NFL Playoffs 2022: Sábado Divisional

22 de Enero de 2022

Pasó la semana de Wild Card y ya hubo seis equipos que quedaron en el camino. En la AFC quedan de pie Bengals, Titans, Chiefs y Bills, mientras que en la NFC estarán 49ers, Packers, Rams y Buccaneers. El Super Bowl está cada vez más cerca y el margen de error es cada vez menor. Desde No Huddle vamos a llevarles a ustedes un análisis de esta segunda semana de playoffs, comenzando con los partidos del sábado.

El sembrado #1 de la AFC arranca su camino al Super Bowl recibiendo al equipo con el mayor hype de todos los que quedan en estos playoffs. Para muchos es una sorpresa que se de este duelo en la ronda divisional, con grandes equipos fuera de la pelea, pero ambos buscarán demostrar que han hecho méritos suficientes y que están a la altura de una contienda de semejante envergadura. 

El retorno del rey Henry

Los locales contarán el sábado por la tarde con la vuelta de su mejor jugador. Derrick Henry fue activado de la lista de lesionados y volverá a hacerse presente en el campo para Titans. No es un dato menor ya que estamos hablando de un jugador que este año casi alcanza las 1000 yardas por tierra en tan solo ocho juegos, promediando más de 117 yardas por encuentro y anotando 10 por esa vía. A esto hay que sumarle las 150 yardas que consiguió por aire, lo que demuestra que sano es la principal arma ofensiva del equipo y de los mejores jugadores de toda la liga. Durante su ausencia, Titans pudo mantener un juego terrestre decente que acompañó el juego aéreo. Los cuatro RBs que reemplazaron a Henry se combinaron para poco más de 1100 yardas, lo que marca aún más la importancia del egresado de Alabama. Será vital para Bengals evitar que el corredor de Titans pueda desplegar su juego, ya que es la principal faceta de los dirigidos por Vrabel. El juego por aire no es malo, pero tampoco es bueno, por lo que la clave del partido pasará por el desempeño de la unidad defensiva frenando las embestidas constantes del rey. 

Frente a Raiders la defensa de Bengals no se vio muy comprometida en cuanto al juego terrestre ya que Derek Carr lanzó el balón 54 veces y solo corrieron en 13 oportunidades, aunque algo muy distinto pasará en el Nissan Stadium. Ryan Tannehill sabe cómo jugar esta clase de encuentros, sobre todo al mando de Titans, por lo que no le temblará el pulso si tiene que darle el balón a Henry en los tres downs del drive. Dicho todo esto, el retorno del RB al campo debería abrir más los espacios para AJ Brwon y Julio Jones, al tener más jugadores comprometidos a frenar la carrera. Serán ofensivas de manual las que deberá hacer Titans para imponerse, donde prime el “correr para pasar”. 

La conexión LSU 

Claro está que si Bengals quiere hacerse con el triunfo, mucho dependerá de lo que puedan hacer a la ofensiva Joe Burrow y Ja´Maar Chase, los máximos exponentes del equipo en esta temporada. Los ex compañeros no han perdido tiempo en demostrar por qué son mejores amigos dentro y fuera de la cancha, trasladando lo hecho en el colegial a la NFL. La semana pasada, el QB de Bengals completó el 75% de los pases que le lanzó al novato, consiguiendo 116 yardas en esos envíos, casi el 50% de sus yardas totales. Desde el primer momento que puso un pie en la cancha con el jersey #1 de Bengals, Chase demostró que es cosa seria. En la temporada atrapó el 67% de los pases que le lanzó su QB, consiguiendo 1455 yardas y 13 TDs. Con tan solo 21 años, ya dejó grabado su nombre como uno de los mejores en la posición. Cuando fueron por él en el último draft, muchos se rasgaban las vestiduras diciendo que el pick debía haber sido el liniero ofensivo Sewell, para proteger a Burrow. Chase se encargó, semana a semana, de demostrar lo equivocados que estaban los que opinaban eso. 

Por el lado de Joey Burrow, se temía que su primera participación en playoffs pudiera ser abrumadora, o que le “pese el partido”, pero el ex LSU demostró, y con creces, porque fue el pick #1 hace solo dos temporadas. Para poder vencer a Titans, Bengals necesita explotar los problemas de la secundaria rival, que ha permitido 4169 yardas y 24 TDs. Solo en cinco encuentros esta temporada permitieron menos de 200 yardas, teniendo tres juegos en los que el rival pasó para más de 300. Tan solo 16 INTs como equipo muestran que la defensa permite mucho a los ataques rivales. Será difícil correrle, ya que solo tres equipos sumaron más de 100 yardas totales por tierra ante ellos, quedando la decisión del encuentro en el brazo derecho de una de las futuras estrellas de la liga. 

