Brock Purdy o Trey Lance: ¿Quién será el mariscal de San Francisco 49ers de cara al futuro?

26 de Enero de 2023
Kyle Shanahan enfrenta un importante interrogante respecto al futuro de la posición de mariscal de San Francisco. // Foto: DraftKings Nation.

San Francisco 49ers está clasificado al NFC Championship Game por tercera vez en cuatro años, y en este momento todas las miradas del equipo apuntan hacia el objetivo común, aquel que se les ha hecho esquivo en años recientes pese a haber estado cerca: la obtención del Super Bowl. Una de las principales razones del presente éxito es nada menos que Brock Purdy, la estrella inesperada de este equipo, que en el lapso de una temporada pasó de ser el tercer mariscal (elegido en la última posición del NFL Draft 2022) a titular y protagonista de un equipo que lleva nada menos que 12 victorias consecutivas. Con esto sobre la mesa y recordando que el proyecto a futuro parecía ser Trey Lance, Kyle Shanahan estará frente a un "lindo" problema de cara al futuro de la posición de mariscal de la franquicia cuando la Temporada 2022 sea historia.

No nos olvidamos: si hablamos de QB de San Francisco en la historia reciente, es imposible no mencionar a Jimmy Garoppolo, quien fuera designado titular desde su llegada en 2017 hasta 2021. Jimmy G, contra todo pronóstico, se quedó en el equipo en 2022 y arrancó la temporada como suplente. Todo cambió cuando, en la Semana 2, Trey Lance sufrió una lesión de tobillo que lo obligó a perderse el resto de la temporada. Ahí fue cuando el ex New England Patriots volvió a tomar las riendas de la ofensiva, y no lo hizo nada mal. De hecho, esta venía siendo por lejos su mejor temporada en cuanto a su ratio TD-INT (16-4) y la mejor en QB rating desde que se unió a 49ers. Pero, una vez más, fue víctima de las lesiones, esta vez en el gemelo. Su año terminó y, salvo otra sorpresa, con él también su paso por el conjunto rojo y dorado. Varias franquicias parecen estar al menos mínimamente interesadas en él, y además está claro que a su edad difícilmente quiera quedarse a pelear el puesto con no uno, sino ahora dos jóvenes con proyección.

El primero de ellos es Trey Lance. Claro, con todo lo sucedido este año, muchos parecen haber olvidado que San Francisco dio dos primeras rondas y una tercera a cambio de poder hacerse con el pick #3 del NFL Draft 2021 y llevarse al prospecto de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. De entrada parecía, en una clase cargada de mariscales con proyección, uno de los de techo más alto, aunque también hasta ese momento algo verde para la NFL. De hecho, fue suplente todo ese año, y cuando entró demostró lo que se pensaba de él: flashes de un jugador diferencial (a base de una fuerza de brazo y una movilidad envidiables), pero todavía poco preparado para llevar a su equipo a ganar consistentemente. Tras un training camp completo como titular designado del equipo, parecía que 2022 era el año del salto, pero la mala fortuna hizo que todo se interrumpiera tras lesionarse contra Seattle Seahawks, sin tener la oportunidad de demostrar cuan evolucionado estaba. Si bien todavía tiene a favor la gran inversión que hizo la franquicia por él (querrán hacerla valer y confiarán en que hicieron lo correcto), ahora el tiempo de a poco empieza a jugar en contra. Y no solo eso: ahora se sumó un competidor inesperado a la conversación.

Brock Purdy, la sorpresa del año

El egresado de Iowa State ha sido la gran sorpresa de la NFL este año. Hoy, con San Francisco 49ers queriendo tocar las puertas del Super Bowl una vez más y jugando un muy buen football americano, parece mentira decir que su mariscal tiene apenas 23 años y fue elegido en la séptima ronda del último draft. Pero es que, a diferencia de Lance, Purdy ha demostrado estar listo para competir al máximo nivel desde el día uno, con una calma y resolución en el pocket dignas de un veterano. ¿Sus números? 1.374 yardas, 13 TDs y solo cuatro INTs en nueve partidos.

Con todo esto no estamos diciendo que sea mejor que Trey, porque eso es justamente lo que está por verse. Lo que sí es cierto es que, si bien su brazo y su atleticismo no están a la misma altura, el actual QB de San Francisco ha probado algo más importante: que el equipo puede jugar bien, ganar y pelear por lo más alto con él en los controles. Y sí, quizás la muestra de partidos todavía es chica, seguramente los equipos con el tiempo lo irán conociendo más y se prepararán basándose en sus tendencias, pero por lo hecho hasta ahora cualquier fanático de 49ers tiene razones para ilusionarse con él como mariscal titular.

Cuando la temporada termine, Trey Lance se recupere y a la vez terminemos de entender que el ahora "Mr. Relevant" no parece haber venido a este equipo a ser suplente, allí empezarán los interrogantes para el head coach. Los dos son jóvenes, los dos quieren ser el QB1 en la Bahía y está claro que la competencia sacará lo mejor de ambos, pero inevitablemente Shanahan deberá confiar en uno para el puesto de mariscal titular, y allí habrá que ver como responde y se repone el que sea suplente. Igual, como ya hemos visto, cada temporada es una historia en sí misma: las lesiones y los rendimientos por encima o debajo de lo esperado siempre están a la orden del día, y lo que hoy se plantea como un gran interrogante quizás mañana ya no lo sea. El tiempo lo dirá.


Te podría interesar: Camino al Super Bowl 2023: El cuadro de los Playoffs de la NFL



Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.