NFL Playoffs 2022: Domingo de Wild Card

15 de Enero de 2022

¡Llegaron los playoffs de la NFL! Los mismos comienzan este fin de semana de Wild Card que tendrá a Raiders, Bengals, Patriots, Bills, Chiefs, Steelers y Titans por el lado de la AFC, mientras que Eagles, Cowboys, Buccaneers, Packers, Rams y Cardinals representarán a la NFC. Desde No Huddle vamos a llevarles a ustedes un análisis de los primeros partidos, siguiendo con los del día domingo.

El camino de Tampa para repetir el título conseguido en el año 2021 comienza enfrentando a los Eagles de Nick Sirianni en casa. Tom Brady no debe tener un grato recuerdo de enfrentar a Philadelphia en playoffs. Su último encuentro con esta franquicia fue en el Super Bowl LII donde cayó derrotado por 41-33. En ese juego, Brady sumó 505 yardas aéreas, un récord histórico en un Super Bowl pero no fue suficiente para alzarse con el trofeo Vince Lombardi. Seguramente utilizará ese juego para alimentar su sed de venganza e intentar quedarse con la victoria.

David vs. Goliat

Cuando Tom Brady está en el medio de la escena no hay sospechas de quién es quién. En esta situación es clarísimo que Goliat es Tampa Bay Buccaneers, los campeones reinantes, y David es Philadelphia Eagles que busca dar la sorpresa de la jornada. El mejor QB de la historia, atacará con ferocidad la secundaria rival que salvando a Darius Slay, es un sector con bastante dudas. Asimismo, y sabiendo que Brady siempre ataca el mejor matchup, es muy posible que el próximo domingo veamos múltiples pases a Rob Gronkowski y Cameron Brate. Eagles, en la temporada regular, permitió 107 recepciones y 14 TD a los TEs rivales. No tenemos dudas que Byron Leftwich y Brady tienen esta información y hasta que los rivales no ajusten insistirán con esos pases.

Eagles sabe que la única forma de poder frenar a la ofensiva rival es con una presión asfixiante a Brady. El problema es que son la segunda peor defensiva de la NFL en lo que respecta a las capturas conseguidas en esta temporada. El tridente de Javon Hargrave, Josh Sweat y Fletcher Cox tendrá que elevar su nivel juego y realizar el partido de su vida. De ellos depende tener aspiraciones de triunfo. Además, los cornerbacks deben estar concentrados los sesenta minutos de juego. Al menor pestañeo son seis puntos en contra. Es muy posible que planteen una defensiva donde ejerzan mucha presión con los frontales, y los LBs T.J Edwards y Alex Singleton esten en continua ayuda en las esquinas. En otras palabras permitiran las yardas por corridas internas pero intentarán evitar el zarpazo aéreo.  

La batalla de las trincheras

Si bien es sabido que el equipo que domina la línea de golpeo tiene grandes posibilidades de llevarse el encuentro, en este juego esa contienda se eleva a la enésima potencia, en especial cuando la ofensiva visitante se encuentre en el emparrillado. Eagles ha adoptado una identidad terrestre y dado que Jalen Hurts es una doble amenaza, son un equipo muy difícil de contener por esa vía. No por nada son los mejores en ese rubro, promediando 160 yardas por juego. En el partido del domingo deberán pegar primero en el marcador. De esta manera podrán establecer este juego y manejar el reloj. Es clave que Miles Sanders y Jordan Howard estén sanos y puedan atacar los gaps disponibles. Pero tampoco deben ser predecibles, la defensa de Buccaneers es una de las mejores defendiendo el ataque terrestre y si todo el tiempo van por esta vía, Todd Bowles les encontrará la tendencia y los sacará rápidamente del campo. Necesitan que el juego aéreo sea efectivo para que Tampa no acerque su perímetro a la línea de scrimmage. Hurts debe sorprender buscando desde el comienzo a Devonta Smith y Dallas Goedert, y hacerlos dudar sobre cuál es la próxima jugada. Como señalábamos anteriormente, si no pegan primero, será muy difícil para ellos ya que no tienen grandes armas por aire como para revertir marcadores adversos.

Para los locales, este es un partido ideal en el aspecto defensivo. ¿Por qué decimos esto si se enfrentan al mejor ataque terrestre de la NFL? La respuesta es simple, son una defensiva top 3 frenando esta modalidad de juego y tienen un front-seven espléndido, que sabe cómo someter al QB rival y como cerrar todos los huecos. Seguramente su esquema defensivo se basará en eso. Vita Vea es una muralla en la parte interna de la línea y correr por su lado es casi imposible. Shaquill Barrett será el encargado de hacerle sentir el rigor al QB debutante en playoffs. Otro motivo por el cual este matchup le favorece a la defensa local, es porque su gran problema es contrarrestar las ofensivas verticales, dada la vulnerabilidad que tienen en la secundaria. Los visitantes son muy ineficientes en ese departamento por lo cual le simplifican la tarea y no tienen tantas preocupaciones en las esquinas. 

