¿Cambiarán las reglas de la NFL? Se desata polémica por tiempo extra entre Bills y Chiefs

27 de Enero de 2022
Mahomes, Kelce y Hill celebran el touchdown que sentenció el partido entre Chiefs y Bills. //Foto: Arrowhead Pride

La Ronda Divisional ya terminó, pero las repercusiones de todo lo que sucedió este fin de semana histórico todavía siguen presentes. Todos los encuentros fueron electrizantes y muy parejos, pero particularmente Buffalo Bills-Kansas City Chiefs fue quizás uno de los mejores de la historia reciente de la NFL. Y dentro de todas las emociones que tuvo, también hubo lugar para una polémica de la que siempre se habla, pero que luego de partidos como este resuena más aún: las reglas de la liga con respecto al tiempo extra.

Llegado el final del tiempo regular, Bills y Chiefs estaban empatados en 36. Había sido un duelo palo por palo, de grandes jugadas ofensivas. Ambos equipos habían tenido chances claras de ganar sobre el final, pero las defensas no lograban hacer pie y devolverle el favor a sus ataques. Ningún fanático –al menos los neutrales- quería que terminase, pero el reglamento del OT es claro y dice que el equipo que gana el sorteo, si anota touchdown en su primera posesión, gana el partido directamente. Dicho y hecho: la franquicia dirigida por Andy Reid tuvo la suerte a su favor, Mahomes conectó con el ala cerrada Travis Kelce y Chiefs se clasificó a la Final de Conferencia por cuarto año consecutivo. Del otro lado, Allen, quien sobre el final daba la sensación de que estaba haciendo un partido perfecto, no tuvo la oportunidad de responder. Para muchos aficionados al deporte, esto fue un punto de inflexión y dejó en evidencia lo injusto de esta sección del reglamento, que lleva años siendo foco de críticas y debate.

La NFL tiene su justificación para esta regla, que se aplica desde 2010 en la postemporada y desde 2012 también en temporada regular: el objetivo es justamente que el partido no se extienda demasiado, tanto para que no se superpongan partidos de diferentes turnos como para cuidar la salud de los jugadores. Sin embargo, en lo que atañe al juego en sí, parece no ser la opción más justa; en un equipo de football americano la ofensiva y la defensiva son igual de importantes, y de esta manera siempre cabe la posibilidad de que una unidad se quede sin la posibilidad de responder ante lo que sucede del otro lado del campo. Esto igualmente no sirve como excusa para las malas decisiones que se tomaron en el partido, especialmente en el costado defensivo; Bills estuvo a 13 segundos de ganar, pero permitió que Chiefs en ese tiempo lograra acercarse 43 yardas y pateara un gol de campo para empatar. 

¿Qué alternativas existen? El ejemplo del futbol colegial

Las posibilidades son muchas y hay diversas opiniones al respecto. Hay quienes dicen que el reglamento está bien y no debería cambiarse. Otros alegan que podría mantenerse el formato de “muerte súbita”, pero dándole la oportunidad al equipo que pierde el sorteo de responder a un posible touchdown del rival. Algunos sostienen, por otro lado, que simplemente deberían jugarse los diez minutos que dura el OT y que gane el equipo que al final del tiempo esté arriba en el marcador. Todas las alternativas tienen sus pro y sus contras, pero parece una buena idea que al menos sean contempladas.

Quizás una buena idea sería utilizar las reglas del futbol colegial como base y que luego la liga realice las modificaciones necesarias para adaptarlas al football profesional. Modificado por última vez el año pasado, el reglamento para estos partidos establece que ambos equipos juegan, en principio, un primer período de tiempo para intentar desempatar, de esta manera ambos tendrán la posibilidad de atacar y defender. Si pasado este tiempo continúan empatados, juegan un segundo período, pero en este caso deben intentar conversiones de dos puntos cada vez que anotan un touchdown. Si aun así el encuentro se mantiene igualado, desde el tercer período solamente se jugarán intentos de dos puntos, y así cuantos períodos se necesiten hasta que haya un vencedor. 

Se modifique esta regla o no, el debate siempre permanecerá. Al igual que en cualquier otro aspecto, todos los fanáticos de este deporte tenemos opiniones distintas. Esta temporada, por lo menos, todo seguirá igual; Chiefs ganó y ahora buscará el próximo domingo llegar a su tercer Super Bowl consecutivo y para eso deberá superar a la gran sorpresa de esta temporada, Cincinnati Bengals.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.