 1997 y consiguió otro en 1998, junto con el Jugador Más Valioso del Super Bowl. El nueve veces Pro Bowler anunció su retiro poco después y dejó el juego como líder en victorias de un mariscal de campo titular.

Elway también jugó un papel clave para convencer a Manning de jugar para Denver, cuando el ex Colt ingresó a la agencia libre en 2012. La medida resultó en dos apariciones más en el Super Bowl para los Broncos y le dio a Elway su tercer anillo de Super Bowl, esta vez como ejecutivo. En 1999, fue incluido en el Ring of Fame de los Broncos. Para explicar un poco más su grandeza, fue el único jugador al que no hicieron esperar los 5 años habituales para inducirlo.

Peyton Manning, QB

Peyton llegó a Denver y fue una máquina de romper récords. / Foto: Conexión Deportiva

Peyton Manning pasó el último capítulo de su ilustre carrera en la NFL en Denver y trajo una renovada grandeza a la franquicia. De 2012 a 2015, con Manning al mando de la ofensiva, los Broncos se fueron 50-14, ganaron cuatro títulos divisionales, llegaron al Super Bowl dos veces y obtuvieron el primer título de la franquicia desde 1998.

La mejor temporada individual de Manning en Denver fue en 2013, cuando obtuvo sy quinto premio al Jugador Más Valioso de la NFL y estableció el récord de una temporada en yardas aéreas (5.477) y pases de touchdown (55). Manning también se convirtió en el sexto jugador en lanzar siete touchdowns en un juego, lo que hizo en el primer partido de la temporada contra Baltimore, el campeón defensor del Super Bowl.

Su último juego con los Broncos fue una victoria 24-10 en el Super Bowl 50. En el momento de su retiro, en 2015, tenía el récord de yardas aéreas y pases de touchdown de todos los tiempos, que desde entonces ha sido superado por Drew Brees y Brady. También poseía la mayor cantidad de victorias de un mariscal de campo en la temporada regular y los playoffs, hasta que Brady pasó la marca en 2016.

Terrell Davis, RB

Davis se encargó de que las franquicias que pasaron en el se arrepintieran en grande. / Foto: Primero y diez

Otro jugador que esperó hasta tarde en el Draft de la NFL para escuchar su nombre. Terrell Davis fue una selección de sexta ronda de Denver que terminó como un enorme robo. En su primera temporada, Davis se convirtió en el jugador con el draft más bajo en lograr más de 1.000 yardas terrestres como novato. Dos temporadas después, guió a los Broncos a la primera victoria de la franquicia en el Super Bowl. En el enfrentamiento contra Green Bay, corrió para 157 yardas y tres touchdowns en 30 acarreos, lo que le valió el Jugador Más Valioso del Super Bowl. Sus ocho touchdowns durante la postemporada de 1997 siguen siendo un récord para los corredores.

La siguiente temporada, Davis encabezó la liga en yardas terrestres con 2.008 y se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NFL en superar la marca de las 2.000 yardas terrestres. Sus 21 anotaciones terrestres ese año también lo convirtieron en el único jugador con 2.000 yardas y más de 20 touchdowns terrestres en una temporada.

Davis fue nombrado Jugador Más Valioso de la NFL ese año y corrió para 102 yardas en 25 acarreos en la segunda victoria consecutiva de los Broncos en el Super Bowl. El miembro del Salón de la Fama terminó su carrera con el récord de todos los tiempos de la franquicia en yardas (7.607) y touchdowns terrestres (60). También se le atribuye el inicio del "Mile High Salute", la icónica celebración de touchdown de los Broncos.

Shannon Sharpe, TE

Cambiar de posición le salvó la carrera y lo volvió una leyenda. / Foto: Boulder Daily Camera

Shannon Sharpe, ex selección de séptima ronda procedente de Savannah State, inicialmente tuvo problemas en Denver, hasta que cambió de posición a ala cerrada en su tercera temporada. A partir de ahí, Sharpe revolucionó la posición y se convirtió en una pesadilla para las defensas: se convirtió en el primer jugador en su posición en acumular 10.000 yardas recibidas y ayudó a Denver a ganar títulos consecutivos de Super Bowl en 1997 y 1998.

Se retiró en 2003 como el líder de todos los tiempos de la NFL en recepciones (815), yardas (10.060) y touchdowns recibidos (62) para un ala cerrada. También ocupa el tercer lugar en la historia de la franquicia en yardas por recepción (8.439) y recepciones de touchdown (55). En 2011, Sharpe fue consagrado en el Salón de la Fama y es miembro del Ring of fame de los Broncos y del Equipo All-Decade de la NFL 1990.

Champ Bailey, CB

Bailey se convirtió una amenaza defensiva desde su primer partido en la NFL. / Foto: ESPN 

En 2004 Champ Bailey aterrizó en Denver luego de que los Broncos intercambiaran al corredor Clinton Portis a Washington. Desde el principio, el dinámico esquinero hizo sentir su presencia, cuando interceptó su primer pase para Denver durante el primer partido de la temporada de Sunday Night Football de la NFL. Lideró la liga en intercepciones (10) en 2006 y rompió el récord de juego sin anotaciones más largo en la historia de la NFL, durante un partido de playoffs de la Ronda Divisional con Nueva Inglaterra. En ese enfrentamiento, Bailey interceptó al mariscal de campo Tom Brady en la zona de anotación y corrió el balón 100 yardas, antes de ser tackleado en la línea de una yarda de Nueva Inglaterra.

Considerado como uno de los mejores en su posición a lo largo de sus 15 años de carrera, Bailey llegó al Pro Bowl 12 veces, un récord para un esquinero. En su última temporada en Denver estuvo limitado a cinco juegos debido a una lesión, pero regresó a tiempo para la postemporada, donde registró cuatro tackles en la derrota en el Super Bowl ante Seattle. Bailey se retiró en 2014 con el récord de todos los tiempos en pases defendidos (203), y terminó su carrera con 908 tackles y 52 intercepciones (26º de todos los tiempos). En su primer año de elegibilidad, fue elegido para el Salón de la Fama en 2019 y es miembro del Ring of fame de los Broncos.

Menciones honorables: Von Miller, Floyd Little, Gary Zimmerman, Louis Wright y Rod Smith.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.