¿Qué jugador de la NFL sería cada miembro del equipo argentino campeón del mundo?

29 de Diciembre de 2022
La Selección Argentina campeona del Mundial de Fútbol Qatar 2022

En una entrevista que dio en 2009, Diego Maradona se declaró, para sorpresa de muchos, fanático del fooball y admirador del por entonces QB de los Indianapolis Colts, Peyton Manning. Muchísimos años después, J.J. Watt subiría a twitter una foto de él junto a Lionel Messi y una breve frase: The best football player on the planet.

Obviando la curiosidad de que el tres veces mejor defensor de la liga haya decidido usar el término football en lugar de soccer, o que el Diego sea fan del Sheriff, ambos deportes tienen varios puntos en común más allá del nombre compartido: los 11 jugadores por lado, el verde césped como marco y la nada despreciable capacidad de despertar pasiones entre grandes, chicos, hombres y mujeres.

Con la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 ya en la historia y el seleccionado Argentino en la cima del deporte por al menos cuatro años, la internet en general y Twitter en particular nos llenaron de listas que comparan a los 26 dirigos por Scaloni con personajes de películas, signos del zodiaco y hasta elementos de la tabla periódica. En No Huddle no queríamos ser menos, y es por eso que elaboramos esta nada rigurosa lista de jugadores del seleccionado argentino y su equivalente dentro de la NFL actual.

Arqueros

Dibu Martinez // Justin Jefferson

Cuando a los Vikings se les queman las papas, el que suele aparecer para rescatarlas es Jettas; cuando a la selección se le complicaban los partidos, el héroe más de una vez era Dibu. Ambos bocones fuera de la cancha, ambos cracks dentro de ella. Razones para esta comparación sobran, pero la que más nos divierte es la de la foto: ya sea por atajar un penal o meterse en la end-zone, son dos de nuestros bailarines favoritos y sus festejos son icónicos.

Geroimo Rulli // Tyrann Mathieu

El football no tiene arqueros, pero si hay alguna posición levemente parecida es la del safety, última línea entre la ofensiva rival y los puntos. Y si hablamos de safetys destacados, el honey-badger es uno de los más consistentes de la liga a pesar de haber jugado siempre en equipos que no llegaron a mucho: Algo similar puede decirse (o podía, porque ahora es campeón del mundo) de Rulli, un tipo que desde sus primeros días en Estudiantes mostró seguridad y consistencia, pero que tuvo una carrera bastante por debajo del radar sin pasos por grandes equipos ganadores. 

Franco Armani // Cordarelle Patterson

¿Qué tienen que ver el arquero más ganador de la historia de River Plate y un return specialist / running back / navaja-suiza-que-todo-lo-puede? En principio o mucho, pero hay un punto común en sus historias que no es menor: Ambos empezaron sus carreras de forma prometedora para entrar luego en un largo periódo de intrascendencia hasta encontrar su pico y su gloria ya alrededor de sus treinta años. Algunos maduran para mejor, y Armani y Patterson son parte de ese club.

Defensores

Cristian "Cuti" Romero // Micah Parsons

Estamos hablando de un joven defensor que apareció hace poco en la escena y de inmediato se convirtió en figura y referente de su equipo ¿De quién hablamos? ¿De Cuti, de Micah o de ambos?. El ascenso meteórico del cordobés al debate de "los mejores defensores del mundo" nos recuerda mucho al revuelo que causo Parsons en su primer año como profesional... y su juego físico y agresivo también.

Lisandro "Licha" Martinez // Nick Bosa

Como argentinos nos es difícil reconocerle a los ingleses nada que tenga que ver con fútbol, pero esta hay que concederla: el apodo "the butcher" es un tremendo acierto para denominar al Licha y su juego carnicero. Violento pero legal, Martinez tuvo poco tiempo de juego durante el mundial pero se comió todo lo que tuvo enfrente. Compararlo con uno de los defensores más apubullantes de la liga (¡si no el más!) no es poca cosa, pero los campeones del mundo se merecen grandes cosas... Ah, y en sus clubes ambos defienden el rojo, dorado y blanco. 

Germán Pezzella // Darious Slay

De los pocos minutos de juego que le tocaron en el mundial, quizás el más relevante sea aquel en el que le regaló a Holanda un penal absolutamente innecesario con el partido casi terminado, así que nos tienta compararlo con alguno de los tantos jugadores que no sale por la línea para frenar el reloj cuando debe o algo por el estilo... Pero estamos contagiados de espíritu por el reciente campeonato así que vamos a concentranos en lo positivo: de cabeza Pezzella se defendió todo, y si hay un cornerback en la liga que gana de arriba es Mr. Big Play Slay.

