Las 10 franquicias de NFL con más fans

8 de Noviembre de 2022
Aficionados de los Packers en Lambeau Field / Foto: Patrick McDermott - Getty Images

Si bien la NFL — y en líneas generales el fútbol americano — ha sido siempre parte de la idiosincrasia de los norteamericanos, la globalización y los esfuerzos de la liga por llegar a más rincones del planeta, han transformado al deporte de los emparrillados en un fenómeno más global cada día.

En este sentido y por diversos factores, algunas franquicias han logrado calar más que otras en los mercados internacionales. Si a eso sumamos su propia base de fanáticos en territorio norteamericano, no es de extrañar que algunos equipos cuenten con millones de seguidores a lo largo y ancho de la esfera.

Es por eso que hoy, conversaremos un poco acerca de las diez franquicias más populares de la National Football League, tomando en cuenta la cantidad de seguidores en redes sociales para nuestro análisis.

10. Las Vegas Raiders

La pintoresca Raider Nation /  Foto: Christian Petersen - Getty Images

Alguna vez considerada una de las franquicias más temibles del planeta, Las Vegas Raiders se ha enfrentado con incontables dificultades para recuperar la relevancia en el ámbito deportivo. No obstante, la fiel Raider Nation nunca ha dejado de estar a su lado, bien sea en Oakland e incluso después de su mudanza a la Ciudad del Pecado.

Con más de 2 millones de seguidores, los Raiders cuentan con una de las fanaticadas más pintorescas del mundo del deporte. Sus fanáticos, a menudo disfrazados, han sabido celebrar seis campeonatos (tres durante la era AFL y tres Super Bowls). Sin embargo, no ganan un anillo desde 1983 y no han llegado al Super Bowl desde 2002.

9. Philadelphia Eagles

La fanaticada de los Eagles sabe hacerse sentir / Foto: Christian Petersen - Getty Images

Como todos los equipos de Philadelphia, los Philadelphia Eagles cuentan con una de las fanaticadas más apasionadas, ruidosas, y fieles del planeta. El lema de la ‘ciudad del amor fraternal’ parece casi sarcástico cuando los rivales pisan el Lincoln Financial Field, que puede convertirse en un verdadero infierno en un abrir y cerrar de ojos.

Los Eagles cuentan con 2.2 millones de seguidores y, si bien actualmente se perfilan como el equipo a vencer en la NFC East, debió correr mucha agua para que volvieran a sus años de gloria. En la actualidad, los Eagles tienen tres campeonatos (previos a la fusión AFL-NFL) y un anillo de Super Bowl obtenido en 2017 ante Tom Brady y los Patriots.

8. Kansas City Chiefs

Los fanáticos dicen presente en Arrowhead / Foto: Jason Hanna - Getty Images

Gracias a Patrick Mahomes, los Kansas City Chiefs se han vuelto uno de los equipos con mayor y más rápida proyección a nivel internacional. Actualmente, cuentan con 2.25 millones de seguidores, además de una de las fanaticadas más longevas y ruidosas de todo el deporte norteamericano.

Acostumbrados a llenazos totales en el mítico Arrowhead Stadium, los fanáticos de Missouri literalmente hacen que tiemble el suelo cuando su equipo salta al terreno de juego. De momento, los Chiefs han ganado tres campeonatos y un par de Super Bowls y se espera que ese número crezca considerablemente para el final de la era Mahomes. 

7. New York Giants

La afición de los Giants en Londres / Foto: Stu Forster - Getty Images

A lo largo de su historia, los New York Giants no han sido el equipo más consistente de la liga. Alguna vez contaron con el tándem defensivo más dominante de la historia y su reputación de equipo férreo y físico los precedió por décadas. Luego los altibajos estuvieron a la orden del día, pero su fanaticada nunca se apartó de su lado.

De momento, los G-Men cuentan con la envidiable cifra de 2.3 millones de seguidores y son, por lejos, el equipo más popular de la Gran Manzana. En total, los Giants cuentan con ocho campeonatos; cuatro previos a la fusión y cuatro Super Bowls. Curiosamente, los dos últimos vieron a Eli Manning derrotar a Tom Brady.

6. San Francisco 49ers

Fieles aficionados de los 49ers / Foto: Eakin Howard - Getty Images

El equipo más dominante de los 90 no podía faltar en esta lista. Con 2.4 millones de seguidores, los San Francisco 49ers han sido siempre uno de los baluartes de la liga, si bien han tenido algunas dificultades para volver a ser la fuerza dominante que fueron durante las épocas de Joe Montana y Steve Young.