Efemérides

En cuanto a lo que a playoffs compete, Bengals y Titans se han enfrentado una sola vez en el año 1991, cuando estos últimos se llamaban Houston Oilers, resultando el encuentro en una victoria para Bengals por 41-14. Desde que son Tennessee Titans, no ha habido enfrentamientos en postemporada. El historial general tiene a Titans arriba 40-35-1 -comprende la época de Oilers-. El último encuentro entre ambos fue la temporada 2019, donde Bengals se impuso 31-20. 

Pronóstico: Cincinnati Bengals 30 - 25 Tennessee Titans

Dos franquicias que se vuelven a ver las caras en playoffs tras dos años. En aquella ocasión, en la final de la NFC de 2020, 49ers se llevó el triunfo 37-20 y accedió a jugar el Super Bowl LIV. En esta ocasión, en ronda Divisional, Packers hará su debut en la postemporada tras ser el mejor equipo de la temporada regular. Los dirigidos por Shanahan, por su parte, quieren volver a sorprender y vencer como visitantes al primer sembrado de la NFC.

No salirse del guión, la clave de 49ers

San Francisco dominó a Dallas desde el primer minuto en la ronda de Wild Card, sin abandonar nunca su plan. Impuso su juego terrestre con Elijah Mitchell, controló el reloj, todos los receptores ofrecieron manos seguras, Garoppolo acompañó y en muchos drives la ofensiva de Shanahan parecía más aceitada que nunca. Hasta ahí, deben buscar la manera de repetir todo eso ante Green Bay si quieren tener chances de llevarse este partido. Sin embargo, tuvieron dos problemas que el equipo rival los puede hacer pagar caro si no los resuelven: El primero es que al ataque de Niners le costó llegar a la zona roja. El otro, más importante, es que en los momentos críticos del partido, la parte mental pesó y los errores aumentaron. Tuvieron suerte de enfrentar a una unidad muy indisciplinada, pero malas noticias: la defensiva de los dirigidos por LaFleur terminó el 2021 como una de las cuatro mejores en términos de penalidades, por lo que probablemente ellos no les den tantas oportunidades.

Packers llega a este encuentro con buenas noticias: volverían dos grandes defensivos como son el pass rusher Za’Darius Smith y el CB Jaire Alexander. La defensiva debe concentrarse en detener el juego terrestre rival, lo cual implica vencer en el duelo en las trincheras, poner jugadores en la caja y así no dejar que Mitchell ni Samuel encuentren espacios entre los linieros en primeras y segundas oportunidades. 49ers probará distintas variantes en este aspecto y deben estar listos para contrarrestarlas. A priori parece un enfrentamiento difícil, la defensiva de Green Bay fue la cuarta peor en yardas permitidas por acarreo en la temporada. Pero si son capaces de contenerlo sin penalidades, lograrán ponerle presión a Jimmy G, y éste probablemente caiga en su propensión a cometer errores, más teniendo en cuenta el factor del frío que seguramente influya en el partido.

Físico y verticalidad, la fórmula que buscará Packers

No todo pasa por su mariscal, los de Green Bay también pueden lastimar por tierra con Aaaron Jones y AJ Dillon. En este sentido, se dará un duelo muy físico y el equipo que venza podrá verse beneficiado en otros aspectos del juego. Con espacios y tiempo, Rodgers puede hacerle mucho daño a una secundaria de 49ers que tiene un nivel por debajo del promedio. Los esfuerzos de esta unidad seguramente pasen por contener al mejor WR del equipo, Davante Adams, quien completó una gran temporada pese a que otros receptores acapararon más reflectores. Por eso, jugadores de rol como Randall Cobb –quien volvería esta semana- y Allen Lazard tienen que aprovechar los espacios que se generen para ellos en campo abierto.

San Francisco festeja porque tendrá disponible a Nick Bosa y probablemente también a Fred Warner este sábado. El primero es el líder de una línea defensiva capaz de poner mucha presión, que permite no utilizar el blitz constantemente y aun así poner en apuros al QB de turno. Teniendo en frente a Rodgers, esa presión es prácticamente una obligación para ganar este partido. Con respecto al linebacker, capitán de la defensa y del equipo, se espera que esté presente para liderar a una unidad que ha tenido altos y bajos, pero que viene progresando y tendrá una prueba muy dura para confirmar su buen momento. La secundaria, que ha subido un escalón sobre el final de la temporada, sigue siendo bastante endeble y necesitará mantener la concentración todo el tiempo si quieren contener al tándem Rodgers-Adams.

Efemérides

Se vieron las caras un total de ocho veces en la postemporada, con cuatro victorias por lado. Además, son los dos equipos que más veces se enfrentaron en los últimos 26 años (siete). En la Semana 3 de la temporada regular de este año, Green Bay venció como visitante a 49ers por 30-28 con un FG de Mason Crosby sobre el final del partido.

Pronóstico: San Francisco 49ers 23 - 29 Green Bay Packers


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.