Christian McCaffrey y un récord logrado solo dos veces en la historia de la NFL

3 de Noviembre de 2022
El primer TD de McCaffrey en su nueva franquicia fue ni más ni menos que por la vía del pase. // Foto: San Francisco Chronicle.

Fue un domingo inolvidable para Christian McCaffrey, la flamante nueva incorporación de San Francisco 49ers. En la victoria a domicilio de su equipo 31-14 frente a Los Angeles Rams, el ex Carolina Panthers se convirtió en el tercer running back en anotar un touchdown de pase, uno de recepción y uno por tierra en el mismo partido desde la fusión de la liga en 1970. De hecho, es la primera vez en 17 años que un jugador logra tal cometido.

Los anteriores corredores que habían logrado lo mismo en este lapso de tiempo son LaDainian Tomlinson (2005) y Walter Payton (1979). A ellos tres también se les suma el WR David Patten, quien lo consiguió en 2001. Si vamos más atrás en el tiempo, otros siete jugadores se suman a esta corta lista. Lo que sorprende de este caso es que recién es el segundo partido de CMC vestido de rojo y dorado, algo que da a entender que vino a tener un rol protagónico de entrada y que será utilizado de muchas formas distintas en el playbook de Kyle Shanahan.

Lo anteriormente mencionado no es para menos: desde que se conoció el trade, rápidamente quedó claro que 49ers fue a por todo o nada. A cambio de McCaffrey dieron 4 picks (una 2da, 3ra y 4ta de 2023 y una 5ta de 2024), lo que deja claro que el objetivo es ganar ahora. Y si bien muchos cuestionaron -y aún cuestionan- que la franquicia de la Bahía haya entregado tanto capital por un jugador de una posición con poco valor y con un historial de importantes lesiones recientes, lo cierto es que estando sano es uno de los jugadores más diferenciales de toda la liga. Si el riesgo vale la pena, el tiempo lo dirá.

La verstatilidad ofensiva de San Francisco

Quizás el ataque de 49ers no sea el más explosivo y eso se debe en buena parte a que Jimmy Garoppolo no es el mariscal con mejor brazo ni con la mayor capacidad de extender jugadas. Eso sí, su conocimiento del sistema y su capacidad de ejecutar pases cortos e intermedios con buena colocación permiten que el receptor de esos pases sea quién después genere la diferencia. Y ahí es donde San Francisco tiene talento de sobra y que puede ser utilizado de varias maneras.

Tenemos en primer lugar a Deebo Samuel, uno de los mejores jugadores de la liga ganando yardas tras la recepción y que también sabe ganar yardas desde el backfield. Brandon Aiyuk se está consolidando como un WR2 más que fiable y consistente. George Kittle es un tight end top de la liga, alguien que bloquea y recibe a un nivel de elite. Kyle Juszczyk es de los pocos FB que aún sobreviven en la NFL, y muchas veces una válvula de escape para Jimmy G por aire. Y ahora, como si fuera poco, se suma Christian McCaffrey. Con una unidad defensiva que es de las mejores de la liga, parece que el potencial éxito de 49ers dependerá mayormente de tres factores: las lesiones, la regularidad de Garoppolo y la capacidad de Shanahan de explotar las virtudes de sus armas ofensivas.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Todavía no recuerdo el día que empecé a ver football americano, solo sé que me hice simpatizante de los 49ers porque me gustaba el nombre. Hoy me considero un fanático y todavía me cuesta superar el Super Bowl LIV. Este deporte lo tiene todo: estrategia, intensidad, técnica y jugadas espectaculares. Cualquier amante del deporte debería darle una oportunidad.