Nicolás Otamendi // Von Miller

¡Qué cosa linda cuando el deporte es justo! Así como hubiese sido una pena que el Vonster se retire sin levantar otro Lombardi, hubiese sido igual de doloroso que un defensor de la talla de Otamendi no pueda levantar una copa. Ambos son voces de mando en el vestuario, referentes para sus compañeros más jovenes y jugadores clave de sus respectivos equipos. Ok, Ota nunca va a ganar un MVP en un Super Bowl, pero, para el caso, Von nunca sabrá cuánto pesa la Joao Havelange: Hay justicia.

Marcos "Huevo" Acuña // Derrick Henry

Sólo tres cosas en la vida son seguras: La muerte, los impuestos, y que si te parás en el camino de King Henry lo más probable es que te lleve puesto. Por eso emociona verlo jugar al Huevo: no será el más habilidoso ni el más físicamente dotado, pero es un tractor y eso no lo puede negar nadie. Tanto en la marca como en el ataque fue uno de los más sacrificados en todo el torneo y la comparación no le queda grande para nada. (Dicho esto... ¿Se imaginan a Acuña jugando de RB? porque nosotros sí)

Nicolás Tagliafico // Minkah Fitzpatrick

Las primeras similitudes son obvias: hablamos de dos defensores ágiles, con experiencia y mucho recorrido en todo el campo de juego. Además son tipos con el carácter preciso, ni muy bocones ni muy perfil bajo, que en cancha siempre proponen y dejan la vida. Pero hay un detalle más: el ex-independiente es un arma letal pasando al ataque y asociandose por la banda... y Fitzpatrick es el jugador activo con más pick-six de la liga. Defensores de primera que lastiman cuando atacan, eso son.

Juan Foyth // Aidan Hutchinson

Jovenes, rubiecitos y carilindos, lo único que podemos agregar a esta comparación es lo siguiente: Por ahora vimos poco, pero la promesa está. Si en el futuro hablemos de dos grandes o de dos busts, eso sólo el tiempo lo sabe.

Nahuel Molina // Pat Surtain II

Flacos, de patas largas, rápidos como el viento y con una forma de marcar insoportable para los atacantes rivales: siempre encima, metiendo el cuerpo y las manos o los pies para no dejarles espacio ni comodidad. Cornerback o Lateral derecho, estas dos jovenes promesas no sólo defienden sino que además pueden ser punzantes contraatacando. Surtain lleva unos cuantos picks en su joven carrera, y Molina se lleva de Qatar un gol hermoso gentileza del mismísimo Lionel Messi.

Gonzalo "Cachete" Montiel  // Trevon Diggs

Una de las características destacables del seleccionado campeón era la flexibilidad táctica del equipo: según el rival se planteaba un plan de juego distinto y se acomodaba el personal para eso (¿Será que Scaloni anduvo viendo Football?). En fin, en ese plan, Montiel era el lateral que se usaba cuando la idea era que las bandas lastimen más de lo que marcaban, y así fue. En eso se parece bastante al CB estrella de los Cowboys, un defensor agresivo que genera mucho arriesgando, pero que de vez en cuando te deja de garpe en el fondo. Todo no se puede en la vida che.

Volantes

Guido Rodriguez // Joe Flacco

Será por la altura o por la cara de "acá no pasa nada", pero hay algo que nos obliga a esta comparación. Quizás tenga que ver más con la historia de Flacco que su actualidad, pero Guido fue, cada vez que se lo pidieron, un cinco cumplidor: parado en el medio del campo, cortando lo que tenía que cortar, pasando lo que tenía que pasar, sin destacarse pero sin fallar. Lo que se dice, un auténtico Game-Manager.

Leandro Paredes // Jalen Ramsey

Podríamos decir que esta decisión parte de que ambos juegan con el #5 en la espalda, pero sería vago y poco realista. Lo cierto es que tienen mucho más en común: Ambos son figuras (tanto deportivas como simbólicas) del ciclo al que pertenecen, parte esencial de su equipo y con un doble espíritu que los conecta: cuando hay espacio para jugar lindo, se juega lindo, pero cuando hay que pegar, boquear y calentar el partido, ninguno de estos dos cracks le escapa al bulto.

Enzo Fernandez // Ja'Marr Chase

¿Se acuerdan cuando en la pretemporada 2021 Chase soltó un par de pases fáciles y todo el mundo discutía su talento? Ese año terminó con el ex LSU llevandose el premio al Novato Ofensivo del año y abriendo más de una boca con su magia descomunal camino al Super Bowl. Ahora veamos a Enzo: entro a la convocatoria por la ventana, sólo unos días antes de que la selección viaje a Qatar y terminó siendo una de las figuras de un proceso que terminó en la final del mundo, deslumbrando a dios y maría santísima con su habilidad y su criterio. Ah, y por si faltaban coincidencias, se llevó el premio al jugador revelación del mundial.

