¿Quiénes jugarán bajo el Franchise Tag esta temporada?

16 de Julio de 2021
Taylor Moton, el único beneficiado en este deadline. / Foto: The Athletic

La temporada regular de la NFL está cada vez más cerca, y un indicador de esto es la fecha límite que tienen los equipos para acordar nuevos contratos con aquellos que fueron etiquetados como jugadores franquicia. Este mismo jueves a las 17hs. (horario de Argentina) se cumplió este plazo, y se puede decir que fue uno de los deadlines más silenciosos de los últimos años. 

Fueron diez los jugadores que recibieron el franchise tag allá por el 9 de marzo, pero tan solo tres (Dak Prescott, Justin Simmons y Leonard Williams) habían acordado un nuevo contrato en los últimos meses. Todo esto parecía indicar que la jornada del día de hoy iba a pasar sin pena ni gloria dado que todos los reportes señalaban que ninguno de los siete restantes había avanzado en sus negociaciones. 

Para sorpresa de propios y extraños, el OT Taylor Moton, y los Carolina Panthers llegaron a un acuerdo por cuatro años y $71.25 millones de dólares con $43M garantizados a la firma. El contrato en realidad se “suma” al año actual en el que Moton iba a jugar bajo la etiqueta de franquicia, convirtiendo el mismo en uno de cinco años de aproximadamente $85M. Esto lo coloca como el tercer RT mejor pago de toda la liga, detrás de Lane Johnson y Ryan Ramczyk. 

En contrapartida, Cam Robinson (Jaguars), Chris Godwin (Buccaneers), Marcus Maye (Jets), Allen Robinson (Bears), Brandon Scherff (Washington) -por segundo año consecutivo- y Marcus Williams (Saints), jugarán la temporada 2021 bajo la etiqueta de franquicia y no podrán oficializar un nuevo contrato hasta el “año nuevo” de la liga en 2022. 

Las pérdidas sufridas por la liga producto de la pandemia se hicieron sentir en esta fecha en particular y por eso fue más tranquila de lo normal. Además, tanto los equipos como los propios jugadores, están expectantes respecto de cómo puede escalar el tope salarial en los próximos años gracias al nuevo contrato televisivo, detalle no menor que los llevó a ser más cautos a la hora de aceptar las distintas ofertas que ambas partes han puesto sobre la mesa. En uno o dos años la oferta puede ser más beneficiosa para las dos partes, pero sobre todo para los jugadores, los cuales tienen una ventana bastante acotada para hacer la diferencia económica. 


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.