Must watch 2022: Semana 11

19 de Noviembre de 2022

La National Football League (NFL) comenzó su largo camino al Super Bowl, con unas 17 semanas que estarán cargadas de excelentes encuentros en cada fin de semana. Must Watch es tu nota de previa que analizará los partidos más relevantes de la semana, con un detallado análisis de cada uno de ellos.

Los expertos harán énfasis en los duelos más interesantes de cada partido que forme parte de la nota. La misma estará compuesta por dos partidos del primer turno, dos partidos del segundo turno y por aquellos que se juegan en prime time, tanto del domingo por la noche (Sunday Night Football) como el lunes por la noche (Monday Night Football).

Antes de comentar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana 11 comenzó este jueves con el triunfo de Tennessee Titans frente a Green Bay Packers, por 27-17, en un partido en el que Tennessee logró imponerse por tierra y en el que Aaron Rodgers tuvo serios problemas de comunicación con sus WRs. A continuación les dejamos la jugada más relevante de este encuentro.

Must watch 2022: Semana 11

Domingo primer turno

Philadelphia Eagles (8-1) @Indianapolis Colts (4-5-1) (15:00hs)

Interesante duelo interconferencial. Philadelphia Eagles viene de perder su invicto, mientras que Colts ganó en el debut de Jeff Saturday como HC tras una racha de derrotas. ¿Se mantendrá la tendencia de corto plazo o volverá todo a la normalidad?

Matt Ryan regresó a los controles de la ofensiva de Indianápolis, y mostró un buen nivel ante Raiders Colts debe volver a la fórmula que le trae mejores resultados si quiere llevarse este partido: muchos acarreos para que Taylor se imponga por tierra y Ryan acompañando cuando el partido lo pide. Para lograr ambas cosas es indispensable que la OL muestre una versión parecida a la del fin de semana pasado.

En defensa querrán aprovechar las lesiones y limitaciones físicas del rival (Goedert afuera, AJ Brown y Devonta Smith arrastran molestias). Seguramente Philadelphia ataque más por tierra que de costumbre, y ahí estará la clave: la de Colts es la segunda mejor defensiva por tierra, aunque habrá que ver cuánto sufren la lesión de Shaquille Leonard.

Los dirigidos por Sirianni no deben caerse mentalmente tras la primera derrota y como dijimos antes, seguramente vuelvan a su base, el ataque terrestre. Llegado el momento de lanzar, mucho dependerá de que Hurts se mantenga regular. Con las bajas, los reflectores estarán sobre él más que de costumbre.

En defensa, importará bastante si el equipo logra una ventaja temprana y/o holgada o no. El emparejamiento por tierra no es el mejor, enfrente está uno de los mejores corredores de la liga que viene de un gran partido. Pero si obligan al rival a ganar por aire, llevan todas las de ganar. Esta defensiva es la segunda mejor de la NFL en yardas por aire permitidas, sabe generar turnovers y enfrenta a un mariscal que ha sido muy irregular esta temporada.

Pronóstico: Philadelphia Eagles 24 - 19 Indianapolis Colts

Cleveland Browns (3-6) @ Buffalo Bills (6-3) (15:00hs)

El Ford Field de la ciudad de Detroit albergará el encuentro entre Bills y Browns. El juego debía disputarse en Buffalo, pero las intensas nevadas -se calcula que serán 80cm. de nieve- en esa ciudad, generaron la mudanza de este juego. Ambos equipos vienen de perder la semana anterior y necesitan un lavado de cara urgente. 

Paradójicamente, este cambio le vino muy bien a Josh Allen y compañía, ya que si hubiesen jugado en casa, el factor climático no les hubiera permitido realizar su play calling característico. En un domo tienen todas las facilidades para poder ejecutar todo su arsenal de jugadas. Para mejor, se enfrentan a una defensiva que es lo peor de la liga. Por ende, si Allen no se apresura o no toma malas decisiones -el último partido tuvo dos que le costaron la derrota-, podríamos estar hablando de 30 o más puntos en favor de los Bills. De lo único que tienen que preocuparse es de frenar a Myles Garret. Logran eso y se acabó la defensa de Cleveland. Del otro lado del campo la tienen un poco más complicada. Se enfrentan al mejor RB de liga y una línea eficiente que genera muchos huecos. Si bien su defensiva se focalizará en Chubb, no tienen que descuidar el perímetro porque Amari Cooper y Donovan People-Jones pueden castigarlos con jugadas grandes. 