Alexis MacAllister // Cooper Kupp

Cooper Kupp ya estaba ahí. Hace rato que estaba ahí. Pero de pronto pasó de ser "un WR fiable" a la figura indiscutible de unos Rams que se llevaron todo. Además de un cierto parecido físico (entre rubio y colorado, la barba, la risa) Alexis se parece a Kupp justamente en eso: ya venía siendo convocado hace rato a la selección, pero nadie imaginaba que iba a terminar siendo lo que fue: uno de los jugadores más determinantes, sorprendentes y cumplidores de la selección: así como Kupp te salva un 3era y 4 o te clava un TD de 60 yardas, MacAllister sirvió para cortar abajo en el medio o para darle a Di María uno de las asistencias más hermosas de la historia de las finales mundiales. No es poca cosa.

Rodrigo De Paul // Trent Williams

Si bien en el mundial no tuvo su mejor rendimiento (aunque fue de menor a mayor), De Paul tiene un rol fundamental en este equipo y es el que le vale esta comparación: Nadie protege a Messi ni vela por su felicidad como el ex-racing. Si fuese OL les aseguramos que no entrega ni un sólo sack y que es el primero en ir a defender a su mariscal si le pegan feo. Puede que sea tomado a broma (y un poco lo es) pero el apodo de "motorcito" no es por nada: la presencia del novio de Tini en la Scaloneta es de vital importancia y estamos seguros de que Messi piensa lo mismo.

Exequiel Palacios // Mike White

Entró poco y nadie esperaba demasiado de él, pero cumplió y un poquito más. Esas son las historias que nos gustan.

Thiago Almada // Breece Hall

Un joven prometedor e irreverente del que vimos poco y nada. Vale la pena ponerle el ojo encima para próximas temporadas.

Delanteros

Alejandro "Papu" Gómez // Saquon Barkley

Fútbol aparte, esta selección logró un nivel de cariño y apoyo popular pocas veces visto, y buena parte se debe a personajes como el Papu. Son, al igual que Saquon, esos tipos queribles, simpaticones, por los que todo el mundo hincha... ¿o acaso alguien acá no le desea a Barkley lo mejor? Ah, y en términos deportivos: dales la pelota y un poco de espacio y cualquiera de los dos puede hacer un escándalo bárbaro. 

Lionel Messi // Tom Brady

Si, TB12 no está en su mejor año. Sí, es una comparación fácil, casi criticable. Pero la cosa es simple: GOAT hay uno sólo por deporte, y este mundial le dio a Lionel Andrés Messi Cuccitini la última medallita que le faltaba para zanjar del todo la discusión. El más grande del football se llama Tom, y el más grande del fútbol se llama Lionel. Punto final.

Ángel Correa // Amon-Ra St. Brown

Rápidos, habilidosos y con mucho instinto: sería bueno verlos en un contexto favorable y con más oportunidades porque tienen muchísimo para dar, pero este no es el año donde lo demuestran.

Ángel Di María // Tyreek Hill

Para un DB no debe haber pesadilla que ver a Cheetah acercandose a su zona a toda velocidad. Lo más probable es que lo deje en el piso humillado tirandole los deuces. Para un lateral debe haber pocas cosas más aterradoras que verlo al Fideo encarando con la bocha pegada al pie: se viene el baile. Dos tipos cuyo físico no promete lo que después pasa en la cancha: Magia, irreverencia, talento y peligro. Son esos bichos que hacen que estos deportes sean tan lindos de ver.

Paulo Dybala // Justin Tucker

La posición de pateador en football es algo bien curioso: no corrés, no tackleas, no recibís, y más de una vez el destino del equipo queda en tus manos (o mejor dicho, en tus pies). Tener un infalible como Tucker es una ventaja gigante. Y para La Joya y su mundial la comparación va como anillo al dedo: entró un par de minutos, metió su penal y salió campeón. ¿Qué más querés?

Lautaro Martínez // D.K. Metcalf

Cuando más arriba hablamos de las pesadilla que presentan Di María y Hill nos referíamos a algo más bien mental. Ahora hablemos de lo físico: estos dos toros te llevan puesto, te comen con el cuerpo y te dejan desparramado por el piso. Sí, Lautaro no tuvo el mejor de los mundiales y D.K. está en un año extraño con la transición Wilson-Smith, pero ambos son bestias de lo suyo y, si nos dan a elegir, los queremos siempre en nuestro equipo.

Julián Álvarez // Christian McCaffrey

Piensen en el golazo que le mete a Croacia: arranca con un corner en contra, Julián presiona al lateral que recibe para tirar el centro y genera una bola sucia. Alguien mete un pelotazo, Julián corre y corre. La gana, gambetea a uno, se lleva puesto a otro, le rebota al arquero y la termina empujando casi encima de la red. De punta a punta, haciendo todo y siendo uno de los jugadores más peligrosos del mundial, la comparación con CMC es casi inevitable: un todoterreno que, automáticamente, hace a su equipo muchísimo más peligroso.

¡Salud campeones!


Alejandro Casas

Alejandro Casas

Diseñador Gráfico UBA. Cubre la NFL desde 2022. Redactor y diseñador en No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Co-conductor de Falso Punteo, podcast de análisis, opinión y humor sobre la actualidad de la NFL.