Hot Seat: Jon Gruden

21 de Julio de 2021

Un pensativo Jon Gruden que espera enderezar el rumbo de estos Raiders. / Foto: Jennifer Stewart (Getty Images)

Allá por enero de 2018 y tras casi diez años de “inactividad”, Gruden selló un contrato por diez años y $100 MDD con los entonces Oakland Raiders. Acuerdo bastante shockeante, incluso para una liga que nos tiene acostumbrados a sorprendernos a diario. Desde ese entonces, cada decisión tomada fue puesta en tela de juicio. Lo cierto es que su estadía en Raiders estuvo marcada por elecciones controvertidas, partiendo de la contratación del ex analista de NFL.com, Mike Mayock, como General Manager -quien también corre riesgo de perder su trabajo-, los trades de Khalil Mack y Amari Cooper, elecciones sorpresivas en el Draft y el vergonzoso caso de Antonio Brown. 

Como agravante de esto, los resultados no acompañaron a Gruden y compañía. Si estas mismas decisiones hubiesen estado acompañadas de récords positivos, clasificaciones a playoffs y actuaciones destacadas, entonces probablemente no estaríamos realizando esta nota y el menor de los hermanos Gruden no tendría que estar apostando por su trabajo en Las Vegas. 

En sus primeras tres temporadas, el excampeón de Super Bowl no logró sobreponerse al .500, pero la mejor de ellas fue la pasada, en la cual terminó segundo en su división e incluso le ganó un memorable partido a los Chiefs de Patrick Mahomes. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado, terminó con récord de 8-8 y no logró la tan ansiada clasificación a playoffs. 

En una ciudad que no perdona, pero sobre todo en una franquicia en donde la afición aprieta cuando los resultados no llegan, todo indica que cada día que pasa la soga se hace más corta. Mark Davis, dueño de Las Vegas Raiders tiene muy buena relación con Jon pero los resultados mandan. Los diez años de contrato parecen ser cada vez más difíciles de cumplir y asoma en el horizonte un puesto como analista en alguna de las grandes cadenas de streaming de la NFL. Trabajo en el cual, de más está decir, parece haberle ido mucho mejor que como coach. 

Fun fact: El insólito contrato de Gruden es tan alto que existe una página web que nos mantiene al tanto de cuánto lleva ganado desde su arribo como HC y si ha renunciado o no a su puesto. Imperdible. 


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.