NFL Playoffs 2023: Domingo de Wild Card

14 de Enero de 2023

¡Llegaron los playoffs de la NFL! Este fin de semana tendrá comienzo la Wild Card Round de una nueva postemporada. Los siete equipos clasificados de la AFC son Kansas City Chiefs (bye), Buffalo BillsCincinnati BengalsJacksonville JaguarsLos Angeles ChargersBaltimore Ravens y Miami Dolphins. Por el lado de la NFC tenemos a Philadelphia Eagles (bye), San Francisco 49ersMinnesota Vikings, Tampa Bay BuccaneersDallas CowboysNew York Giants y Seattle Seahawks. Desde No Huddle vamos a llevarles a ustedes un análisis de todos los partidos, en este caso los del domingo 15 de enero.

Miami Dolphins @ Buffalo Bills (15:00hs.)

Josh Allen buscará vencer a Miami Dolphins por segunda vez este año. // Foto: amNew York

El HC novato Mike McDaniel vuelve a poner a Miami Dolphins en postemporada luego de seis torneos para el olvido. Del otro lado, se encuentran los Bills de Buffalo, uno de los principales candidatos para ganar la Conferencia Americana. Para No Huddle, dadas las importantes bajas que tiene el equipo visitante, es el matchup mas desparejo de este fin de semana. Ojalá nos equivoquemos.

La calidad en la posición más importante del juego

Es acá donde reside la gran diferencia entre ambas franquicias y la que va a decidir el resultado del encuentro. Ya está descartado Tua Tagovailoa, que sigue en el protocolo de conmociones cerebrales. Vale recordar que es la tercera vez en la campaña que el egresado de Alabama se encuentra en esta situacion. La ausencia de Tua deja a los Dolphins con dos opciones bajo el centro: el veterano Teddy Bridgewater, quien está lesionado de un dedo; o el novato Skylar Thompson. Ninguna de estas elecciones da seguridad. Si bien con Teddy la ofensiva alterna buenas y malas, es un mariscal que no tiene grandes errores pero que estando en tu equipo no te gana un partido de estas características. Con Thompson hemos visto que el ataque es nulo, sin variantes y con poco movimiento de balón. McDaniel tendrá que buscar la forma de maximizar el rendimiento del quarterback con jugadas cortas y rápidas donde puedan involucrar a Tyreek Hill y Jaylen Waddle.

Por otra parte, en el equipo local, en la posición de QB se encuentra Josh Allen, que es uno de los mejores de toda la liga y que en estos momentos aumenta sus rendimientos. Es un jugador que ya demostró que puede ganar solo. Si le marcan el ataque aéreo, gracias a su corpulencia física y velocidad puede correr toda la cancha. Y si la defensiva se focaliza en la vía terrestre, entonces dinamita con el cañón que tiene en el brazo. Con Gabe Davis y Steffon Diggs, un pase de él puede recorrer toda la cancha en una sola jugada. La línea defensiva de Miami tendrá que acorralar al egresado de Wyoming, porque si tiene tiempo, el partido sera muy fácil para el local.

Choque de estilos

Si bien en la temporada regular la forma de jugar de ambas franquicias era bastante parecida, este domingo es muy posible que veamos dos sistemas de ataque totalmente distintos uno de otro. Miami, dada la situación que tiene en la posición de QB, dejará de ser explosivo y buscará ejecutar un partido de posesiones muy largas, desgastantes, donde veremos muchos acarreos de Jeff Wilson Jr. y Raheem Mostert (si finalmente juega, dado que acarrea una lesión de pulgar). Jugadas sin tanto riesgo pero que puedan mover las cadenas. Asimismo, necesitan pegar de entrada y manejar el reloj: Si se encuentran con el resultado adverso no vemos cómo pueden revertir la situación y por eso la importancia de anotar primero.

Los Bills no van a cambiar su forma de jugar porque poseen una de las mejores ofensivas de toda la NFL y pueden castigar de todas formas. Tienen la capacidad de adaptarse a la defensiva que le pongan en su camino. En teoría primero tantearán el terreno con acarreos con Devin Singletary y James Cook, para lugar tirar las bombas hacia sus receptores. Si no se impacientan, controlan las trincheras y no fuerzan jugadas, tendrán una ofensiva muy fluida. Y, cuando ocurre eso, el equipo de Sean McDermott no baja de los treinta puntos.

