La reconversión ofensiva de Trevor Lawrence ilusiona a Jacksonville Jaguars

29 de Setiembre de 2022
3 pases de TD y cero intercepciones del #16 en la victoria sobre LAC // Foto: Florida Times-Union

Recién van tres semanas de la temporada regular y esa tierra de nadie llamada AFC Sur ya nos hace rascarnos la cabeza: Para sorpresa de prácticamente todos, la punta de la tabla no es ni de los Tennessee Titans ni de los prometedores Indianapolis Colts. Sí, damas y caballeros, hay nuevo equipo a vencer en Florida (además de los Dolphins, claro): Después de aplastar 38-10 a los Chargers en su propia casa, los Jacksonville Jaguars están solos en la punta.

Puede que sea temprano para sacar conclusiones, pero ni el más escéptico de los hinchas puede decir que el régimen de Doug Pederson no da lugar a, aunque sea, algo de esperanzas: la defensiva juega duro y empieza a recordar a los héroes de Sacksonville, el duo James Robinson - Travis Etienne Jr. acumula yardas y touchdowns con la bola en las manos, y las adquisiciones de esta pretemporada están dando frutos tempranos.

Pero un equipo rendidor no te convierte en una franquicia ganadora. Un Quarterback de elite sí, y eso es lo que los Jaguars esperaban cuando draftearon a Trevor Lawrence con el pick #1 del año pasado. ¿El problema? Por lo que vemos ahora tenía nombre y apellido: Urban Meyer. Liberado de ese yugo inentendible, el ex-Clemson empieza a parecerse más a lo que todos esperaban. 

El pick #1 del draft 2021 celebra su tercer pase de TD junto a Marvin Jones Jr. / Foto: News Movies Daily

5 estadísticas que lo demuestran

Quienes hayan visto los últimos tres partidos de la joven franquicia del Estado de Florida tienen pruebas de sobra del cambio que presenta Lawrence: se lo ve cómodo detrás de su línea ofensiva, con tiempo para pasar por sus lecturas pero lo suficientemente agudo como para largar el pase rápido. Conecta con varios de sus receptores y se apoya siempre que necesita en sus dos RBs estrella. El esquema de Pederson le cae como anillo al dedo y los resultados están a la vista.

Quienes, por el contrario, no hayan visto ninguno partido de los Jags, pueden usar estos cinco datos para tener una referencia:

  1. 77 pases completos sobre 111 para casi un 70% de aciertos.
  2. Un más que aceptable promedio de 7 yardas por intento de pase.
  3. Menos de un sack por partido.
  4. Seis touchdowns contra sólo una intercepción. Prorrateado por 17 fechas, se parece a un 34/5. (ahí nomás del 37/4 que coronó MVP del 2020 a Aaron Rodgers)
  5. Y último, pero no menos importante, un récord de dos victorias y una derrota para poner a su equipo al frente de la conferencia.

Comparando con el año pasado, la diferencia es brutal: solamente el haber subido 10 puntos el porcentaje de pases completos da una idea, pero si agregamos que en tres partidos logró la mitad del total de anotaciones que logró el año pasado, el cálculo se empieza a poner más jugoso.

Pederson y Lawrence, las caras del renacimiento jaguar // foto: NotiDeportes. 

5 razones que lo explican 

Considerando las expectativas que se tenían, la temporada rookie de Lawrence fue, como mínimo, una decepción. A todas luces, la pésima gestión de Meyer tuvo muchísimo que ver, pero resumirlo tanto es un poco vago. Veamos un poco más en detalle los cambios que convirtieron al Lawrence frustrante de 2021 en este Lawrence prometedor de 2022:

  1. La línea ofensiva: El año pasado los Jaguars tuvieron una de las peores líneas de la liga (puesto #24 según PFF) y si bien la cantidad de sacks no fue brutal (32 en 17 partidos) se debe más a que Lawrence se la pasó corriendo por su vida que a la protección de sus linieros. Ese año, en cambio, Lawrence tiene protección, tiempo y un solo sack en su contra en tres partidos.
  2. Los running backs: Entre la desafortunada lesión de Etienne Jr. en pretemporada y la inexplicable decisión de Urban Meyer de prácticamente no usar a Robinson (que venía de un 2020 espectacular), Lawrence tuvo muy poca ayuda de su backfield la última temporada. En lo que va de 2022, esos dos jugadores suman 500 yardas entre tierra y aire ¿Hace falta decir más?
  3. La defensa: Si bien el año pasado ya se veían algunos signos, la edición 2022 se viene con toda: lideran la liga en intercepciones (6) y en yardas de rushing permitidas (55 por partido). La inexperiencia de sus DBs les está costando un poco más cara en los pases, pero entre la presión de la línea defensiva y buen coaching, pueden terminar el año en el top 5 de total defense.
  4. Las adquisiciones de pretemporada: Christian Kirk, Zay Jones, Evan Engram, Travon Walker, Devin Lloyd y la lista sigue… Sea por draft, agencia libre y aún pagando contratos sorpresivamente altos, todas las incorporaciones del equipo en el último año están rindiendo frutos. Tener talento alrededor eleva el talento de Trevor.
  5. El Coaching: Es un poco obvio, y todos los puntos anteriores tienen que ver, en mayor o menor medida, con la sabia decisión de Shad Khan de darle el timón del equipo a un entrenador con carrera, respeto de sus pares y el nada despreciable antecedente de haber ganado un Super Bowl. Si efectivamente hay una nueva era en Duval y una oportunidad para Lawrence de ser lo que todos creían que podía ser, la razón fundamental se llama Doug Pederson.

En resumen, es temprano, sí, pero Trevor Lawrence y los Jaguars prometen. Por lo pronto, son el equipo a vencer en la AFC Sur y una linda historia para seguir de cerca. Con un batacazo el domingo contra los Eagles en Philadelphia pueden pasar a ser mucho más.


Alejandro Casas

Alejandro Casas

Diseñador Gráfico UBA. Cubre la NFL desde 2022. Redactor y diseñador en No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Co-conductor de Falso Punteo, podcast de análisis, opinión y humor sobre la actualidad de la NFL.