El equipo dirigido por Kevin Stefanski es una de las grandes decepciones de la liga. Su principal problema se encuentra, como dijimos anteriormente, del lado defensivo. Son un colador. Un ejemplo de esto es que la semana pasada su rival, Miami Dolphins, jamás despejó el ovoide. Este domingo se enfrentan a una ofensiva top y no vemos cómo pueden frenarlos. Tienen que esperar que los Bills tengan un mal día para que tengan chances. Y para que los locales tengan un mal día, la defensiva de Browns tiene que tener un partido perfecto. Presionar a Allen y cubrir el juego aéreo tiene que ser lo primordial. Dejar descubierto el juego terrestre para que el partido lo gane Devin Singletary, quien es un jugador irregular. El ataque está teniendo una buena campaña. Mueven las cadenas tanto por tierra como por aire y su promedio de puntos está entre el Top 10 de la NFL. Eso significa que no van a variar su libreto. Muchos acarreos de Chubb y Hunt para luego ejecutar el play action y buscar verticalizar el juego con los WRs. Asimismo deberían hacer un partido de posesiones largas que en todas se generan puntos.  Si van al palo por palo, van a sufrir mucho.

Pronóstico: Cleveland Browns 21 - 37 Buffalo Bills

Los Angeles Rams (3-6) @ New Orleans Saints (3-7) (15:00hs)

Duelo entre dos equipos de la NFC que en años anteriores supieron ser protagonistas -se enfrentaron en una final de conferencia hace algunas temporadas- e incluso Rams viene de ser campeón de la NFL, pero que este año no estuvieron a la altura de las circunstancias. 

Empecemos con algunas coincidencias entre las franquicias: 

En primer lugar, ambos perdieron a su receptor estrella esta temporada. Tanto Cooper Kupp como Michael Thomas, posiblemente se perderán el resto de la temporada, debido a lesiones que los aquejan y que requieren una larga recuperación. Lo curioso es que a los dos les pasó de lesionarse de gravedad en el año posterior a ser el jugador ofensivo del año -Thomas en 2019 y Kupp en 2021-

En segundo lugar, las líneas ofensivas están completamente diezmadas y fueron vitales en los años de bonanza de los equipos. Pero fundamentalmente, la coincidencia más grave, es la situación de QB. En 2022, ninguna de las dos franquicias pudo conseguir que el jugador más importante se desempeñara como tal, debido a lesiones y bajos rendimientos. Stafford viene de perderse un juego por haber entrado en el protocolo de conmoción, pero ya venía de malos partidos, lejos de lo mostrado la temporada pasada. En Saints, tanto Winston como Dalton han sufrido mucho y su rendimiento ha sido muy bajo. Se esperaba que el egresado de Florida State liderara al equipo este año, luego de recuperarse de una lesión que le cortó la temporada 2021, pero lejos estuvo de su mejor versión. Andy Dalton fue más de lo mismo, equivocándose mucho y en momentos claves. 

De cara al juego del domingo, Saints parte como favorito pero simplemente por la localía, porque ninguno de los dos parece tener un atisbo de ventaja sobre su rival. La clave del juego pasará por ver qué línea ofensiva aguanta más y logra evitar que la defensiva rival pueda establecer presión y cerrar los caminos del juego terrestre. Es en este aspecto donde Saints tiene un ápice a su favor, ya que Kamara, Hill y el reciente firmado David Johnson pueden ser desequilibrantes. Si el equipo local puede moverle el balón al rival y establecer posiciones largas, tendrán una chance de ganar.

Si Rams quiere hacerse hacerse con la victoria, será vital que involucren desde el primer momento al TE Tyler Higbee y al WR Allen Robinson, ya que Saints no contará con Pete Werner, el LB encargado de las coberturas y Paulson Adobe hará las veces de CB1, alguien que viene jugando mal en su segundo año y está sufriendo bastante ante receptores técnicos. 

Pronóstico: Los Angeles Rams 18 - 22 New Orleans Saints

Domingo segundo turno

Dallas Cowboys (6-3) @ Minnesota Vikings (8-1) (18:25hs)

¿Acaso los playoffs no arrancan en enero? Esta semana nos trae un adelanto de lo que puede ser un duelo que se repita en época de definiciones, entre el casi campeón de la NFC Norte -puede coronarse en la semana 12 si gana sus próximos dos partidos y Green Bay pierde ante Eagles la semana que viene- y uno que aspira a ganar la división, pero si no lo hace, está muy bien parado para entrar como comodín. Por tercera vez consecutiva este duelo se disputará en el estadio de los Vikings, pero los Cowboys buscarán mantener su racha de dos victorias consecutivas en el U.S. Bank Stadium.