Efemérides

En esta temporada ya se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada lado. Miami resultó ganador en la Semana 3 por una diferencia de dos puntos, y Buffalo en la Semana 15 logró su victoria por tres puntos. Ambos fueron encuentros muy parejos. En esos partidos ambas escuadras tenían el plantel completo, situación totalmente diferente a la actual. Con respecto a sus enfrentamientos en playoffs, Dolphins y Bills se han visto las cras en cuatro ocasiones, con una marca de 3-1 para Buffalo.

Predicción: Miami Dolphins 10-30 Buffalo Bills

New York Giants @ Minnesota Vikings (18:30hs.)

Minnesota ganó el partido de temporada regular por un gol de campo. ¿Quién se llevará este? // Foto: Daily Norseman.

New York Giants vuelve a los playoffs después de 5 temporadas, y lo hace por primera vez desde que Eli Manning no está bajo centro. Daniel Jones declaró en la semana que no están conformes con solo haber llegado, sino que quieren competir. Minnesota Vikings, por su parte, vuelve luego de dos años y buscará establecerse como candidatos en la NFC.

Menos es más 

Los mejores resultados de los Giants vinieron esta temporada cuando mostraron un juego simple en ofensiva, sin complicarse. Daniel Jones ha pasado el balón lo justo y necesario, completando más del 67% de sus pases, y solo tuvo cinco intercepciones. Brian Daboll llegó al equipo y dejó en claro desde el día uno que en la NFL no gana el que más hace, sino el que menos se equivoca, y su mariscal lo ejecutó casi que a la perfección. El dato que más resalta esta condición es la relación entre pases intentados y acarreos. Giants lanzó el balón 520 veces en toda la temporada regular e intentó correr el balón en la misma cantidad de ocasiones. Si, a las claras vemos que este equipo de New York fue el más balanceado de la NFL.

Saquon Barkley tuvo su temporada más prolífica por tierra en términos de toques y yardas, aunque quedó a una sola anotación de alcanzar su máximo histórico. El #26 de los Giants acarreó el balón 295 veces para 1312 yardas (ambos career high) y anotó diez veces. Por parte de la defensa de los dirigidos por Daboll, saben que enfrentan a uno de los mejores WRs de la NFL y deberán mantenerlo a raya lo más posible en caso de querer hacerse con el triunfo.

Showtime

En 2017 y 2018, los Vikings llegaron a playoffs y ganaron juegos, pero en ambos años se quedaron en las puertas de la definición. Nunca en su carrera pudieron ganar un Lombardi, y este año tienen todo dado para llegar NFC Championship Game.

Justin Jefferson es, posiblemente, el mejor WR que tiene la NFL esta temporada, por lo que involucrarlo en el juego será de vital importancia. JJetas, cómo se hace llamar el ex LSU, terminó la temporada regular con 128 recepciones para 1809 yardas, lo que se traduce a un promedio de 106 por juego, una bestialidad. Candidato a ganar el premio al jugador ofensivo, Jefferson tiene a Adam Thielen, Jalen Reagor y T.J. Hockenson (quien llegó vía trade de Detroit Lions en la Semana 8) como compañeros para masacrar a cualquier defensa por aire. Y si el juego aéreo no fuera suficiente, Dalvin Cook y Alexander Mattison superaron las 1.400 yardas como dúo, siendo Cook el factor principal, capaz de romper cualquier defensa ya sea corriendo entre los tackles o por fuera de la línea defensiva. 

Vikings sabe que su principal arma es el juego ofensivo, y Kirk Cousins tiene la chance de demostrar que estar bajo los reflectores no lo afectará. Es Showtime en Minneapolis

Efemérides 

Vikings y Giants se enfrentaron tres veces en playoffs, siendo la más reciente en enero 2001, donde los de Nueva York ganaron 41-0. Por todos los medios Minnesota buscarán borrar ese recuerdo de sus memorias con una actuación sobresaliente. Por su parte, los visitantes buscarán repetir la hazaña y mantenerse arriba en el historial, ya que de los tres encuentros, resultaron vencedores en dos.

