Top 5 histórico: Indianapolis Colts

5 de Julio de 2021
Manning levantando uno de los dos Super Bowls que tiene la franquicia. / Foto: Getty Images

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de Indianapolis Colts en la historia.

El conjunto del Estado de Indiana es uno de los históricos de la NFL, aunque no siempre estuvo ubicado donde está ahora. La franquicia comenzó a construirse en Baltimore, donde se mantuvo durante 30 años entre su fundación, en 1953, y su posterior mudanza a Indianapolis, en 1983. Desde el comienzo de la era Super Bowl en 1967, los Colts han estado en cuatro juegos por el campeonato, saliendo victoriosos en las ediciones V (16-3 vs Cowboys) y XLI (29-17 vs Bears). Dentro de estos conjuntos hay jugadores memorables, que han marcado una época en la franquicia e, incluso, en la liga.

Peyton Manning, QB

La primera selección general del draft de 1998 terminó resultando no solo en el jugador más destacado de la historia de la franquicia, sino uno de los mejores mariscales de la historia de la NFL. Manning fue la figura del equipo por 13 años, dándole un Super Bowl a la franquicia en las dos veces que lograron llegar, además de un sinfín de recuerdos imborrables para cualquier fanático Colt.

“El sheriff” cerró su estancia en Indianapolis, previo a su paso a Denver, con 54.828 yardas, 399 anotaciones y 198 intercepciones en temporada regular, a las cuales le sumó 5.389, 29 y 19 respectivamente en sus 19 juegos de playoffs. Además, fue seleccionado 10 veces al Pro Bowl y formó parte en cinco oportunidades del primer equipo All-Pro.

Peyton Manning aún ostenta varios récords de temporada regular de NFL, todos ellos con los Broncos, como la mayor cantidad de yardas en una temporada (5.477 en 2013), más cantidad de touchdowns en un año (55 en 2013) y empató la marca de más anotaciones en un partido (7 ante Ravens ese mismo año). Los Colts retiraron su número 18 y Manning fue merecidamente inmortalizado en el Salón de la Fama este año.

Johnny Unitas, QB

Unitas corre con el ovoide. / Foto: Wally McNamee (Getty Images)

Pocos nombres están tan asociados con una franquicia como el de Johnny Unitas con los Colts. Llegó a Baltimore en 1956 y, lesión de George Shaw mediante, se ganó la titularidad para nunca jamás soltarla. Ya como titular al año siguiente, Unitas fue el líder en yardas aéreas y anotaciones, además de ganar su primer premio a Jugador Más Valioso.

En total fueron tres galardones (1959, 1954 y 1967), a los cuales acompañó con tres títulos de NFL y un anillo en el Super Bowl V. Unitas fue seleccionado cinco veces al equipo All-Pro y viajó al Pro Bowl en diez oportunidades en una carrera que fue distinguida por el Salón de la Fama en 1979.

Marvin Harrison, WR

Harrison ya está en Canton, Ohio por sus logros con los Colts. / Foto: ESPN

Todo Batman tiene su Robin, y si de amigos hablamos, Marvin Harrison fue el mejor de ellos en la época que Peyton Manning lideró la franquicia. Elegido en la primera ronda del draft 1996, el egresado de Syracuse tuvo una maravillosa carrera, culminando cerca de lo más alto de algunas estadísticas en la NFL.

Harrison fue tan solo el cuarto jugador en llegar a la marca de 1.000 recepciones, y actualmente ocupa el quinto lugar histórico en la liga con 1.102. También es uno de los siete receptores en llegar a las 100 recepciones de anotación. Además, fue el receptor que más pases atrapó en una temporada, rompiendo el récord que antes le pertenecía a Herman Moore. Michael Thomas, en 2019, finalmente superó esa marca.

Con tres selecciones al primer equipo All-Pro, ocho consecutivas al Pro Bowl y un anillo de Super Bowl, Harrison formó junto a Manning lo que para muchos es el mejor dúo QB-WR de la historia de la liga. El oriundo de Philadelphia entró al Anillo de Honor de la franquicia en 2011 y fue merecidamente inmortalizado en Canton, Ohio en el 2016.

Robert Mathis, DE

Si bien desde el año de su retiro sigue ligado a la franquicia, a los fanáticos de los Colts les costará reemplazar el legado defensivo que significó tener a Robert Mathis en su franquicia. Seleccionado en la quinta ronda desde Alabama A&M, el oriundo de Atlanta se convirtió rápidamente en uno de los robos de la clase 2003 jugando con un motor increíble y ganándose el respeto de sus pares.

Mathis se retiró como el líder histórico en la historia de la liga en fumbles forzados y strip sacks, a lo cual le agrega 123 capturas totales. Ganador del Super Bowl XLI y del Jugador Defensivo del Año en 2013 (temporada en la que terminó con 19.5 capturas), además de ser seleccionado al Pro Bowl en cinco oportunidades y al primer equipo All-Pro en una ocasión, no quedan dudas de que, además de ya estar en el Anillo de Honor de los Colts, a Robert Mathis lo inmortalizarán eventualmente en el Salón de la Fama.

Raymond Berry, WR

Berry en el conocido "mejor partido de la historia" ante los Giants. / Foto: Sports Illustrated

Si Manning tuvo un mejor amigo en el juego aéreo, Unitas y su compinche no se pueden quedar atrás. Berry fue una selección de vigésima ronda, pero a pesar de eso se ganó la confianza de su mariscal y el cariño de toda la afición de la franquicia que por entonces jugaba en Baltimore.

Lideró la liga en recepciones en dos oportunidades y obtuvo dos títulos con los Colts. Además, fue sinónimo de durabilidad por los pocos que se perdió a lo largo de una exitosa carrera de 13 años. Berry tiene a su nombre una de las mejores, sino la mejor, actuación para un receptor en un partido de campeonato, cuando ayudó a Baltimore a levantar la copa en 1958 con 12 recepciones, 178 yardas y una anotación.

Al momento de su retiro, lideraba las estadísticas históricas en recepciones (631), yardas (9.275) y touchdowns (68). Fue inducido al Hall of Fame en 1973.

Menciones honorables: Adam Vinatieri (K), Dwight Freeney (DE), John Mackey (TE), Reggie Wayne (WR) y Jeff Saturday (C)


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.