Los locales vienen de ganar un duelo no apto para cardíacos frente a los Bills y se terminaron de establecer como uno de los máximos candidatos, sino el máximo, a representar a la NFC en el Super Bowl. Cuentan con jugadores que están en un altísimo nivel, como el WR Justin Jefferson, quien se asoma en la contienda por el OPOY, promediando casi 120 yardas por partido y casi ocho recepciones por juego, viniendo de la mejor performance del año, llegando a las casi 200 yardas. A él se suma Kirk Cousins, quien va camino a superar la máxima cantidad de yardas lanzadas en una campaña desde que llegó a Minnesota y está sabiendo administrar muy bien el juego. 

Defensivamente son la novena mejor unidad en cuanto a yardas permitidas, liderados por Danielle Hunter en la línea defensiva, ZaDarius Smith dentro de los linebackers y Harrison Smith y Patrick Peterson en la secundaria. Van a jugar frente a un ataque muy balanceado que alterna muy bien las corridas y los pases, teniendo un tándem de corredores muy eficiente y la mancuerna Prescott-Lamb es de las más prolíferas de la NFL. Presionar a Dak será menester si desean forzar pases complicados y que la ofensiva rival se encuentre en terceras oportunidades largas. 

Los visitantes vienen de perder en tiempo extra ante Green Bay, un partido que en la previa parecía fácil, pero en el que se encontraron con la mejor versión del #12 de Packers. Nuevamente se verán las caras contra un rival de la NFC Norte y todos los ojos estarán puestos en el matchup entre Trevon Diggs y Justin Jefferson. En el último duelo, el WR fue limitado solo a 21 yardas en dos recepciones. Si la defensa repite esa performance, Cowboys estará en posición de ganar. Cooper Rush hizo las veces de QB en ese encuentro y no tuvo piedad contra la defensa de Vikings, lanzando para 325 yardas y dos TDs. Prescott buscará hacer lo mismo este domingo, y volver a hacer que Lamb sea factor determinante. 

Micah Parsons está teniendo otra temporada de ensueño, y quiere, junto a Demarcus Lawrence, hacerle la vida imposible a Kirk Cousins. Los dos defensivos de Cowboys se destacan por hacerle la vida más fácil a la secundaria, y de ahí se explican los buenos números que tienen en términos de turnovers, siendo de los mejores de la liga en esta categoría 

Pronóstico: Dallas Cowboys 26 - 28 Minnesota Vikings

Kansas City Chiefs (7-2) @ Los Angeles Chargers (5-4) (22:20hs)

La jornada de domingo se cierra con un gran choque divisional de la AFC Oeste que puede marcar el rumbo de esta división. En el So Fi Stadium, se enfrentan el líder de la misma y sembrado #1 de la AFC, Kansas City Chiefs, y su más cercano perseguidor de la división, Los Angeles Chargers. 

Los dirigidos por Andy Reid están desplegando un ataque espectacular y son el principal candidato para llevarse la victoria a pesar de que juegan en casa ajena. La principal razón tiene nombre y apellido: Patrick Mahomes. El QB está probando juego tras juego que no extraña a Tyreek Hill y que no necesita de un WR elite, sino de un cuerpo de receptores que sepa complementarse y realizar su trabajo. Siempre busca el mejor matchup y está demostrando mucha paciencia al no forzar el lanzamiento. Su play calling se basará en lo que les regale rival. Si le dejan espacio en el medio, correrán con Isaiah Pacheco e irán por aire con Kelce. Si la defensa se posiciona cerca de la caja, intentará pases hacia Juju y Kadarius Toney en las esquinas. La línea tiene el papel más difícil, y más importante. Tienen que frenar a Khalil Mack y los blitz de Derwin James. Si controlan esto y el egresado de Texas Tech no necesita salir del pocket, el triunfo viaja al estado de Missouri y prácticamente se aseguran la división. La defensiva ha tenido un salto de calidad, comparado con años anteriores, pero no es la panacea, está claro. Tendrán la difícil tarea de frenar al RB Austin Ekeler, que tiene la capacidad de lastimarte por tierra y por aire. Y mientras que un ojo está en Ekeler, el otro debería estar en Justin Herbert. EL QB no está teniendo una gran campaña, pero sabemos de lo que es capaz y si se levanta derecho, puede lastimarlos y mucho. Tienen que variar las cargas para que nunca sepa de dónde viene la presión. Cuando pasa esto aparecen las entregas de balón del egresado de Oregon.