La franquicia de la Bahía presenta instalaciones de máxima tecnología y lujo para aquellos que los apoyan año a año en Santa Clara. De momento, han ganado cinco campeonatos, todos ellos durante la época del Super Bowl. Sin embargo, no han podido alzarse con el Vince Lombardi en sus últimos dos viajes a la instancia definitiva.

5. Green Bay Packers

El icónico 'Lambeau Leap' tras anotar un touchdown / Foto: Patrick McDermott - Getty Images

Entre 1992 y la actualidad, los Green Bay Packers han tenido a Brett Favre y Aaron Rodgers bajo centro. Por eso, es casi imposible entender cómo han podido ganar únicamente dos Super Bowls en ese tiempo. Igualmente, son el equipo más laureado de la liga con 11 títulos previos a la fusión y cuatro títulos de Super Bowl.

Para el momento de este artículo, los Packers cuentan con 2.5 millones de seguidores. Esto es especialmente notable, considerando que la población de Green Bay, Wisconsin, es de tan solo 107 mil personas. Este pueblo vive y respira por y para el fútbol americano, y ningún fanático de este deporte quisiera perder la oportunidad de visitar el legendario Lambeau Field.

4. Seattle Seahawks

El 'Jugador número 12' de los Seahawks / Foto: Norm Hall - Getty Images

Con 2.9 millones de seguidores, el ‘No 12. Player’ de los Seattle Seahawks sabe hacerse sentir en cada snap del equipo contrario. No en balde, Lumen Field se ha convertido en uno de los escenarios más complicados para los rivales desde hace más de una década, incluso cuando el equipo no ha mostrado su mejor versión.

A raíz de la era de la Legion of Boom y el éxito que trajo el surgir de Russell Wilson, los Seahawks se convirtieron en uno de los equipos más populares del planeta. Curiosamente, tan solo cuentan con un título en su historia; aquel obtenido en el Super Bowl XLVIII. Tal vez, solo tal vez, Marshawn Lynch pudiera haberles conseguido otro anillo.

3. Pittsburgh Steelers

Familias enteras alentando a los Steelers / Foto: Eric Espada - Getty Images

No hay rincón del planeta tierra en donde no se encuentre al menos un fanático de los Pittsburgh Steelers. No importa en qué lugar estés, siempre habrá una Terrible Towel agitándose cuando los aurinegros tomen el terreno de juego. Sus 3.1 millones de fans se encargarán de esto.

Los años dorados de los Steelers y su ‘Cortina de Acero’ los llevaron a la cima de la popularidad durante los años setenta. En total, los Steelers tienen seis campeonatos, todos ganados durante la era del Super Bowl. Conocidos por su defensa dominante y su juego terrestre, esta franquicia siempre se ha mantenido fiel a su estilo old-school.

2. Dallas Cowboys

Fieles seguidores de los Cowboys / Foto: Richard Rodriguez - Getty Images 

No es casual que a los Dallas Cowboys los conozcan como ‘el Equipo de América.’ Los de la estrella solitaria tienen 4 millones de seguidores y cinco anillos de Super Bowl. Sin embargo, llevan más de 25 años sin volver a pisar la tierra prometida y sus constantes fracasos en postemporada han probado la paciencia de su fanaticada mucho más de lo esperado.

Año tras año, el equipo de Jerry Jones lucha por sacudirse la maldición ante un AT&T Stadium completamente repleto de fanáticos. Lamentablemente, las malas decisiones de sus entrenadores, lesiones, mala suerte e incluso algunos cobros arbitrales cuestionables se han interpuesto en su camino.

1. New England Patriots

Fanáticos de los Patriots en Gilette Stadium / Foto: Billie Weiss - Getty Images

En un giro poco sorprendente, los New England Patriots se subieron a la cima de los equipos más populares de la NFL. Tal vez, esto tenga algo que ver con un tal Tom Brady, quien los llevara a ganar seis anillos de Super Bowl en un par de décadas bajo la tutela de Bill Belichick. Pero, qué sé yo.

Los Patriots se convirtieron en la dinastía más dominante del fútbol americano moderno. Escándalos de espionaje o balones desinflados aparte, consiguieron un boleto al Super Bowl en 9 de las 19 temporadas que Brady estuvo detrás del centro. Probablemente, tomará algo de tiempo antes de que puedan volver a la instancia definitiva, pero sus 4.6 millones de seguidores seguirán firmes apoyando.


Ernesto Cova

Ernesto Cova

Psicólogo deportivo y redactor desde hace 8 años. Especialista en NBA, NFL y MLB. Colaborador en No Huddle desde 2022.