Si Eagles logra dominar la línea de golpe, podrá correr con el balón y manejar el reloj, de esta manera sus chances de triunfo aumentan. Si la defensa local es indetenible, entran por todos lados y frenan las corridas sin permitir muchas yardas, la victoria se queda en casa. 

Efemérides

Estos dos rivales se enfrentaron en cuatro ocasiones en la postemporada con dos triunfos para cada lado. El último cotejo en playoff sucedió el 19 de enero de 2003 con victoria de Eagles por 27-10 en condición de local. Asimismo, vale comentar que en este año se han visto las caras en la semana 6 en Philadelphia y fue triunfo de Tampa Bay por 28-22 en un encuentro que dominaron de principio a fin pero en cual el tanteador no refleja la diferencia que hubo entre ambos equipos. 

Pronóstico: Philadelphia Eagles  17 - 31 Tampa Bay Buccaneers

Este parece ser el gran partido a mirar en el Wild Card Round de la NFC. Dos franquicias que vienen en alza, con jugadores que están en un nivel superlativo y sin grandes debilidades a nivel colectivo. Todo esto hace pensar que se dará un encuentro parejo y lleno de emociones.

Machacar por la vía terrestre, el ADN de San Francisco

La idea de Shanahan es clara y no va a cambiar este partido: lo principal es atacar por tierra y hacerse fuertes por esa vía, para que después Garoppolo aproveche los espacios ejecutando pases con rapidez.  Elijah Mitchell ha completado una gran temporada de novat y quiere seguir imponiendo condiciones, pero jugadores como Hasty, Wilson y el mismo Deebo Samuel, también verán toques desde el backfield. Por aire, Kittle, Aiyuk y Jennings deben jugar como el último partido, ser opciones confiables y cuidar el ovoide luego de la recepción.

La defensiva de Dallas, por su parte, terminó líder en pérdidas generadas y enfrenta a un QB que, si es obligado a usar el brazo constantemente, tiene una tendencia a cometer errores. Cowboys debe concentrarse en primer lugar en frenar la amenaza terrestre que representa la ofensiva rival. Si contienen esa faceta del ataque de 49ers, entonces Parsons y Lawrence podrán molestar constantemente a Garoppolo, y Diggs estará listo para interceptar sus pases forzados.

Usar todas las armas a disposición, la tarea de Dallas

Dak Prescott completó una muy buena temporada después de su grave lesión, y su rendimiento fue aún mejor cuando jugó de local. Si está bien contenido por su OL, no debería tener problemas en explotar los mismatches que pueden generar sus receptores. Cooper, Lamb e incluso Schultz deberían tener un buen día en la oficina pero será una tarea más difícil la que tendrán por tierra. Imponer el juego de acarreos no será fácil pero sí es muy importante para que se generen los espacios. Allí Elliott y Pollard tendrán una responsabilidad fundamental.

49ers tiene mucho que agradecerle a su línea defensiva, que apareció en momentos claves de la temporada con capturas y presiones al mariscal de turno. Ganar el duelo en las trincheras es vital para que Dak no se sienta cómodo ni ejecute su ataque a placer. Está claro que las deficiencias de esta unidad están en las esquinas, y pese a que los cornerbacks tuvieron un buen partido frente a Rams, la realidad es que han permitido muchas yardas esta temporada. Por eso en el front-seven de Shanahan descansan las esperanzas de contener a la mejor ofensiva en puntos anotados del 2021.

Efemérides

Cowboys y 49ers jugaron entre sí siete veces en la postemporada, con cinco victorias para Dallas y dos para San Francisco. La última vez fue en 1995, con victoria para los de California 38-28. Esta temporada todavía no se han visto las caras.

Pronóstico: San Francisco 49ers 24-30 Dallas Cowboys

La lógica indica que Chiefs es el mejor equipo, pero ya lo dijo una vez el ex entrenador de NBA, Rudy Tomjanovich, “Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Tranquilamente podemos trasladar esa frase a Big Ben. Un veterano de diecinueve temporadas que posee dos anillos de Super Bowl. 