Predicción: New York Giants 20-31 Minnesota Vikings

Baltimore Ravens @ Cincinnati Bengals (22:15hs.)

Revancha del partido disputado hace tan solo una semana. // Foto: Cincy Jungle.

La AFC Norte siempre nos presenta partidos plagados de golpes, ruido de hombros y cascos golpeándose entre sí, y ocasionalmente, puntos. Cincinnati Bengals y Baltimore Ravens buscarán desempatar la serie que en esta temporada repartió una victoria para cada franquicia.

Repetir el pasado

Bengals es el último campeón de la AFC y buscará el bicampeonato. Joe Burrow llega a estos playoffs jugando a un nivel altísimo y sus compañeros están al mismo nivel que el QB. Luego de arrancar 4-4, el equipo de Zac Taylor ganó sus siguientes ocho juegos y terminó la temporada 12-4. Cabe mencionar que el partido entre Bengals y Bills de la Semana 17 fue suspendido por el accidente cardíaco que sufrió Damar Hamlin, safety de Bills, por el que tuvo que ser hospitalizado pero ya está dado de alta.

En estos 16 juegos, Burrow lanzó para 4475 yardas y 35 TDs, números superlativos para el joven QB, que sigue demostrando que su temporada récord en LSU no fue casualidad y que es uno de los mejores en su posición. Lo que es realmente fuera de serie es lo de Jamarr Chase, quien superó las 1000 yardas por aire pero lo hizo solo en 12 juegos, de los cuales dos los jugó lesionado. Otro joven talento a la ofensiva es Tee Higgins, quien también superó las 1000 yardas y se asienta junto a su compañero como uno de los mejores dúos de WRs de toda la liga. El juego por tierra lo manejó Joe Mixon, quien superó las 800 yardas por tierra y anotó 9 veces. Estos 3 jugadores fueron vitales para las aspiraciones de Bengals la temporada pasada, y siguen siendo factores determinantes en la actual campaña

La defensa también mantuvo un rendimiento altísimo, permitiendo sólo 19 puntos por partido en esta serie de ocho victorias consecutivas y generando 16 intercambios de balón. Trey Hendrickson y Logan Wilson volvieron a ser los líderes de la unidad, con ocho sacks y 132 tackles respectivamente. 

Sobrevivir ante la adversidad

Los visitantes llegan a este juego con la baja más sensible que podrían tener. Lamar Jackson no estará disponible por la lesión en su rodilla que lo venía aquejando hace más de un mes. Sabemos lo importante que es un QB y más en un partido tan determinante donde perdés y estás fuera. Tyler Huntley se perfila para ser el titular ante Bengals, aunque él también entrenó limitado debido a una lesión en su hombro. En caso de no poder llegar, el novato proveniente de Oregon, Anthony Brown, hará las veces de QB. Lo vimos jugar la semana pasada ante Bengals, donde la pasó muy mal: lanzó dos INTs y fue capturado cuatro veces.

Son muchas las bajas que aquejan al equipo de Baltimore, justo en el momento donde no hay más margen de error. Será vital lo que pueda hacer la defensa de Ravens, comandada por la nueva adquisición Roquan Smith, quien llegó de Chicago Bears. Le dio a esta unidad lo que necesitaba para dar el salto al siguiente nivel y formó con Patrick Queen un dúo de LBs que compite por ser el mejor de la liga. La secundaria de los comandados por Mike Macdonald será puesta a prueba en casi todos los downs, sabiendo que Bengals tiene en el juego aéreo su mayor virtud. Otro gran matchup se dará entre la limitada OL de Bengals y la DL de Ravens, que buscará colapsar el bolsillo de Burrow lo más rápido posible y así obligar al QB a deshacerse de manera prematura del balón. 

Efemérides

Será la primera vez que estás dos organizaciones se verán la cara en los playoffs, aunque sí lo hacen en temporada regular dos veces al año desde 1996. En 54 encuentros, Ravens se encuentra por encima en el historial 28-26. Este domingo se abrirá un nuevo historial entre estas dos franquicias, que siempre quieren ganarle a su rival a como dé lugar. 

Predicción: Cincinnati Bengals 28-20 Baltimore Ravens 

Te podría interesar: Camino al Super Bowl 2023: El cuadro de los Playoffs de la NFL



Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.