Para los locales, es la última chance que tienen de pelear la división. Una derrota no sólo los deja sin campeonato divisional, sino también lejos de la postemporada. El juego aéreo tiene que volver a ser un factor clave. No pueden ser Ekeler-dependientes. Se dice que el domingo podrían volver sus WRs principales Keenan Allen y Mike Williams. Si esto sucede, Herbert volvería a tener sus armas más importantes y la ofensiva podría volver ser tan temible como en años anteriores. Asimismo, no tiene que perder la paciencia y el foco. Para ganar tiene que buscar muchos pases cortos, completar muchos terceros intentos y dejar a la ofensiva rival fuera del campo. La defensiva tiene la difícil tarea de cubrir a la mejor ofensiva de la liga. Faena nada fácil, pero tienen los jugadores con habilidades para contrarrestar en ataque enemigo. Obviamente, tiene que ser una defensa de tres fases. La primera y la más importante, es no darle tiempo a Mahomes para que haga magia. La segunda es focalizarse en Kelce. El TE tiene la capacidad de siempre estar en el lugar correcto y desmarcado. Y por último, tienen que tacklear con fiereza. Los skills players de los visitantes consiguen muchas yardas después de atrapar el ovoide, por ende necesitan tirarlos al piso una vez que lo tengan en sus manos. Si consiguen todo esto, pueden limitar a Kansas y estar un poco más cerca del triunfo

Pronóstico: Kansas City Chiefs 30 - 23 Los Angeles Chargers

San Francisco  49ers (5-4) @ Arizona Cardinals (4-6)  (22:15hs)

La NFL se muda a México para cerrar la Semana 11. Duelo divisional con importantes implicaciones de cara a la lucha por entrar a playoffs. Ambos equipos quieren mantenerse cerca del líder de la NFC Oeste, Seattle Seahawks.

Arizona viene con el impulso de haber vencido a otro rival divisional como Rams, pero este es un desafío mayor. Todavía no se sabe si Kyler Murray estará presente, aunque Colt McCoy -que tampoco está bien físicamente- ya sabe lo que es hacerse cargo de duelos así. Para colmo, Hopkins también arrastra molestias en el tendón de la corva. Los dirigidos por Kingsbury necesitarán mucho de James Conner por tierra, allí está el duelo principal que deben ganar.

Defensivamente, el problema mayor a solucionar son las oportunidades de primer y segundo down, donde 49ers suele buscar yardas con sus corredores. Es un rubro en el que Arizona viene dando muchas concesiones. Solo mejorando en este aspecto podrán aprovechar la debilidad del rival: un QB que no está acostumbrado a ganar el partido por aire.

49ers viene con la sangre en el ojo por lo ocurrido en 2021 ante esta franquicia. McCaffrey, Mitchell y Samuel deben seguir imponiéndose por tierra, pero la efectividad en la zona roja debe mejorar si quieren que el partido no sea siempre cuesta arriba. Por aire, si bien Garoppolo viene completando partidos precisos, necesitará más apariciones de Kittle; en este momento es Aiyuk el que hace el trabajo sucio, fórmula difícil de mantener.

La defensiva no debe guiarse por el mariscal que haya enfrente. Sea quien sea, no deben dejar que esté cómodo y buscarán seguir ejerciendo presión con pocos hombres para no dejar espacios afuera. Indispensable frenar a James Conner para que Murray o McCoy no jueguen con tiempo en el pocket y no logren entrar en un ritmo de muchas jugadas por drive.

Pronóstico: San Francisco 49ers 26 - 17 Arizona Cardinals

Partidos restante de la semana

Domingo primer turno

Chicago Bears @ Atlanta Falcons

New York Jets @ New England Patriots

Detroit Lions @ New York Giants

Carolina Panthers @ Baltimore Ravens

Washington Commanders @ Houston Texans

Domingo segundo turno

Las Vegas Raiders @ Denver Broncos

Cincinnati Bengals @ Pittsburgh Steelers

Franquicias en BYE

Jacksonville Jaguars

Seattle Seahawks

Tampa Bay Buccaneers

Miami Dolphins


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.