Ataque balanceado, la clave para Pittsburgh

Es imperioso que su ofensiva carbure. Fueron anémicos en toda la temporada regular y contra un equipo tan explosivo como el de Kansas City, necesitarán efectuar muchos puntos y manejar el reloj si quieren estar en juego. Para que ambas cosas sucedan, deben tener un ataque balanceado y no tan predecible. Está claro que el caballito de batalla será Najee Harris. El novato de Alabama fue lo mejor de este mediocre ataque en el 2021. Alcanzó las 1200 yardas y totalizó siete TDs. El domingo por la noche es imprescindible que tenga un gran cotejo por dos motivos: desgastan a los defensivos rivales, mueven las cadenas, manejan el tiempo del match y dejan a Mahomes fuera del campo. Por el otro lado, al tener corridas positivas, los LBs locales se posicionarán cerca de la caja para poder frenar este ataque y, si Ben Roethlisberger elabora muchas jugadas de play action se le abrirán muchas ventanas para que pueda encontrar a sus WRs, en especial a Diontae Johnson, quien fue el líder en yardas aéreas con más de 1100. De esa forma ejecutan un ataque balanceado y que puede traer peligro a la inconsistente defensiva de Chiefs. 

La defensiva de Chiefs había tenido un resurgimiento increíble tras un flojo inicio, pero en las últimas dos semanas se han caído a pedazos; permitieron más de siete yardas por jugada ante Bengals y Broncos. Ahora bien, aquí es donde Pittsburgh es un buen emparejamiento, porque Steelers puede ser cualquier cosa menos explosivos con un promedio de cuatro yardas por jugada. Por ende, su play calling defensivo será forzar muchos tres y fuera, que Harris no les pueda correr y someter con sus frontales. Asimismo al no enfrentar a una ofensiva tan vertical, plantearán un defensiva Cover 1, con muchos jugadores cerca de la caja y pocos cubriendo el fondo de la cancha. Saben que el QB rival no tiene la movilidad de antes, por lo tanto buscarán que deba lateralizar sus movimientos y de esa manera pueden llegar los errores y las pérdidas de balón. 

Duelo de Titanes: Patrick Mahomes vs. T.J Watt.

El campeón defensor de la AFC tiene una de las mejores tres ofensivas de la NFL y su principal razón se llama Pat Mahomes. Desde que él maneja los hilos del ataque, han llegado a dos Super Bowls, ganando uno de ellos, y siempre llegaron a las finales de conferencia. En sus ocho partidos de playoffs suma 21 TDs y solo cuatro INTs.  A Steelers, en su corta historia, los enfrentó en dos ocasiones, en ambas resultó ganador y siempre su actuación fue descollante. Ante este rival suma nueve TDs, no tiene INTs y un rating de QB de 148,2. En el próximo partido, deberían ejecutar un ataque más balanceado que vertical. Y esto está directamente afectado por dos motivos: el primero es que Tyreek Hill y Travis Kelce, sus principales armas aéreas, están entre algodones y no estarán en plenitud física. Por otro lado y más importante aún, Steelers permite cinco yardas por acarreo y es el peor equipo de la liga en ese departamento. Las trincheras jugarán un rol fundamental. 

Del otro lado del balón se enfrentarán al mejor pass rusher de la NFL, T.J. Watt. Si logran contenerlo y generan los huecos para los escapes de Darrel Williams y Derrick Gore, el partido lo tienen en el bolsillo. Otro factor importante serán los pases de válvula a estos RBs. Mahomes sabe utilizarlos de gran manera y en los matchup contra los LBs siempre tienen las de ganar.

T.J. Watt tendrá que provocar que Mahomes corra por su vida durante todo el juego si quieren llevarse el triunfo en Arrowhead. Si gana su duelo en las trincheras, podría causar que resurjan algunos vicios que Mahomes mostró a principios de año, donde rifaba mucho el ovoide y esto generaba pérdidas del balón. Este gran caza mariscales, en este 2021, igualó el récord de sacks de Michael Straham (22,5). Hay que agregar que en 2021, los dirigidos por Mike Tomlin fueron los mejores de la liga en en este departamento y son el primer equipo en la historia del deporte en liderar por cinco campañas consecutivas este rubro. Otro ítem crucial que deben realizar los visitantes, es disfrazar las coberturas en el perímetro para que el QB no las pueda leer. De esa forma les será muy difícil encontrar el mejor matchup. Para lograr esto, la secundaria debe jugar un partido casi perfecto y jamás deben perder la concentración.

Efemérides

Estas franquicias se han enfrentado solamente en dos ocasiones en playoffs con una victoria para cada equipo. El último fue el 15 de enero de 2017 y con triunfo para los Steelers 18 a 16. Asimismo, vale agregar que en este campaña se han visto las caras en la semana 16, también en Kansas City y fue triunfo para los locales por 36-10

Pronóstico: Pittsburgh Steelers  17 - 33 Kansas City Chiefs


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.